Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Caldas avanza en su regreso a la presencialidad en las instituciones educativas del departamento

Caldas avanza en su regreso a la presencialidad en las instituciones educativas del departamento, preesencialidad, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Continúa el regreso seguro a la presencialidad de miles de estudiantes a las aulas en todo el país, y desde el Ministerio de Educación acompañamos a estudiantes, docentes, rectores, administrativos y autoridades locales en este proceso.

Manizales (Caldas), julio 13 de 2021. El Ministerio de Educación continúa recorriendo y acompañando las regiones y municipios del país en el regreso a la presencialidad de miles de niños, niñas y jóvenes a las aulas.

Es así que hoy el director de la Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa), Juan Carlos Martínez, llegó al departamento de Caldas para conocer cómo se avanza en los municipios de Neira y Villa María, y en la ciudad de Manizales, en el retorno de los estudiantes a la presencialidad, y darles la bienvenida a cientos de niños y jóvenes de nuevo a las aulas.

El recorrido inició en las instalaciones de las instituciones educativa Santa Luisa de Marillac de Villa María, y Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Neira, donde, en compañía del secretario de Educación Departamental, Fabio Hernando Arias, se adelantó un recorrido para revisar cómo se adelanta el proceso de retorno, siempre con los protocolos de bioseguridad y atención a las medidas de prevención.

"Desde el Gobierno del presidente Iván Duque, y bajo la dirección de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se han venido dando las directrices y rutas que garanticen un efectivo y seguro retorno de la comunidad educativa a la presencialidad en los establecimientos educativos. Recordemos que las aulas son el espacio educativo por excelencia y que permiten garantizar equidad y unificación en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, a la vez que son espacios de interacción y reencuentro para los estudiantes", aseguró el director de la Unidad de Alimentación Escolar.

Por su parte, el secretario de Educación Departamental, destacó que este proceso de retorno presencial se inició a partir del pasado 6 de julio y a la fecha cerca del 80% de la matrícula de las instituciones educativas de los municipios no certificados ya se encuentra asistiendo a clases en los espacios educativos.

"Queremos decirle a la comunidad que lo que estamos generando en los establecimientos educativos son entornos más seguros y protectores, y desde cada colegio seremos muy rigurosos con el cumplimiento de los protocolos de seguridad como distanciamiento o lavado de manos. Así que la invitación a los padres es para que manden con total tranquilidad a sus hijos y consientan que vuelvan a la presencialidad", mencionó el Secretario.

Posteriormente, el delegado de la Unidad Administrativa Educativa llegó, en compañía de la secretaria de Educación municipal, Luz Marina Giraldo, a las instituciones educativas Liceo León de Greiff y Escuela Normal Superior de la capital caldense para igualmente acompañar el proceso de retorno y dar la bienvenida a los estudiantes y cuerpo docente y administrativo en esta nueva fase para el sector educativo.

"Durante este periodo de vacaciones de mitad de año se trabajó en la infraestructura de muchos colegios para mejorar en sistemas de aireación de aulas, mejoramiento de baños y lavamanos, instalación de equipos de bioseguridad y marcación de salones con el distanciamiento de un metro por estudiante. Los estudiantes necesitan otra vez su entorno escolar, por su salud mental y por su crecimiento académico. Hemos analizado y trabajado sobre cada punto para brindarles seguridad con educación de calidad", aseguró la secretaria de Educación de Manizales.

Finalmente, el director de la Unidad señaló que esta visita se suma a las que desde el Ministerio se han hecho a los municipios de Tarazá, Rionegro e Itagüí, en Antioquia; Quibdó, en el Chocó; Palmira, en Valle del Cauca; Zipaquirá, Cundinamarca; y la isla de San Andrés; y que a lo largo de estas semanas, y a medida que se vayan desarrollando los calendarios académicos, se seguirán acompañando a las regiones en este proceso de regreso presencial.

https://www.youtube.com/embed/9Urx1NzaE3I

Transcripción del video: Regreso a clases presenciales en el departamento de Caldas

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Caldas avanza en su regreso a la presencialidad en las instituciones educativas del departamento, preesencialidad, ministerio de educacion, men, mineducacion