Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional presenta la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes con el fin de potencializar sus capacidades y fortalezas en gestión pedagógica, administrativa y personal

Presidente Duque explica escuela de liderazgo para directivos docentes

Actualizado: 24 de mayo de 2020

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, presidió el lanzamiento virtual y destacó que la Escuela de Liderazgo beneficiará a cerca de 10.000 Directivos Docentes entre Rectores, Coordinadores y Directores Rurales durante el cuatrienio, a través de sus cinco componentes: formación, bienestar, redes de aprendizaje, investigación y banco de recursos

Bogotá D. C., mayo 24 de 2020. El Gobierno Nacional en alianza con la Fundación Empresarios por la Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo, FENDIDOC, Fundación Nutresa, British Council, Asocajas, la Fundación Compartir y con el apoyo de las Instituciones de Educación Superior, presentó la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, una propuesta inspiradora que busca transformar las prácticas de liderazgo de los Directivos Docentes, para mejorar la gestión en las Instituciones Educativas y aportar al desarrollo integral y aprendizajes de niñas, niños y jóvenes.

Durante el lanzamiento virtual, la ministra de Educación, María Victoria Angulo explicó que de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Iván Duque, se avanza en la implementación y consolidación de la Escuela de Liderazgo en un trabajo conjunto con las Secretarías de Educación y diferentes aliados.

La Ministra resaltó la importancia que tiene conformar esta Escuela de Liderazgo y destacó que con esta estrategia nacional se beneficiarán cerca de 10.000 Directivos Docentes durante el cuatrienio, quienes como líderes y agentes de cambio recibirán acompañamiento para mejorar la calidad educativa, favorecer su proceso formativo, fortalecer la gestión, promover el bienestar, las comunidades de aprendizaje y resaltar las prácticas exitosas sobre Dirección escolar.

Actualmente, en Colombia hay 19.687 Directivos Docentes, de los cuales, 6.190 se desempeñan como Rectores, 11.963 ejercen el cargo de Coordinadores y 1.534 son Directores Rurales.

Cómo será la Escuela de Liderazgo

Mediante la Escuela se potenciarán prácticas de liderazgo en gestión personal para la autoconciencia, manejo de las emociones, comunicación asertiva, trabajo colaborativo y gestión pedagógica. Igualmente, se brindará orientación para fortalecer la dirección del Proyecto Educativo Institucional (PEI), fomentar la cultura de la evaluación, la gestión administrativa y comunitaria para construir redes y comunidades de aprendizaje.

De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación, la Escuela de Liderazgo tiene cinco componentes: formación, bienestar, redes de aprendizaje, banco de recursos e investigación Está alojada en la plataforma Contacto Maestro presentada por el presidente Iván Duque y la ministra Angulo el pasado 15 de mayo de 2020 en el marco del Día del Maestro.

Desde el componente Formación los Directivos tendrán a su disposición diplomados, cursos mooc, videoconferencias y conversatorios con Rectores y Coordinadores. Adicionalmente, cada 15 días desarrollaremos los Viernes de Liderazgo para beneficiar a 4.500 rectores del Programa Todos a Aprender (PTA) y a otros Directivos Docentes del país.

Los Directivos Docentes podrán participar en la Convocatoria para Formación continua abierta el pasado 15 de mayo. Los términos y condiciones de este proceso, se pueden consultar en este enlace. Igualmente, podrán participar en la Convocatoria de formación posgradual (especializaciones, maestrías y doctorados) que estará disponible a partir del 27 de mayo de 2020.

El componente Bienestar y Desarrollo Personal busca fortalecer las habilidades socioemocionales de los Directivos Docentes con la apuesta: 'Lidérate para Liderar'. Este componente tendrá cuatro enfoques: autoconciencia, manejo de emociones, comunicación asertiva y trabajo colaborativo.

Redes de aprendizaje es el tercer componente de la Escuela de Liderazgo que promueve escenarios de intercambio, mentorías y tertulias pedagógicas.

Los Directivos Docentes contarán con un Banco de Recursos que está alojado en la plataforma 'Contacto Maestro'. Allí, encontrarán una amplia oferta de materiales educativos digitales como documentos, artículos, informes, videos, herramientas, tutoriales, entre otros, que les brindarán elementos para profundizar su proceso de aprendizaje y fortalecer sus prácticas de liderazgo.

Finalmente, convocamos, desde el componente de Investigación, a instituciones de educación superior, colectivos y redes de investigación a acompañar el desarrollo de la Escuela de Liderazgo a fin de producir conocimiento alrededor de su desarrollo y sus aportes al logro de una educación de calidad.

Con esta apuesta del gobierno del presidente Iván Duque, el apoyo de las Secretarías de Educación y aliados en los territorios, se espera impactar positivamente en 6.578 Directivos durante 2020 y en cerca 10.000 durante el cuatrienio para así seguir promoviendo su desarrollo personal y profesional, propiciar su bienestar y fortalecer sus prácticas de liderazgo pedagógico.

http://youtu.be/EsdDsJaKGiU

(FIN)

Presidente Duque explica escuela de liderazgo para directivos docentes