Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Iván Duque entregó las obras de ampliación de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, Antioquia

Presidente Iván Duque entregó las obras de ampliación de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, Antioquia, infraestructura educativa, ministerio de educación, men, mineducacion, itagui, antioquia, ivan duque

Actualizado: 03 de febrero de 2022

Más de 1.500 niños y jóvenes se benefician con aulas, comedor, baterías sanitarias y espacios de esparcimiento que permitirán la implementación gradual de la Jornada Única y el regreso seguro en presencialidad a los espacios educativos.

Itagüí (Antioquia), febrero 2 de 2022. El trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, la Administración municipal de Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá - AMVA hace realidad la ejecución de obras de infraestructura educativa para que cada día más niños y jóvenes accedan a espacios de aprendizaje adecuados, modernos y seguros que les permitan desarrollar sus proyectos de vida, a la vez que contribuyen a adelantar de manera satisfactoria el proceso de regreso a las aulas en presencialidad, garantizando seguridad y bienestar a la comunidad educativa.

En este sentido, el presidente Iván Duque, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa - Ffie, Adriana González y el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, entregaron hoy las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, ubicada en el barrio Bariloche de este municipio antioqueño.

"El retorno a la presencialidad de todos los niños y jóvenes del país debe ser una prioridad para todas las entidades territoriales y los miembros de la comunidad educativa; nada reemplaza el proceso de aprender, de interactuar y desarrollarse integralmente en los entornos educativos. Desde el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, hemos adelantado las acciones necesarias para garantizar los protocolos de bioseguridad y lo necesario para el retorno; y prueba de ello es este colegio que hoy entregamos a la comunidad de Itagüí, así como los 240 colegios que hemos puesto al servicio en las distintas regiones del país y los más de 1.100 mejoramientos" afirmó el presidente Iván Duque.

En su intervención, el Primer Mandatario recordó que se avanza en el cumplimento de la meta trazada por el Gobierno de entregar 12.000 aulas al finalizar el cuatrienio, y que gracias al Ffie ha sido posible llegar a todos los territorios del país y a las zonas urbanas y rurales para entregar espacios dignos, amplios y modernos.

Así mismo, resaltó que esta obra de infraestructura educativa entregada hoy permitió la intervención de 3.876 metros cuadrados, e incluyó la construcción de 25 aulas nuevas para educación básica, y el mejoramiento de otras 19; así como la entrega de comedor escolar, cocina, 43 baterías sanitarias y zonas administrativas y recreativas para que 1.510 estudiantes disfruten de modernos espacios para aprender, compartir y crecer.

Los trabajos tuvieron una inversión conjunta del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Itagüí y el AMVA del orden de $10.104 millones, de los cuales $7.914 millones son aportados por el Ministerio de Educación, $1.109 millones por parte de la administración municipal y $1.081 millones provenientes del Área Metropolitana del valle de Aburrá.

Por su parte, la ministra de Educación aseguró que Itagüí cuenta con 9 proyectos adelantados a través del Ffie, que representan 245 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas para el beneficio de 8.250 estudiante; y en los que se invierten recursos por $83.655 millones, de los cuales el Gobierno nacional $60.405 millones, la Entidad Territorial aporta $11.765 millones, y el AMVA aporta $11.485 millones.

Asimismo, explicó que este nuevo colegio entregado a la comunidad de Itagüí también es fruto del trabajo articulado entre la Nación y la Entidad Territorial y destacó el gran compromiso del alcalde y las autoridades locales para generar más y mejores oportunidades a cientos de niños y jóvenes.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Presidente Iván Duque entregó las obras de ampliación de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, Antioquia, infraestructura educativa, ministerio de educación, men, mineducacion, itagui, antioquia, ivan duque