Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de 2.900 estudiantes beneficiados con la entrega de 3 colegios ampliados en Barranquilla

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

En compañía de las comunidades educativas de la ciudad, la ministra de Educación María Victoria Angulo, el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak entregaron las obras.

  • Hasta la fecha, ya son 188 obras entregadas en el país, las cuales han beneficiado a más de 169 mil estudiantes.

Barranquilla (Atlántico), febrero 3 de 2021. Comprometidos con las comunidades educativas, la Alcaldía de Barranquilla y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), terminaron las obras de ampliación y mejoramiento de las instituciones educativas Despertar del Sur, IED Santa Magdalena Sofía y la IED Normal Superior La Hacienda.

Las instituciones intervenidas por el FFIE y entregadas el día de hoy en la ciudad tuvieron una inversión proyectada de $24.360 millones, de los cuales $10.300 millones fueron aportados por la Nación y $14.060 millones por parte de la Entidad Territorial Certificada de Barranquilla.

"En Barranquilla hemos encontrado un gran aliado para tener espacios educativos óptimos y dignos para el aprendizaje y enseñanza de los niños y jóvenes, una de las grandes apuestas del presidente Iván Duque por el acceso y la educación de calidad en los territorios", afirmó María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional.

Angulo también explicó que gracias a estas obras se ha podido avanzar en la implementación de las condiciones de bioseguridad que hacen posible y viable el retorno gradual, progresivo y seguro con alternancia a las aulas al disponer de espacios amplios, iluminados y ventilados.

Por su parte, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, afirmó que, "Uno despierta cuando tiene Educación, y a uno se le abren las puertas del mundo cuando tiene buena educación. Eso nunca se peude extraviar. Las herramientas que da una buena educación nadie se las puede quitar. Así que este, para mí, es el mejor colegio de Colombia porque está en un barrio que ha luchado y un barrio donde la comunidad se ha unido gracias al Colegio Despertar del Sur"

La gerente del Fondo FFIE, Adriana González Maxcyclak, resaltó que en la capital atlanticense se adelantan 19 obras de infraestructura educativa, de las cuales 12 ya han sido entregadas a la comunidad educativa y 3 están en proceso de ejecución y serán puestas en servicio en los próximos meses. Los 4 proyectos restantes se encuentran en etapa precontractual y de diseño.

Institución Educativa Distrital Despertar del Sur

La nueva sede de este megacolegio contará con un nuevo bloque de 13 aulas, de las cuales 3 serán para preescolar y 10 para básica primaria. Así mismo, se construyó un aula polivalente, un restaurante y comedor nuevo, zonas administrativas, y nuevas baterías sanitarias para el beneficio de 894 niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

La obra de la IED Despertar del Sur inició el 1 de octubre de 2019 y finalizó el 30 de diciembre de 2020.

IED Normal Superior La Hacienda

Con una intervención de 4.280 metros cuadrados, la renovada sede de la Normal Superior La Hacienda beneficiará a 1.360 niños, niñas y jóvenes de la ciudad, por la construcción y mejoramiento de 59 aulas de clase, 2 laboratorios nuevos, un comedor y restaurante nuevo, zonas administrativas y 52 baterías sanitarias. La obra de esta institución educativa inició el 12 de julio de 2019 y finalizó el 29 de diciembre de 2020.

IED Santa Magdalena Sofía

La nueva sede de este colegio contará con 22 aulas nuevas para preescolar, básica y media, un laboratorio integrado, un aula de tecnología y multimedia, nuevas zonas administrativas y baterías sanitarias, las cuales beneficiarán principalmente a 740 niños, niñas y jóvenes de la ciudad. La obra inició el 27 de agosto de 2018 y finalizó el 22 de enero de 2021.

Del mismo modo, con la terminación de la IED. Santa Magdalena Sofía, el MEN y el FFIE han entregado a satisfacción 188 proyectos de infraestructura educativa en todo el país para el beneficio de más de 169.342 estudiantes por la construcción de 3.677 aulas nuevas y mejoradas, 73 bibliotecas, 102 laboratorios, 167 resturantes y comedores escolares, además de nuevas zonas administrativa, zonas recreativas y baterías sanitarias.

En total, el MEN adelanta 546 obras de infraestructura educativa a través del FFIE, para el beneficio de más de 443 mil estudiantes. De los 546 proyectos, 188 ya fueron entregados a satisfacción de las comunidades educativas, 229 se encuentran en ejecucuón normal de fase de obra, 128 proyectos en diseño y 2 proyectos en suscripción.

Inversión Total ETC Barranquilla:

En la ciudad de Barranquilla, se cuenta con 19 proyectos, los cuales representan 474 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión proyectada es de $150.048 millones, de los cuales el MEN aporta $66.612 millones y la ETC aporta $83.436 millones, beneficiando a 17.111 estudiantes.

El estado de los 19 proyectos es el siguiente:

  • 12 proyectos terminados
  • 1 proyecto en ejecución de obra
  • 4 proyectos en trámite de licencia
  • 2 proyectos con Licencia de Construcción expedida

Del mismo modo, con 47 obras en ejecución, el Atlántico es el departamento del Caribe donde más proyectos se están desarrollando en la región. Del total, 19 obras se adelantan en Barranquilla, una en Malambo, una en Soledad y 26 pertenecen a la Gobernación departamental y están distribuidos en diferentes municipios.

De las 47 obras en ejecución, 39 ya han sido entregadas a satisfacción de las comunidades educativas de todo el departamento, representando el 83% de los proyectos en la región. En total se han visto beneficiados 43.223 niños, niñas y jóvenes del Atlántico, por la construcción y renovación de 938 aulas, además de bibliotecas, laboratorios, aulas de tecnología y multimedia, aulas de bilinguismo, comedores escolares, zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)