Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de un millar de niños, niñas y jóvenes se beneficiarán con las obras de infraestructura ejecutadas por la Nación y el Distrito en la Institución Educativa Ciudadela El Recreo Sonia Osorio de Saint-Malo de Bogotá

Actualizado: 05 de octubre de 2022

Aulas, laboratorios, baterías sanitarias, áreas administrativas y de esparcimiento incluyen los trabajos impulsados por el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía Mayor en la localidad de Bosa, en el sur de la capital.

Bogotá D.C., 4 de octubre de 2022. Para ofrecer más y mejores espacios de aprendizaje como parte de una educación de calidad, el ministro Alejandro Gaviria Uribe, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie), Adriana González Maxcyclak, entregaron las obras de la nueva Institución Educativa Distrital Ciudadela El Recreo Sonia Osorio de Saint-Malo, ubicada en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.

"Yo quiero reflexionar sobre lo que llamamos educación de calidad, un concepto que trasciende los resultados de unas pruebas estandarizadas, un escenario que nos invita a pensar en una serie de variables que nos agrupan como comunidad en busca del bienestar y el desarrollo de nuestros estudiantes. Parte de estas variables se definen en tener y garantizar una infraestructura adecuada, moderna, adaptada a las necesidades. Eso lo que estamos entregando hoy aquí: un espacio para compartir, crecer, encontrarnos y construir sociedad, porque la educación es la fuerza transformadora para cambiar la sociedad para bien", explicó el ministro Gaviria en su intervención durante el acto de entrega de las obras.

Al entregar la nueva infraestructura, el Ministro de Educación destacó que las nuevas obras del colegio Ciudadela el Recreo rinden un homenaje a la bailarina y coreógrafa Sonia Osorio de Saint-Malo, fundadora del Ballet de Colombia, referente de la cultura en nuestro país y embajadora del folclore colombiano en el mundo, a la vez que resaltó la importancia que tiene la promoción de espacios de arte, cultura y deporte en jornadas complementarias en la formación integral de los estudiantes.

Adicionalmente, con este colegio la alcaldía de Bogotá inicia una serie de homenajes a mujeres inspiradoras que han destacado por su aporte a la ciencia, la cultura, la educación y la construcción de país, nombrando distintas instituciones educativas con sus nombres. "La docencia es una labor principalmente desempeñada por mujeres y es necesario empezar a honrar a todas aquellas que con su legado han forjado patria desde su conocimiento. Hoy, además del Sonia Osorio, también estaremos entregando colegios que honran a Esmeralda Arboleda Cadavid y Laura Herrera de Varela", puntualizó la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla.

En los 9.079 metros cuadrados del nuevo colegio de Bosa se construyeron espacios educativos, complementarios y de esparcimiento, que incluyen 30 aulas de clase para Preescolar, Básica y Media; biblioteca; laboratorio integrado; aulas de tecnología, innovación y multimedia; dos aulas polivalentes; comedor; cocina; 68 baterías sanitarias y zonas administrativas y recreativas para que 2.080 niños, niñas y jóvenes de esta zona de la capital tengan oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo en doble jornada académica.

Para ejecutar estas obras, la Nación y el Distrito realizaron una inversión conjunta del orden de los $33.287 millones, de los cuales, el Ministerio, a través del Ffie, aportó $13.306 millones y la Alcaldía de Bogotá destinó $19.930 millones.

"Acá dijimos que en 20 meses ibamos a construir este colegio, y hoy, luego de 20 meses, lo estamos entregando, y ya estamos recibiendo matrículas. Con este colegio queremos saldar una deuda, no solo con los niños y niñas de la localidad y la ciudad, sino también con las mujeres, queremos que los colegios y la educación en Bogotá tenga huella de mujer, huella de educadora", aseguró la alcaldesa Claudia López, a la vez que resaltó que en este mes se realizará la entrega de otros siete proyectos de colegio nuevo o ampliado en diferentes localidades de la ciudad.

La Institución Educativa Ciudadela El Recreo Sonia Osorio de Saint-Malo de Bogotá, hace parte del paquete de 17 proyectos de construcción, ampliación o mejoramiento de la infraestructura educativa de la capital del país, ejecutados conjuntamente entre la Nación y la Administración Distrital.

Finalmente, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, agradeció el compromiso de la alcaldesa Claudia López y la administración de Bogotá por invertir de manera decidida en el progreso, desarrollo, formación de los niños, niñas, jóvenes y el bienestar de la comunidad educativa, y aseguró que desde el Gobierno nacional se continuará haciendo 'vaca' para construir y seguir mejorando la infraestructura educativa de la ciudad.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)