Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Iván Duque entrega obras de la institución Educativa Santa Teresa, en zona rural de Aguachica, Cesar

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Cerca de 200 niños y jóvenes del corregimiento Puerto Patiño de este municipio cesarense se beneficiarán de nueve aulas de clase y espacios educativos completamente dotados para el desarrollo, crecimiento y aprendizaje.

Aguachica (Cesar), enero 14 de 2021. El Presidente Iván Duque, acompañado por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo entrega de las obras de la Institución Educativa Santa Teresa, ubicada en el corregimiento Puerto Patiño del municipio de Aguachica, Cesar.

Esta obra, que fue ejecutada a través del Fondo de Adaptación, permitirá que 198 niños y jóvenes del área rural de Aguachica puedan asistir a una institución educativa completamente dotada y adaptada al contexto geográfico y climático, cerrando así las brechas y brindando más y mejores oportunidades con equidad para toda la comunidad.

"Hoy, con el concurso del Fondo de Adaptación, el acompañamiento de la Contraloría, y con el trabajo decidido de los gobernantes locales, le estamos mostrando a la comunidad en Puerto Patiño que aquí hay Estado para terminar las obras y que el Estado no dejará de hacer presencia", aseguró el Presidente.

La nueva sede educativa, en la que se invirtieron recursos de la nación por el orden de los $3.600 millones, cuenta con 9 aulas de clase para preescolar, básica y media, un centro de recursos, cancha deportiva, área de servicios generales, restaurante-cafetería, cocina, alacena y área de autoservicio, zonas administrativas, 7 baterías sanitarias y espacios complementarios para el esparcimiento y desarrollo los estudiantes, y cuenta con un área de 898 metros cuadrados.

Adicionalmente, fue entregada con una dotación básica para su funcionamiento, la cual incluye mesas y sillas para estudiantes, tableros acrílicos, elementos deportivos, dotación deportiva, televisores, radiograbadora y reproductores de DVD, entre otros, para su funcionamiento inmediato.

"Desde el comienzo de nuestro Gobierno hemos hablado de la agenda de concluir, concluir y concluir las obras, porque las obras les pertenecen a los ciudadanos. Por eso, las obras se tienen que terminar para servirles a las comunidades que más lo necesitan", recordó el Primer Mandatario.

Igualmente, en el marco de su intervención aprovechó para presentar un balance de los avances en materia educativa que se han alcanzado bajo su administración y entre los que destacó la reforma al Programa de Alimentación Escolar; la gratuidad en la educación superior, gracias al Programa de Generación E, que cuenta ya con 130 mil estudiantes beneficiados; la doble titulación; la pensión integral a la primera infancia; y la jornada única.

Así mismo, resaltó la gestión del Gobierno, a través del Ministerio, para poder garantizar la efectiva y continua prestación del servicio educativo durante la pandemia a través de mecanismos de virtualidad, programas de radio y televisión y el suministro de la alimentación escolar en las casas.

Finalmente, aprovechó para hacer un llamado a retornar a las aulas de manera progresiva y segura a través de modelos de alternancia encontrando el equilibrio de la virtualidad y la presencialidad, mientras se adelantan los procesos de vacunación.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)