Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La comunidad educativa de Guaviare le apostó al regreso seguro a la presencialidad, y hoy más del 90% de los colegios abrió sus puertas y los estudiantes están recibiendo clases en las aulas

La comunidad educativa de Guaviare le apostó al regreso seguro a la presencialidad, y hoy más del 90% de los colegios abrió sus puertas y los estudiantes están recibiendo clases en las aulas, presencialidad, san jose del guaviare, guaviare, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La ministra de educación, María Victoria Angulo, continúa recorriendo las regiones del país para acompañar el proceso de regreso presencial a las aulas. Llegó a San José del Guaviare y con un mensaje de confianza, les dio la bienvenida a los estudiantes y Docentes.

San José del Guaviare (Guaviare), julio 22 de 2021. Cada día son más los estudiantes y docentes que retornan con seguridad a los espacios educativos y el Ministerio de Educación ha venido acompañando este proceso de retorno a las aulas de miles de estudiantes en departamentos como Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, San Andrés, Guaviare, Putumayo, Cundinamarca y Atlántico, así como en ciudades capitales como Medellín, Bogotá, Quibdó, Manizales, Pereira, Armenia y Barranquilla.

Este recorrido por todo el territorio nacional continúa hoy con la visita de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, al Guaviare, en el oriente del país. En su visita, la titular de la cartera de Educación estuvo acompañada por el gobernador Heydeer Yovanny Palacios y la secretaria de Educación Departamental, Alexandra Rayo.

En las instalaciones de las Instituciones Educativas Manuela Beltrán y Santander verificaron las adecuaciones y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y protección de la comunidad educativa. Al respecto, la ministra dijo que desde cada administración territorial se ha venido adelantando un gran trabajo en pro de garantizar un regreso seguro y eficiente.

Desde allí también señaló que, gracias a este compromiso, ya en el Guaviare se encuentran operando con presencialidad más del 90 % de los establecimientos educativos y están atendiendo el total de la matrícula en las zonas rurales y en la zona urbana de acuerdo con el aforo máximo permitido para cada aula.

"No hay nada que llene más de alegría un colegio o un espacio educativo que la sonrisa de un niño y verlo recorrer nuevamente los pasillos para reencontrarse con sus amigos y profesores. Se observa un compromiso decidido de la Gobernación y la Alcaldía, una disposición de Rectores, maestros y unas ganas inmensas de los niños y de sus familias de retornar a las aulas. Así que mi invitación es a que todos los colegios sigan adelante con este proceso de retorno a la presencialidad para también poder acompañar las estrategias de aceleración de aprendizajes señaló la ministra.

De igual manera, destacó las acciones que desde el Gobierno Nacional se están ejecutando para asegurar que el retorno de la comunidad educativa se cumpla bajo los más estrictos protocolos, entre las que mencionó la expedición de los lineamientos conjuntos con el Ministerio de Salud; el giro de recursos del FOME para que cada Entidad Territorial adquiriera los elementos de bioseguridad, limpieza y cuidado de la comunidad; el avance en el Plan de Vacunación para el personal Docente, Directivo y administrativo, que para el caso del Guaviare, ya presenta un avance del 81,3 % y la construcción, adecuación y mejoramiento a la infraestructura educativa.

Frente a este último punto, la ministra Angulo hizo especial referencia a las obras de las Instituciones Educativas Desarrollo Rural y Santander, las cuales fueron ejecutadas a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie) y ya finalizaron su etapa de ejecución de obra.

Se pusieron al servicio de la comunidad educativa, 58 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas para el beneficio de 2.410 estudiantes. Para su ejecución, se destinaron recursos conjuntos por $ 17.021 millones, de los cuales, el Ministerio de Educación aportó $ 13.657 millones y la Entidad Territorial $ 3.363 millones.

El Plan de Vacunación para el personal Docente, Directivo y administrativo en Guaviare ya presenta un avance del 81,3 %.|

En este mismo sentido, y por medio de la Convocatoria de Mejoramiento Rurales fueron priorizados 9 proyectos de obra para intervenir y mejorar 2 comedores escolares, 6 residencias estudiantiles y la planta física de una sede educativa en los municipios de Calamar, Miraflores, El Retorno y San José del Guaviare.

Una vez sean entregadas, esta infraestructura educativa beneficiará en su conjunto a 830 estudiantes de las zonas rurales y apartadas del Departamento. El Gobierno Nacional destinó recursos por $7.150 millones para estos espacios de aprendizaje y bienestar de los estudiantes.

"Mientras los estudiantes y Docentes se encontraban adelantando sus procesos educativos desde casa, los servidores del Ministerio nos encontrábamos adelantando obras de mejoramiento a la infraestructura con las cuales pudiéramos garantizar mayor bienestar y seguridad a toda la comunidad. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con una educación de calidad, acceso y pertinencia que contribuye al cierre de brechas.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La comunidad educativa de Guaviare le apostó al regreso seguro a la presencialidad, y hoy más del 90% de los colegios abrió sus puertas y los estudiantes están recibiendo clases en las aulas, presencialidad, san jose del guaviare, guaviare, ministerio de educacion, men, mineducacion