Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación continúa fortaleciendo los procesos de alfabetización en cumplimiento de las metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’

El Ministerio de Educación continúa fortaleciendo los procesos de alfabetización en cumplimiento de las metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, alfabetizacion, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 08 de septiembre de 2020

En 2020, la mirada de las Naciones en el Día Internacional de la Alfabetización se centrará en la evolución de las pedagogías en lectoescritura y las experiencias sobre el rol de los Docentes en la alfabetización durante y después de la crisis por la COVID-19.

Bogotá D.C., septiembre 8 de 2020. Con diversas estrategias para vincular población joven, adulta y mayor al sistema educativo oficial, el Ministerio de Educación Nacional se une al Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la Unesco en 1966.

Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, esta fecha nos recuerda la importancia de trabajar articuladamente como sector en programas que contribuyan a la reducción de la tasa de alfabetización en nuestro país, sabienda la incidencia positiva que esto tiene en el desarrollo de las familias y sus comunidades. Hemos invitado a redoblar los esfuerzos en las secretarías de educación para fortalecer los procesos de alfabetización en cumplimiento de las metas definidas por el presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad'.

"La alfabetización además de desarrollar competencias básicas y ciudadanas, permite a la población joven, adulta y mayor del país desempeñarse en diferentes contextos, participar activamente en sus comunidades, mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias", expresó la ministra Angulo.

Desde el 8 de septiembre de 1967 y cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dedica esta jornada a promover programas de alfabetización en todo el mundo.

Para 2020, la mirada de las Naciones se centrará en la evolución de las pedagogías en lectoescritura, las acciones, planes y programas y el rol de los Docentes en la alfabetización durante y después de la crisis por la COVID-19.

En este sentido, con el liderazgo de la Ministra de Educación, el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, ha puesto en marcha diversas Estrategias de Alfabetización para el Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI 1) con modelos educativos flexibles que les permiten a jóvenes y adultos analfabetas desarrollar las competencias básicas y ciudadanas.

Entre los modelos implementados desde la cartera Educativa se destacan: A Crecer para la Vida; Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales PACES; Etnoeducativo para Comunidades Negras del Pacífico Colombiano y Tejiendo Saberes.

Igualmente, y para crear capacidades territoriales en materia de alfabetización, el Ministerio está adelantando las siguientes acciones:

Estrategia de Alfabetización (CLEI 1) y Proyectos Territoriales de Alfabetización

Mediante convocatoria nacional, el Ministerio de Educación invitó a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) para que en alianza con Instituciones de Educación Superior, construyeran Proyectos Territoriales para Alfabetización (CLEI 1).

Con la ejecución de los Proyectos Territoriales de Alfabetización se garantiza la pertinencia de los programas de alfabetización en los territorios y la vinculación de las Instituciones de Educación Superior con sus funciones en docencia, investigación y extensión al gran reto de disminuir el analfabetismo en el país.

En esta primera etapa, se financiarán los Proyectos Territoriales de Alfabetización en 21 Secretarías de Educación certificadas: Putumayo, Uribia, Nariño, Cauca, Turbo, Tumaco, Arauca, Huila, Sucre, Casanare, Córdoba, La Guajira, Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Tolima, Bolívar, Boyacá, Sahagún, Apartadó y Norte de Santander, con una inversión de $12.776 millones, que beneficiará a 18.100 personas analfabetas mayores de 15 años.

Portal Colombia Aprende - Edusitio de Educación

Para el fortalecer el proceso pedagógico y la atención a la población joven, adulta y mayor, el portal Colombia Aprende ofrece contenidos diseñados mediante Objetos Virtuales de Aprendizaje para innovar la gestión en el aula por parte de los Docentes y los establecimientos educativos.

Hay 85.000 contenidos digitales disponibles que el sector educativo puede utilizar para desarrollar y planear los encuentros pedagógicos con los mayores de 15 años analfabetas para hacer las adecuaciones y adaptaciones de acuerdo con el contexto de las regiones y frente a los intereses, necesidades y expectativas de la población.

Contenidos digitales y Objetivos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)

El Modelo Educativo Flexible "Tejiendo Saberes" que funciona en alianza con la Universidad Nacional de Colombia ofrece contenidos en formato Radio, Televisión y Web, lo que permite ampliar la oferta educativa en sectores rurales y de difícil acceso.

"Para el gobierno del presidente Iván Duque es un compromiso avanzar en la reducción de las tasas de analfabetismo y brindar más y mejores condiciones de acceso, pertinencia y calidad en educación a toda la comunidad. Desde el Ministerio de Educación trabajamos día a día por garantizar procesos de aprendizaje adecuados a cada contexto y grupo poblacional", concluyó la ministra María Victoria Angulo.

Consulte los contenidos del Programa de Alfabetización del Ministerio de Educación haciendo clic en los siguientes enlaces:

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación continúa fortaleciendo los procesos de alfabetización en cumplimiento de las metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, alfabetizacion, ministerio de educacion, men, mineducacion