Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Están abiertas las inscripciones para participar en el concurso "Caminos del Mercosur 2020”, impulsado por el Ministerio de Educación de Colombia y otros cinco países del continente

caminos del mercosur, concurso, historico, literario, colombia, américa del sur, estudiantes, media, investigacion, cuento, relato, digital, colegios, oficiales,

Actualizado: 21 de octubre de 2020

Este año, el tema central del concurso es “Bicentenario, un viaje en el tiempo hacia la libertad”, que les dará a los jóvenes la oportunidad de indagar y comprender los procesos regionales de independencia. Los trabajos participantes se deben enviar antes del 20 de noviembre de 2020


Bogotá D.C. octubre 21 de 2020. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Sector Educativo de Mercosur invitan a la comunidad educativa oficial a inscribirse y participar en el concurso histórico literario "Caminos del Mercosur 2020".

Con el fin de promover la integración regional a partir de ejercicios creativos vinculados a las narrativas tradicionales y digitales, el concurso está dirigido a los estudiantes de los colegios oficiales de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia que forman parte del organismo multilateral.

En esta forma, los estudiantes de Educación Media en Colombia y los otros cinco países del continente tendrán oportunidad de reflexionar sobre las razones y elementos comunes en los procesos históricos de la región y adicionalmente, hacer aportes relacionados con lo que implica una educación sin barreras, ni fronteras.

Este año, el tema central del concurso es "Bicentenario, un viaje en el tiempo hacia la libertad" y para elaborar sus creaciones, los participantes inscritos indagarán y comprenderán los procesos regionales de independencia.

Los estudiantes interesados en participar en el concurso, deben cumplir los siguientes requisitos:

• Ser estudiantes que estén cursando la Educación Media en los países de Mercosur y Asociados (Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Colombia).

• Haber nacido en los años 2004, 2005 y 2006.

• Ser un estudiante que haya demostrado en su comunidad educativa habilidades y competencias en materia de ciudadanía e inclusión .

Para participar, los estudiantes deben elaborar una investigación original sobre los siguientes temas:

• Tema 1. Mujeres en los procesos independistas suramericanos.

• Tema 2. Pueblos indígenas y comunidades negras en los procesos independentistas.

Las propuestas de investigación para concursar podrán ser enviadas en formato de ensayo, texto literario (narración, cuento corto), micro video o audiocuento.

Los interesados deben inscribirse en el micrositio del Concurso y enviar sus trabajos antes del 20 de noviembre.

Cada país tendrá tres trabajos seleccionados y serán publicados en la web del concurso. Los estudiantes reconocidos recibirán un computador portátil que entrega la firma Lenovo, patrocinadora del concurso.

Para ampliar los detalles y conocer las normas de presentación de los trabajos se debe visitar el micrositio de Caminos del Mercosur en el portal Colombia Aprende: https://caminosdemercosur.colombiaaprende.edu.co/

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia invita a la comunidad educativa a participar de esta iniciativa de creación de contenidos que permite valorar los acontecimientos históricos y destacar los procesos sociales que construyen nuestra identidad colectiva.

De esta forma se promueve el reconocimiento de las memorias y narrativas que tejen puentes entre antiguas y nuevas generaciones en Colombia y el continente en general.

--------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

caminos del mercosur, concurso, historico, literario, colombia, américa del sur, estudiantes, media, investigacion, cuento, relato, digital, colegios, oficiales,