Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Cerca de 57 mil niñas y niños de preescolar de 617 instituciones educativas oficiales, se beneficiarán con la entrega de material pedagógico que aportarán a la generación de ambientes y experiencias para potenciar su desarrollo y aprendizaje

Cerca de 57 mil niñas y niños de preescolar de 617 instituciones educativas oficiales, se beneficiarán con la entrega de material pedagógico que aportarán a la generación de ambientes y experiencias para potenciar su desarrollo y aprendizaje; preescolar; aulas de preescolar; entregas aulas de preescolar; juegos para niñas, juegos para niños; juegos educativos; materiales educativos

Actualizado: 15 de septiembre de 2020

Esta iniciativa hace parte de la meta del Gobierno Nacional que busca brindar educación inicial con enfoque de atención integral a 500.000 niñas y niños del nivel preescolar de las instituciones educativas oficiales.

Bogotá D.C., septiembre 15 de 2020. Para consolidar los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños del nivel preescolar, especialmente del grado transición, el Ministerio de Educación Nacional inició el proceso de fortalecimiento de ambientes pedagógicos con la entrega de material en 1.865 aulas de preescolar de 617 instituciones educativas, que beneficia a más de 56.977 niñas y niños en 18 departamentos del país, el cual se suma a los procesos de cualificación de maestras y maestros iniciados desde 2018.

Estos materiales buscan promover experiencias pedagógicas basadas en la experimentación, la construcción, el movimiento, la expresión dramática, la expresión gráfica, plástica y visual, la exploración del sonido, la música, la creación narrativa y la creatividad de las niñas y los niños, impulsando así la transformación de ambientes y prácticas pedagógicas.

La iniciativa hace parte de la apuesta del presidente Iván Duque Márquez de brindar educación inicial con enfoque de atención integral, a 500 mil niñas y niños de preescolar de las instituciones educativas oficiales. Los materiales se están entregando directamente en las sedes educativas o en algunas secretarías de educación; lo que supone un trabajo articulado en el cual el Ministerio y las entidades certificadas aúnan esfuerzos para mejorar la calidad de la educación inicial en el país.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo explicó el sentido de estas acciones dirigidas a las niñas y niños del grado transición. "Nos hemos propuesto favorecer el desarrollo y aprendizaje de nuestras niñas y niños, brindándoles ambientes pedagógicos pertinentes a su naturaleza infantil, acogedores y seguros que aportan a su bienestar y a la permanencia en el sistema educativo", expresó.

Las entregas iniciaron esta semana en instituciones educativas de los municipios de Funza, Madrid, Facatativá, Cajicá, Pacho, Guasca, Sibaté, Ubaté, Fusagasugá y Girardot. Al respecto, el secretario de Educación de Girardot, José Agustín Devia Cárdenas, indicó que en el municipio se beneficiarán cerca de 800 niñas y niños, que pertenecen a 24 sedes de educativas, de 32 grupos de preescolar.

"Esta dotación pedagógica impactará y aportará a la labor pedagógica de los maestros y maestras, y permitirá mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros niños de preescolar, ya que cuentan con elementos que invitan al juego, la exploración, a la literatura y en general a las expresiones artísticas, fundamentales en el desarrollo en los primeros años de vida de las niñas y los niños", manifestó Devia Cárdenas, quien destacó el acompañamiento por parte del Ministerio de Educación Nacional para fortalecer la educación inicial de los girardoteños.

Por su parte, la Secretaria de Educación de Funza, Nelsy Jazmín Cajamarca, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional por el aporte y el acompañamiento en el fortalecimiento de la práctica pedagógica de las maestras y maestros de preescolar, con el cual se beneficiarán más de 600 niñas y niños del municipio cundinamarqués.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional continúa cumpliendo las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo, ´Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018-2022', establecidas para potenciar el desarrollo integral a través de una educación de calidad, a lo largo de toda la trayectoria educativa.

--------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Cerca de 57 mil niñas y niños de preescolar de 617 instituciones educativas oficiales, se beneficiarán con la entrega de material pedagógico que aportarán a la generación de ambientes y experiencias para potenciar su desarrollo y aprendizaje; preescolar; aulas de preescolar; entregas aulas de preescolar; juegos para niñas, juegos para niños; juegos educativos; materiales educativos