Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Ministra de Educación explicó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para apoyar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños y jóvenes a las aulas en Casanare

La Ministra de Educación explicó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para apoyar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños y jóvenes a las aulas en Casanare, compromiso colombia, gobierno nacional, men, mineducacion, ministerio de educacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Durante una nueva jornada de ‘Compromiso por Colombia’, liderada por el presidente Iván Duque, la ministra María Victoria Angulo explicó las acciones ejecutadas en infraestructura educativa y acceso a la Educación Superior.

Paz de Ariporo (Casanare), febrero 27 de 2021. El equipo de Gobierno, encabezado por el presidente Iván Duque, realizó una nueva jornada 'Compromiso por Colombia', en el municipio de Paz de Ariporo, en Casanare, donde se analizaron las acciones, planes y proyectos que se están ejecutando en todos los sectores para la reactivación económica y social de esta región del país.

En este espacio, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reafirmó el compromiso de la cartera a su cargo con la continuidad en la prestación del servicio educativo y dio detalles sobre los proyectos de infraestructura educativa; la implementación del retorno gradual, progresivo y seguro de niños y jóvenes a las aulas bajo esquemas de alternancia y el apoyo al acceso y permanencia en la Educación Superior.

Frente a la ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa en el Casanare, la Ministra destacó las 44 aulas nuevas, especializadas y mejoradas para 2.131 estudiantes, que ejecuta el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie) en la Institución Educativa Luis Enrique Barón Leal, en Maní y en la Institución Educativa Arturo Salazar Mejía, en Támara con una inversión de $16.190 millones.

Avanza la infraestructura educativa en Casanare [+]

"Tenemos priorizadas otras 4 sedes educativas dentro de la Convocatoria de Mejoramientos Rurales en los municipios de San Luis de Palenque, Pore, Tauramena y Hato Corozal; hemos entregado dotación de mobiliario escolar en 4 instituciones educativas del Departamento por valor de $402 millones y este año se entregará dotación escolar en 207 instituciones educativas adicionales con una inversión estimada de $8.301 millones", dijo la ministra Angulo.

Estas acciones están orientadas a hacer que 2021 sea el año del regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las clases presenciales bajo el modelo de alternancia como se lo ha propuesto el Gobierno Nacional.

En cumplimiento de esta meta, la Ministra explicó que 19 instituciones educativas públicas y privadas de Yopal ya han implementado la alternancia y a partir de la primera semana de marzo serán al menos 69 colegios oficiales más en todo el Departamento.

Respecto a las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes de Casanare en la Educación Superior, a través del Programa Generación E, se han beneficiado a 1.380 estudiantes del Departamento: 1.263 por el componente de Equidad y 117 por el componente de Excelencia.

En el camino de convertirse en la Institución de Educación Superior Pública de esta región del oriente colombiano, la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) recibirá aportes de la Nación y de la Administración Departamental para financiar su base presupuestal.

"El pasado 22 de febrero, el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, acompañado por los parlamentarios del Departamento, el Gobernador, las Directivas de Unitrópico y la comunidad educativa, presentó los avances del proceso de transformación institucional que ya ha finalizado 6 de las 9 etapas definidas y esperamos que antes de concluir el año, este proceso sea exitoso", dijo la ministra Angulo.

En esta forma, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la educación como pilar y motor fundamental del desarrollo y la reactivación del país para continuar trabajando en diferentes por la calidad, pertinencia, acceso y permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Ministra de Educación explicó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para apoyar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños y jóvenes a las aulas en Casanare, compromiso colombia, gobierno nacional, men, mineducacion, ministerio de educacion