Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con el lanzamiento del curso ‘Prácticas de liderazgo: ruta efectiva para la transformación educativa’, el Ministerio de Educación se une a la celebración del Día del Directivo Docente

Con el lanzamiento del curso ‘Prácticas de liderazgo: ruta efectiva para la transformación educativa’, el Ministerio de Educación se une a la celebración del Día del Directivo Docente

Actualizado: 05 de octubre de 2021

Por medio de diversas actividades y recursos educativos ofrecidos por la Escuela de Liderazgo, el Ministerio de Educación en alianza con la Fundación Empresarios por la Educación reconoce la labor de los Directivos Docentes por su trabajo y compromiso con el desarrollo integral y bienestar de los niños, niñas y jóvenes del país.

Bogotá D.C., octubre 5 de 2021. Este martes 5 de octubre, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, envió un mensaje de felicitación a los 20.600 Directivos Docentes de Colombia para agradecer y reconocer su liderazgo con motivo de la celebración del Día del Directivo Docente.

El evento central de celebración se transmitió por los canales digitales del Ministerio y la Ministra resaltó el trabajo articulado que se ha venido haciendo con la Escuela de Liderazgo por el bienestar, el desarrollo personal y profesional de los Rectores, Directores Rurales, Coordinadores, Supervisores y Directores de Núcleo del país, comprometidos con la calidad de la educación en todo el territorio.

"Estamos acompañando a 87 Secretarías de Educación que, en un trabajo articulado con 23 aliados y 8 universidades, contribuyen a fortalecer el liderazgo pedagógico del Directivo para afrontar los desafíos de la presencialidad", expresó la Ministra.

Al desearles un feliz día a los Directivos Docentes en alianza con la Fundación Empresarios por la Educación, la Jefe de la cartera de Educación anunció la puesta en marcha del curso de autoformación para líderes noveles "Prácticas de liderazgo: ruta efectiva para la transformación educativa' que se ofrecerá a través de la plataforma Colombia Aprende.

El curso, que cuenta con una amplia gama de recursos interactivos, responde a necesidades específicas de los Directivos Docentes novatos como líderes pedagógicos y de innovación en los establecimientos educativos ante los desafíos en calidad educativa, derivados del impacto de la pandemia en los entornos escolares.

El curso tiene una duración de nueve horas y se compone de cinco módulos pertinentes para los desafíos del liderazgo de un Directivo Docente novel:

• Módulo 1: Prácticas de liderazgo personal: propósito de vida
• Módulo 2: Prácticas de liderazgo personal: liderazgo de sí mismo
• Módulo 3: Prácticas de liderazgo pedagógico
• Módulo 4: Prácticas de liderazgo comunitario
• Módulo 5: Prácticas de liderazgo administrativo

El curso, disponible en el siguiente enlace: https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/transformar/practicas-de-liderazgo-ruta-efectiva-para-la-transformacion-educativa incluye videos animados, relatos de experiencias de Directivos Docentes, infografías que resumen procesos, actividades para afianzar los conocimientos y documentos de fácil descarga. Al final de cada módulo hay una evaluación que le permiten al participante hacer un balance de los conocimientos y habilidades adquiridas.

Este proceso de autoformación se articula y está conectado con otra de las estrategias de la Escuela de Liderazgo conocida como Mentoría, la cual es parte del componente de redes. Se ha acompañado el proceso de formación como Mentores de 20 Directivos Docentes del país para fortalecer su experiencia, intercambiar saberes entre pares y abordar los desafíos del regreso a la presencialidad.

A su vez, los Directivos Mentores formados acompañan a los Directivos noveles y en equipo, comparten aprendizajes y asumen los retos institucionales en estos tiempos de cambio.

Participe en Mentorías

Los primeros 50 Directivos novatos inscritos en el curso de autoformación para Directivos noveles 'Prácticas de liderazgo: una ruta efectiva para la transformación educativa' podrán acceder a las Mentorías en el enlace escrito a continuación donde deben elegir el eje temático de su interés:
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=L_30KfB7x02TUhQF2q27p41WQ40wBo9Bo_JMRYrdPVRUQVA4TjdJSVo1T1ozM09SVjNQNldTMFg1My4u

1. Inclusión y diversidad
2. Relación escuela, comunidad y territorio
3. Autoevaluación institucional
4. Procesos de enseñanza-aprendizaje y prácticas

El Ministerio de Educación en alianza con la Fundación Empresarios por la Educación invitan a los Directivos Docentes a seguir participando de las actividades programadas en la plataforma Contacto Maestro para continuar trabajando por una educación de calidad en cumplimiento del compromiso del presidente Iván Duque con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.

A continuación, encuentre la transmisión de la celebración del Día del Directivo Docente, evento que tuvo como invitados especiales de manera presencial al directivo mentor Jesús Heberto Bonilla Mosquera, rector de la Escuela Normal Superior de Itsmina, Chocó, la directiva novel Maryory García Rodríguez, rectora Institución Educativa Diana Turbay de Bogotá y la directiva mentora Lissette Peñuela, rectora de la IE Rorigo Lara Bonilla,

__


Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con el lanzamiento del curso ‘Prácticas de liderazgo: ruta efectiva para la transformación educativa’, el Ministerio de Educación se une a la celebración del Día del Directivo Docente