Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Huila, la Ministra de Educación destacó la entrega de la primera Residencia Escolar renovada y la necesidad de redoblar esfuerzos para el retorno gradual a la Alternancia

En Huila, la Ministra de Educación destacó la entrega de la primera Residencia Escolar renovada y la necesidad de redoblar esfuerzos para el retorno gradual a la Alternancia, alternancia, ffie, infraetsructura, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

En Pitalito 43 de las 48 Instituciones Educativas avanzan en proceso de alternancia lo que representa el 90% del total de los colegios oficiales y privados del municipio. Adicionalmente, continúan los acompañamientos del Ministerio a otras regiones del país.

  • Asimismo, se realizó la entrega en Aipe de la primera residencia escolar rural del país renovada, que beneficiará a 150 estudiantes. Este trabajo hace parte del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa rural, con el que se entregarán en total 21 residencias escolares renovadas.

Pitalito (Huila), abril 20 de 2021. El Gobierno Nacional trabaja en equipo con las autoridades locales por el regreso a las clases presenciales en alternancia para lograr que cada vez más niños y jóvenes en todo el país puedan continuar su proceso de aprendizaje en las aulas con las medidas de bioseguridad.

Con este objetivo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo llegó a la Institución Educativa Municipal Winnipeg, de Pitalito, en Huila, acompañada por el alcalde, Edgar Muñoz Torres y el secretario de Educación Municipal, Carlos Alberto Martín, donde resaltó el compromiso de las autoridades locales con el regreso a las aulas en alternancia.

En su intervención, la ministra resaltó el trabajo de los docentes para impactar positivamente la formación de millones de niños y jóvenes. "En Pitalito, 43 de los 48 colegios están en clases presenciales, lo que representa el 90% del total de las instituciones, pero debemos redoblar esfuerzos para llegar al 100% no solo en este municipio, sino en todo Huila que ya supera el 40% de las instituciones en alternancia, y especialmente en Neiva, donde solo el 16% de colegios han retornado. Debemos brindar esta oportunidad a todos los niños y jóvenes del país, por eso el llamado es, a que en donde las condiciones lo permiten, se dé el retorno a la presencialidad de manera decidida", dijo la ministra.

En la actualidad, un total de 5.777 Instituciones Educativas y 11.755 sedes oficiales y privadas han iniciado procesos de Alternancia lo que ha permitido que un total de 1'215.924 estudiantes adelanten sus procesos de aprendizaje desde la presencialidad.

Primera Residencia escolar rural en Colombia

A los avances logrados para implementar la alternancia se suman los procesos de adecuación de infraestructura educativa que contribuyen al retorno seguro de los estudiantes a las aulas en todo el país. Por esto el Ministerio de Educación entregó, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), la primera residencia escolar rural renovada en Colombia: la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, ubicada en el corregimiento de Praga.

Con una inversión de $1.093 millones, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación, entregaron esta obra esperada por la comunidad que salda una deuda histórica con las residencias escolares. Con esta renovación se benefician 150 estudiantes internos.

Sobre el tema la ministra destacó que "para el Gobierno Nacional es muy importante continuar con la entrega de infraestructura educativa, especialmente de estos equipamientos rurales, que les permiten a nuestros niños y jóvenes contar con espacios dignos para desarrollar sus proyectos de vida y tener aprendizajes de calidad".

Precisó que obras como las entregadas hoy en Aipe son acciones que garantizan Equidad para niños y jóvenes del país.

El Departamento de Huila cuenta con 32 sedes priorizadas para el mejoramiento de la infraestructura educativa rural, con una inversión proyectada en obra de $9.150 millones, que beneficiarán a 8.200 estudiantes de la región.

Al finalizar el recorrido la ministra Angulo se reunió con las autoridades locales de Neiva y el departamento, para hacer un seguimiento al avance en la implementación de la alternancia con el fin de favorecer el pronto retorno de todos los estudiantes a las aulas.

Acompañamiento al retorno en Vichada

Paralelo a este trabajo realizado en Huila, la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Danit Torres, acompañó el regreso de estudiantes y docentes de la Institución Educativa Antonia Santos, ubicada en la Inspección de Cazuarito, en zona rural de Puerto Carreño en el Departamento de Vichada.

En desarrollo de la agenda de trabajo en Vichada, también se incluyó una jornada adicional de visitas a las Instituciones Educativas Internado Eduardo Carranza y Centro Educativo Bilingüe Calarcá, ubicadas Puerto Carreño.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En Huila, la Ministra de Educación destacó la entrega de la primera Residencia Escolar renovada y la necesidad de redoblar esfuerzos para el retorno gradual a la Alternancia, alternancia, ffie, infraetsructura, ministerio de educacion, men, mineducacion