Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno nacional adelanta acciones para avanzar en la conectividad de los estudiantes a las plataformas educativas que hacen parte de la estrategia Aprender Digital

Gobierno nacional adelanta acciones para avanzar en la conectividad de los estudiantes a las plataformas educativas que hacen parte de la estrategia Aprender Digital; colombia aprende; aprender digital; ministerio de educación de colombia; computadores

Actualizado: 16 de abril de 2020

Los Ministerios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y de Educación dispusieron un portal móvil de navegación gratuita para acceder a contenidos educativos, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación, y el retorno a las clases a partir del 20 de abril.

Bogotá D.C., abril 16 de 2020. En un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Gobierno nacional anunció este miércoles en el especial televisivo 'Prevención y Acción' tres iniciativas que permitirán y facilitarán el acceso de conectividad a docentes, padres de familia y estudiantes de zonas rurales y urbanas del país, en el marco de la emergencia causada por el COVID-19.

La primera acción del Gobierno nacional para que los estudiantes y padres de familias avancen en la formación virtual es el portal móvil de navegación gratuita, sin consumir sus datos, https://movil.colombiaaprende.edu.co/, para los usuarios con servicios de telefonía móvil (voz y datos) en la modalidad de prepago y pospago de hasta $ 71.214 (dos UVT), la cual integra texto, animaciones e imágenes, acordes a cada nivel de escolaridad. El acceso gratuito a este portal se convierte en una oportunidad de aprovechamiento de material pedagógico a través de los teléfonos móviles. Así lo anunció la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 555 del 15 de abril de 2020.

La segunda estrategia es el programa de última milla, enfocado a llevar Internet a bajo costo a hogares de estrato 1 y 2, para que beneficie directamente con la conectividad a hogares donde hay estudiantes. Con este programa, denominado Hogares Digitales para la Educación, se hace un llamado a los estudiantes que vivan en hogares de estrato 1 y 2 para que revisen quién presta el servicio en su municipio, y llamen para adquirir el servicio. En la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co) se encuentra la lista de los municipios que se verán beneficiados por esta iniciativa y los operadores. La ayuda se mantiene hasta 2023 y 2024.

La tercera iniciativa, gracias a la articulación entre ambas carteras y Computadores para Educar, es la entrega focalizada de 77 mil computadores con contenidos educativos precargados, esto es, que funcionan con o sin conectividad, que se distribuirán a docentes de zonas rurales, para que continúen con la orientación de los procesos de formación desde casa; lo que beneficiará a niños, niñas, adolescentes de 637 instituciones educativas del país.

Con estas acciones, el Gobierno del presidente Iván Duque continúa trabajando por garantizar la educación, facilitar y brindar el acceso a las herramientas pedagógicas dispuestas para los estudiantes de zonas rurales y urbanas del país, en especial a las familias de escasos recursos.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno nacional adelanta acciones para avanzar en la conectividad de los estudiantes a las plataformas educativas que hacen parte de la estrategia Aprender Digital; colombia aprende; aprender digital; ministerio de educación de colombia; computadores