Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

'Exploremos' estrena su franja educativa para Primera Infancia

'Exploremos' estrena su franja educativa para Primera Infancia, ministerio de educacion, rtvc, exploremos

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Cada bloque dura una hora y segmenta las temáticas de acuerdo con las necesidades en cada fase.

Bogotá. D.C., mayo 10 de 2021. A partir del lunes 10 de mayo, "Exploremos: un espacio para aprender", tendrá una franja dedicada exclusivamente a niños de 0 a 6 años.

De lunes a viernes entre las 7:00 a. m. y 10:00 a. m., los colombianos podrán conectarse a la programación preparada por pedagogos, expertos e invitados para brindar un valioso soporte a padres, madres, cuidadores y maestros de los más pequeños.

A través de la TDT (Televisión Digital Terrestre), la señal de streaming o la aplicación de Radio Nacional podrán disfrutar de programas sobre de los cuidados para la primera infancia que, según la UNESCO, es decisiva para el desarrollo cerebral.

El abordaje de contenidos orientadores con esta etapa inicial de la vida debe hacerse desde un enfoque holístico, en el que no solo se busque la adaptación de los niños a un entorno educativo lejos de su hogar, sino que promueva las habilidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas para su bienestar integral. Precisamente, bajo esta premisa y con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, "Exploremos" conformó esta franja en tres bloques: "Descubriendo el Mundo", "Grandes Exploradores" y "Científicos en Acción". Cada bloque dura una hora y segmenta las temáticas de acuerdo con las necesidades en cada fase.

"Descubriendo el Mundo" inaugura la franja a las 7:00 a. m. y está dirigido a niños de 0 a 2 años; allí se les guiará por una experiencia sensorial para reconocer su entorno, su cuerpo, desplazarse en su espacio y generar vínculos afectivos; a través de la música, el sonido y la oralidad los adultos podrán brindar su apoyo.

A las 8:00 a. m. inicia "Grandes Exploradores" para niños de 2 a 4 años; este espacio fomenta la curiosidad desde las expresiones artísticas y manuales con dinámicas enmarcadas en una mayor independencia.

La franja infantil cierra con "Científicos en Acción", un programa que se centra en promover el desarrollo de hipótesis sobre el mundo propio de los 4 a 6 años y así impulsar la construcción de respuestas por parte de los niños, también se contará con un experto disciplinar que ampliará pedagógicamente el tema tratado durante cada emisión.

Con esta estructurada propuesta, la franja de Primera Infancia será la encargada de dar el vistazo inicial de lo que será la programación de "Exploremos".

Cabe mencionar que "Exploremos" también cuenta con programas dirigidos a la Educación Rural, Primaria, Secundaria, Media y Electivas, Familia y Educación para Adultos; así como un sitio web con contenidos digitales descargables para realizar desde casa para todos los que hagan parte de este proceso.

'Exploremos' se puede sintonizar a través de la TDT o en este enlace https://www.radionacional.co/en-vivo/exploremos

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

'Exploremos' estrena su franja educativa para Primera Infancia, ministerio de educacion, rtvc, exploremos