Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación Nacional y Alcaldía de Bogotá entregan dos colegios nuevos para el beneficio de 2.240 estudiantes

Ministerio de Educación Nacional y Alcaldía de Bogotá entregan dos colegios nuevos para el beneficio de 2.240 estudiantes, ministerio de educacion, men,mmineducacion, alcaldia de bogota,, ffie,

Actualizado: 03 de junio de 2022

Las Instituciones Educativas IED Parques de Bogotá y la IED Laurel de Cera en la localidad de Bosa son las nuevas instituciones entregadas por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa en la ciudad.

  • En Bogotá, el Ministerio de Educación Nacional y el FFIE han entregado a satisfacción 10 obras de infraestructura educativa para el beneficio de más de 11.600 estudiantes.

Bogotá D.C., febrero 7 de 2022. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y gracias al trabajo articulado con la Alcaldía de Bogotá, entregó 2 colegios nuevos que benefician a más de 2.240 estudiantes del sur de la ciudad.

Se trata de las Instituciones Educativas I.E.D. Parques de Bogotá y la I.E.D. Laurel de Cera, ubicadas en la zona de Campo Verde, en la localidad de Bosa. La entrega oficial de estas instituciones contó con la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la Gerente del FFIE, Adriana González, y la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla.

"Construir espacios educativos con altos estándares de calidad que brinden las comodidades y requerimientos necesarios para que nuestros estudiantes desarrollen y potencialicen sus capacidades, es una de las prioridades que nos hemos trazado en el Gobierno del presidente Iván Duque. Hoy llegamos al sector de Bosa para reafirmar esta premisa que se materializa en estos dos colegios donde, además, ya los estudiantes regresaron a la presencialidad", expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que "la capital del país le apuesta a que la educación esté en primer lugar y para ello no solo trabaja para garantizar la calidad de los procesos y el bienestar de los estudiantes, sino también la mejor infraestructura escolar. Tendrán la oportunidad de gozar de espacios escolares diseñados para su formación académica, deportiva, artística y científica, teniendo en cuenta que cada una de las instituciones cuenta con biblioteca, laboratorios de física y química, canchas múltiples, zonas recreativas, teatros y comedores escolares, entre otros".

Las nuevas sedes de estos 2 colegios suman 64 aulas nuevas para preescolar, básica primaria, básica segundaria y media, 2 bibliotecas, 6 laboratorios integrales, 4 aulas de tecnología y multimedia, 6 aulas polivalentes, aulas múltiples, restaurantes y comedores escolares, zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias.

"La inversión total en el colegio I.E. Laurel de Cera ascendió a $21.993 millones, y para la I.E. Parques de Bogotá fue 23.060 millones. Este trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación y el FFIE ya nos ha permitido construir y entregar satisfactoriamente 10 colegios nuevos o ampliados en la capital, que benefician a más de 11.600 estudiantes", afirmó Adriana González, gerente del FFIE.

Así son los nuevos colegios de Bosa

La Institución Educativa Laurel de Cera, tiene un total de 32 aulas de clases, de las cuales 8 son aulas para prescolar y 24 en aulas de básica y media. Uno de los bloques principales, es una estructura de 3 pisos que contempla la zona administrativa, bienestar estudiantil, cocina, comedor, aula polivalente, biblioteca, centro de idiomas, baterías de baños, una escalera y un puente de comunicación con el edificio de aprendizaje. Además, tiene un auditorio de dos niveles, con escenario, batería de baños, salón de ensayos, camerinos, zona de control y utilería.

Igualmente, el bloque de aprendizaje tiene tres (3) niveles y contempla laboratorios, salón de danzas, baterías de baños, dos escaleras y un ascensor, dos canchas de 1,080 m2 en base asfáltica y equipamiento de dos estructuras metálicas para baloncesto y futbol, con su respectiva señalización, beneficiando a 1.120 alumnos

Por su parte, la I.E. Educativa Parques de Bogotá, también tiene 32 aulas de clases (8 aulas para prescolar y 24 en aulas de básica y media), bloque Preescolar, un bloque de 3 pisos que contempla la zona administrativa, bienestar estudiantil, cocina, comedor, aula polivalente, biblioteca, centro de idiomas, baterías de baños, una escalera y un puente de comunicación con el edificio de Aprendizaje. Este colegio tiene un teatro de dos (2) niveles, con escenario, batería de baños, salón de ensayos, camerinos, zona de control y utilería.

El bloque de aprendizaje cuenta con tres (3) niveles y tiene laboratorios, salón de danzas, baterías de baños, dos escaleras y un ascensor. EN el exterior este colegio cuenta con canchas y zona verde de un área aproximada de 1.600 m2, un espacio exclusivo para la ubicación de tres bicicleteros, construcción de dos canchas de 1.080 m2 en base asfáltica y equipamiento de dos estructuras metálicas para baloncesto y futbol, beneficiando a 1.120 alumnos.

En alianza con la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Educación Nacional, a través del FFIE, avanza en 17 proyectos de infraestructura, los cuales representan 687 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión en esos 17 proyectos es de $435.376 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aporta $145.449 millones y la ETC aporta $289.927 millones, beneficiando a 19.885 estudiantes. Hasta la fecha, 10 colegios ya fueron entregados, 5 proyectos están en obra, un proyecto está próximo a iniciar, y uno más está en fase de diseños.

Los 10 colegios entregados por el Ministerio de Educación y el Ffie en Bogotá son:

IE Nidia Quintero de Turbay
IE Carlos Alban Holguín
IE Rogelio Salmona
IE Las Margaritas
IED Tabora
IED Julio Garavito Armero
Colegio Bicentenario de La Independencia
IE Laureano Gómez
Colegio Parques de Bogotá
Colegio Laurel de Cera

Infraestructura Educativa en el país

En el país a la fecha 245 colegios nuevos o ampliados se han entregado a través del FFIE, de los cuales 205 se han construido y terminado en el Gobierno del presidente Iván Duque lo que representa 7.642 aulas. Otros 216 colegios nuevos o ampliados están en construcción y 82 están en etapa de diseño.

Pero la transformación va mucho más allá. Avanzar en materia de infraestructura educativa rural es uno de los principales logros y retos del Gobierno. De esta forma, con una inversión que asciende a los $680 mil millones se está renovando la infraestructura de 2.975 colegios oficiales en todo el país. A la fecha se han entregado 1.100 mejoramientos y en el mes de noviembre de 2021 fueron adjudicados 1.864 colegios adicionales.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación Nacional y Alcaldía de Bogotá entregan dos colegios nuevos para el beneficio de 2.240 estudiantes, ministerio de educacion, men,mmineducacion, alcaldia de bogota,, ffie,