Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Concibo la educación como el camino cierto a la Paz Total, a la democratización de la cultura y a la sociedad del conocimiento’: Presidente Petro en la ONU

‘Concibo la educación como el camino cierto a la Paz Total, a la democratización de la cultura y a la sociedad del conocimiento’: Presidente Petro en la ONU, onu, asamblea general ONU, educacion, minsiterio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 19 de septiembre de 2022

Al instalar y presidir la Mesa Redonda II de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el Jefe de Estado colombiano afirmó: “Transformaremos la educación para transformar nuestra sociedad”.

  • Aseguró que su Gobierno construirá universidades, las cuales "serán los cimientos de la Paz Total. Los rectores de las universidades están ahora en los consejos de seguridad, serán -así lo he dicho- los principales protagonistas de la paz".
  • "Mi aspiración es llevar la cultura a todas las escuelas y colegios, juntar la razón con el corazón, juntar el raciocinio con la sensibilidad. Aspiro a democratizar la cultura", dijo.

Nueva York, 19 de septiembre de 2022. "Concibo la educación como el camino cierto a la paz total, a la democratización de la cultura y a la sociedad del conocimiento". Así lo manifestó este lunes el Presidente, Gustavo Petro, al instalar y presidir la Mesa Redonda II de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

En sus palabras, el Jefe de Estado reiteró que, con educación, "cambiará el poder desigual del mundo, el poder desigual de nuestras sociedades" y enfatizó que "nos permitirá encontrarnos a nosotros mismos, afianzar nuestra identidad y conectarnos de más y de mejores maneras con el mundo".

Por esta razón, aseguró: "Transformaremos la educación para transformar nuestra sociedad".

El Mandatario destacó que todos los jefes y jefas de Estado, que participan en la Cumbre, que se realiza en Nueva York, tienen "el mismo objetivo: hacer frente a la crisis mundial de la educación y reforzar nuestro compromiso colectivo para recuperar las pérdidas de aprendizaje sufridas recientemente".

"No cabe duda de que los compromisos que asumamos hoy contribuirán a reactivar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación y a reimaginar sistemas educativos adecuados para el futuro", anotó.

En su intervención de apertura, el Presidente Petro explicó a los asistentes la visión que tiene su Gobierno para materializar los propósitos para el impulso de la educación en Colombia.

Paz Total

En este sentido, el Mandatario colombiano se refirió al propósito del Gobierno que "aspira a la Paz Total. A dejar atrás las tragedias traslapadas de la exclusión y la violencia. Para ello, tendremos que multiplicar las oportunidades, lograr que el joven, que hoy ve en una organización criminal un alivio para el hambre y la soledad, puede imaginar un futuro distinto".

Al comentar las experiencias que ha recogido en las regiones del país, donde los jóvenes han manifestado sus temores por el futuro que les espera, el Presidente dijo que "tienen, también, miedo al futuro", en la medida en que consideró que "parecen desterrados de la esperanza, quieren universidades".

Por ello, aseguró que su Gobierno construirá universidades que "serán los cimientos de la Paz Total. Los rectores de las universidades están ahora en los consejos de seguridad, serán -así lo he dicho- los principales protagonistas de la paz".

La cultura

La segunda parte de la visión de la educación, que planteó el Presidente Petro en la Cumbre, fue la cultura.

Sobre este tema aseguró que "Colombia está definida por una gran biodiversidad y una diversidad cultural que la celebra y la protege. La Cultura es identidad, es resistencia, es diversidad, también; la cultura reconcilia al raciocinio y la imaginación, construye la sensibilidad, como decía Gabriel García Márquez".

"Mi aspiración es llevar la cultura a todas las escuelas y colegios, juntar la razón con el corazón, juntar el raciocinio con la sensibilidad. Aspiro a democratizar la cultura; lo hice como Alcalde de Bogotá, quiero hacerlo también como Presidente de Colombia", anunció.

En su tercer aspecto, el Jefe de Estado reiteró que "quiero que la educación sea la base de la transformación productiva de Colombia, que la educación nos permita dejar atrás la dependencia, ya muy larga del carbón y del petróleo, hoy los dos principales venenos del mundo".

En este sentido, dijo: "Colombia debe convertirse en una sociedad del conocimiento, el capital humano se alimenta a sí mismo, el retorno social es mayor que el individual, el todo es mayor que la suma de las partes. Con educación surgirán nuevos sectores, cambiará la forma de relacionarnos con el mundo y de relacionarnos entre nosotros mismos; cambiarán las relaciones de producción y las de consumo, cambiarán las tecnologías. Nuestro mayor activo será la creatividad y el ingenio de nuestro pueblo".

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

FIN

* Con información de Presidencia de la República

‘Concibo la educación como el camino cierto a la Paz Total, a la democratización de la cultura y a la sociedad del conocimiento’: Presidente Petro en la ONU, onu, asamblea general ONU, educacion, minsiterio de educacion, men, mineducacion