Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación, a través del FFIE, entrega colegio ampliado que beneficiará a 185 estudiantes de Turmequé (Boyacá)

Mineducación, a través del FFIE, entrega colegio ampliado que beneficiará a 185 estudiantes de Turmequé (Boyacá), ffie, infraestructura educativa, men, mineducacion

Actualizado: 24 de diciembre de 2020

En el departamento de Boyacá, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional y el FFIE, cofinancia la construcción de 43 colegios nuevos o ampliados.

Turmequé (Boyacá) 24 de diciembre de 2020. El Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), entregó las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Diego Torres en el municipio de Turmequé en Boyacá.

La ampliación de este centro educativo contempló la construcción un nuevo comedor/cocina en donde recibirán todos los beneficios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que adelanta el MEN en todo el país. Además, se construyeron 5 aulas de clase nuevas, un aula de tecnología, innovación y multimedia, un aula polivalente, entre otros ambientes para el aprendizaje.

La gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak, destacó que, "venimos avanzando en los 541 colegios nuevos o ampliados en todo el país. Además, el Ministerio de Educación Nacional tiene un plan de renovación y mejoramiento de 668 colegios rurales para cerrar las brechas entre la infraestructura educativa rural y la urbana, el cual contempla una inversión de $191 mil millones de pesos, financiados en su totalidad por el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez".

Así avanza la infraestructura educativa en el departamento de Boyacá

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), cofinancia 43 colegios nuevos o ampliados junto a la Gobernación de Boyacá, y las alcaldías de Tunja, Duitama y Sogamoso.

De los 43 colegios nuevos o ampliados, 7 están terminados y entregados, 29 están en obra y, 7 están en diseño. Estos proyectos benefician a un total de 29.829 estudiantes con una inversión total de $152.334 millones.

Al realizar el balance por cada una de las Entidades Territoriales Certificadas, con la Gobernación de Boyacá se están desarrollando veintiséis (26) proyectos de infraestructura educativa en el departamento, que mejorarán los ambientes escolares de 12021 estudiantes, y suman 256 aulas nuevas, 100 especializadas, 24 comedores escolares, 8 zonas recreativas, 391 baterías sanitarias, y 20 zonas administrativas. De los 26 proyectos, 3 ya fueron entregados. El total de la inversión proyectada es de $ 82.201 millones, de los cuales el MEN aportó $ 51.610 millones, la Gobernación aporta $ 23.452 millones y algunas entidades territoriales aportan $7.138 millones.

Por otra parte, en Tunja, se adelantan cinco proyectos en la ciudad, de los cuales la IE. Gonzalo Suarez Rendón ya fue entregada, y la I.E. Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón que será entregada esta semana para el beneficio de 5.836 estudiantes, por la intervención de 85 aulas nuevas, 23 especializadas, 5 comedores escolares, 3 zonas recreativas, 147 baterías sanitarias, y 3 zonas administrativas. El total de la inversión proyectada es de $24.301 millones, de los cuales el Ministerio de Educación aportó $15.312 millones, la Alcaldía de Tunja aporta $8.953 millones y por parte de otras fuentes $36 millones.

En Duitama, el MEN a través del FFIE adelanta cuatro (4) proyectos en la ciudad de los cuales el Colegio Técnico Simón Bolívar, ya fue entregado. Los proyectos cofinanciados por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Duitama beneficiarán a 4.866 estudiantes por la construcción de 40 aulas, 3 especializadas, 4 comedores escolares, 43 baterías sanitarias, y 3 zonas administrativas. De los 4 proyectos. El Colegio Simón Bolívar es el primer proyecto entregado por la Nación en la ciudad. El total de la inversión proyectada es de $12.097 millones, de los cuales el MEN aportó $8.154 millones y la Alcaldía de Duitama aportó $3.943 millones.

Finalmente, con la Alcaldía de Sogamoso, el MEN a través del FFIE adelanta ocho (8) proyectos en la ciudad de los cuales la IE Empresarial Y Agroindustrial Los Andes - Inseandes ya fue entregada. Con la intervención de 135 aulas, 28 especializadas, 7 comedores escolares, 5 zonas recreativas, 104 baterías sanitarias, y 6 zonas administrativas se beneficiarán a 7.032 estudiantes. El total de la inversión proyectada es de $33.845 millones, de los cuales el Ministerio aporta $21.911 millones y la Alcaldía de Sogamoso aporta $11.934 millones.

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación, a través del FFIE, entrega colegio ampliado que beneficiará a 185 estudiantes de Turmequé (Boyacá), ffie, infraestructura educativa, men, mineducacion