Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Medellín será la sede del Primer Campamento Nacional STEM+A del Ministerio de Educación Nacional

campamento, novacamp, stem + a, ministerio de educacion, maria victoria angulo, medellin, educacion, basica, ciencia y tecnologia, educacion, colombia, ivan duque, ecosistema de innovacion digital, gobierno de colombia,

Actualizado: 22 de octubre de 2019

Educación activa y nuevos enfoques educativos para impulsar el pensamiento creativo, computacional y crítico se presentarán al país en el marco del primer Campamento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (NovaCamp) en el que participarán 400 jóvenes con sus maestros.

Medellín (Antioquia) octubre 22 de 2019. El Ministerio de Educación ha convocado a diferentes actores del Ecosistema de Educación, Ciencia y Tecnología para diseñar nuevos modelos y enfoques que permitan garantizar que los estudiantes desarrollen las habilidades para la cuarta revolución industrial, competencias del Siglo XXI y socioemocionales, de tal manera que tengan herramientas para su desarrollo integral.

Para ello, en alianza con Parque Explora y con la participación de actores líderes en ciencia, tecnología e innovación de todo el país, se avanza en el diseño de estrategias para impulsar el enfoque STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y Arte, por sus siglas en inglés) y la realización de Ferias y Campamentos de Ciencia y Tecnología en el territorio nacional, buscando generar un movimiento de país en torno a la educación activa y al fomento de la innovación y la creatividad.

En este marco se realizará en Medellín el lanzamiento de Super Nova Aprendizaje Expandido, proyecto con el cual se busca fortalecer la educación activa en las áreas STEM+A.

Del 23 al 25 de octubre en el Jardín Botánico se llevará a cabo el primer Novacamp, un evento que reunirá a 400 jóvenes de los grados 9°, 10° y 11° de Instituciones Educativas oficiales de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín y más de 50 maestros innovadores.

Los participantes vivirán una experiencia educativa enfocada en Ciencia y Tecnología con retos vinculados a la robótica, el desarrollo de software y la comunicación audiovisual, considerados como habilitadores de competencias asociadas al desarrollo de la inteligencia artificial y las industrias culturales. La dinámica del encuentro también promoverá el trabajo en equipo, el liderazgo y las habilidades del Siglo XXI propuestas por la UNESCO.

"Con esta apuesta, el Ministerio de Educación Nacional contribuye a la consolidación del Ecosistema Nacional de Innovación Educativa, una ruta para seguir construyendo país y avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa desde la innovación, acorde con las metas estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, del presidente Iván Duque y el Plan Decenal de Educación 2016-2026" indicó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De esta forma el Gobierno Nacional fortalece la apuesta por brindar una educación de calidad y fomentar la permanencia en la educación preescolar, básica y media para los niños, las niñas y los jóvenes de Colombia, al mismo tiempo que promueve la formación de capital humano de cara a los retos de la Cuarta Revolución Industrial a través del desarrollo de estrategias y acciones para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación y la transformación digital en los ambientes educativos del país.

--

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

campamento, novacamp, stem + a, ministerio de educacion, maria victoria angulo, medellin, educacion, basica, ciencia y tecnologia, educacion, colombia, ivan duque, ecosistema de innovacion digital, gobierno de colombia,