Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El sector educativo es un factor de transformación colectiva, resaltó el Ministro Alejandro Gaviria durante el Primer Encuentro Virtual de Secretarios de Educación

Actualizado: 19 de septiembre de 2022

Con la participación de su equipo de trabajo, el Ministro de Educación Alejandro Gaviria, se reunió en forma virtual, con los Secretarios de Educación de las Entidades Territoriales del país.

  • En el mes de septiembre, se realizarán otros 10 encuentros, entre virtuales y presenciales, que permitirán escuchar y esclarecer de manera directa las necesidades y dificultades de cada una de las Entidades Territoriales Certificadas.

Bogotá D.C., 7 de septiembre de 2022. Bajo la perspectiva de una educación de calidad y para la reconciliación, el Ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, realizó el Primer Encuentro Nacional Virtual de Secretarios de Educación, en el cual compartió con los líderes del sector a nivel territorial.

En esta primera jornada de reconocimiento e intercambio con los 96 secretarios y secretarias de Educación del país, el Ministro Gaviria presentó la visión de cambio en que está comprometido el Gobierno Nacional, y a su equipo directivo integrado por el Viceministro de Educación Prescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, y la Viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa.

Con ellos sostuvo una dinámica conversación que permitió plantear los temas estructurales y de impacto para el sector que van desde la educación para la primera infancia, hasta la educación superior.

El titular de la cartera educativa colombiana expuso los mensajes esenciales y recordó que "tal como lo ha dicho en repetidas oportunidades el Presidente Gustavo Petro, el trabajo en el sector educativo es prioritario para avanzar en una educación de calidad".

Algunos de los aspectos que se tocaron en materia de Educación Preescolar, Básica y Media corresponden al cierre de brechas, la materialización del derecho a la educación, y dignificación y desarrollo de la carrera docente. También en Educación Superior, se plantearon aspectos como la ampliación de Cobertura, Educación de Calidad y Pertinente, fortalecimiento de la infraestructura educativa y formación de Docentes.

Igualmente, el Ministro Gaviria destacó la necesidad de trabajar en un ambiente de confianza, desde la descentralización, puesto que la educación es un factor de transformación colectiva y que nos lleva al desarrollo de una sociedad del conocimiento, como principal instrumento para el cambio. "Tenemos una voluntad de trabajo conjunto, con confianza y de puertas abiertas", puntualizó.

Lo que viene


Posterior a este primer acercamiento, durante el mes de septiembre, se realizarán otros 10 encuentros, entre virtuales y presenciales, que permitirán escuchar y esclarecer de manera directa las necesidades y dificultades de cada una de las Entidades Territoriales Certificadas, al brindar apoyo integral en su solución y fortalecer las capacidades de los territorios. También, estos aspectos, serán fundamentales para la priorización de temas e indicadores que estarán tanto en el presupuesto de la vigencia 2023, como en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el mes de octubre, serán convocados nuevamente a un encuentro presencial, como espacio en el que se combinará la articulación, el trabajo en red y mesas de ayuda que permitan dar respuesta a los temas que más afectan la gestión territorial, y así avanzar juntos en la construcción de la ruta de la educación de los próximos años.

Así mismo, el Foro Educativo Nacional del presente año tendrá un papel preponderante y se enfocará desde tres aspectos:

  • Académico: Conferencias y paneles sobre cierre de brechas, una educación de calidad y una escuela para la reconciliación.
  • Experiencias: Que permitirán exaltar y reconocer las mejores prácticas de docentes, directivos, Secretarías y también de Educación Superior.
  • Plan Nacional de Desarrollo: La oportunidad de tener miles de personas reunidas en un mismo espacio hablando de educación, es una oportunidad estratégica para tener insumos que ayuden a construir un mejor Plan Nacional de Desarrollo.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

(FIN)