Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

47.076 jóvenes colombianos ya son Generación E

educacion superior, generacion e, presidente duque, ministerio de educacion, colombia, acceso, gratuidad gradual, excelencia,a agenda de impulso a la educacion superior

Actualizado: 01 de agosto de 2019

Generación E es un programa dirigido prioritariamente al fortalecimiento de la educación superior pública que además contempla el acompañamiento a los jóvenes y sus familias en el acceso a la educación superior.

Bogotá D.C., junio 29 de 2019. De acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional, en el marco de la apuesta para impulsar una educación superior incluyente y de calidad, el programa Generación E supera la meta y llega a 47.076 beneficiarios de todos los departamentos del país, para la transformación social y el desarrollo de las regiones.

En octubre de 2018, dos meses después de asumir la Presidencia de la República, el presidente Iván Duque Márquez le presentó al país Generación E en Malambo, Atlántico, un programa dirigido al fortalecimiento de la educación superior pública que además contempla el acompañamiento a los jóvenes y sus familias en el acceso a la educación superior, en los ejes de Equidad, Excelencia y Equipo.

El componente de Equidad permite que jóvenes en condición de vulnerabilidad ingresen a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas del país cubriendo hasta el ciento por ciento del valor de la matrícula cobrada al estudiante, además de un trabajo conjunto con el Departamento de la Prosperidad Social y con las instituciones de educación superior que acompañan a los estudiantes y les otorgan un apoyo para cubrir los gastos de apoyo académico durante toda la carrera

Este componente llegó a la fecha a 43.718 beneficiarios aprobados. Esa cifra, representa un gran impacto regional al brindarles oportunidad de cursar estudios universitarios a jóvenes de 992 municipios de los 32 departamentos.  Asimismo, el 86% de los beneficiarios ingresaron por su puntaje en el SISBEN y el 14% por su condición de víctima del conflicto o por pertenecer a pueblos indígenas. La meta para este año es llegar a 80.000 estudiantes con oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior.

Estudiantes beneficiarios del componente de Equidad por departamento:

Departamento de Procedencia

No. Beneficiarios

Santander

                                                3.740

Valle del Cauca

                                                3.538

Antioquia

                                                2.867

Norte de Santander

                                                2.854

Atlántico

                                                2.305

Tolima

                                                2.118

Bogota

                                                2.100

Cesar

                                                1.931

Nariño

                                                1.925

Bolívar

                                                1.796

Huila

                                                1.792

Boyacá

                                                1.786

Magdalena

                                                1.622

Cauca

                                                1.496

Córdoba

                                                1.371

Chocó

                                                1.262

Caquetá

                                                1.194

La Guajira

                                                1.083

Putumayo

                                                1.077

Caldas

                                                1.041

Sucre

                                                    951

Cundinamarca

                                                    940

Risaralda

                                                    843

Meta

                                                    781

Quindío

                                                    422

Casanare

                                                    298

Arauca

                                                    293

Guaviare

                                                      96

Amazonas

                                                      75

San Andrés y Providencia

                                                      46

Vichada

                                                      37

Guainia

                                                      25

Vaupés

                                                      13

Total

                                              43.718

Por otro lado, el componente de Excelencia de Generación E, reconoce el mérito de jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos en las pruebas Saber 11 y apoya la financiación de los estudios de educación superior de 16.000 estudiantes de todas las regiones del país.

Para el primer semestre de 2019 se beneficiaron 2.792 jóvenes superando la meta de 2.000, además, ya se tienen los primeros 566 beneficiarios del segundo semestre de 2019 en este componente, llegando a 3.358 estudiantes a la fecha.

El componente de Excelencia establece un esquema de corresponsabilidad entre el Gobierno, las universidades privadas y un fondo de donaciones, donde el valor de la matrícula es financiado así: el Estado aporta el 50%, la institución de educación un 25% y el otro 25% se financia con recursos de un Fondo de donaciones. Para las IES públicas se financiará el 100% del valor de la matrícula.

El 40% de los jóvenes se encuentran estudiando en instituciones oficiales y el 60% en privadas de un total de 68 instituciones de educación superior. Las inscripciones para el segundo semestre del este componente cierra el 30 de julio.

Departamento de Procedencia

No. de Beneficiarios

Atlántico

406

Santander

381

Bogotá

273

Antioquia

255

Norte de Santander

250

Valle del Cauca

241

Córdoba

194

Bolívar

163

Nariño

151

Cundinamarca

145

Boyacá

110

Sucre

102

Huila

99

Cesar

88

Meta

63

Risaralda

62

Tolima

61

Cauca

51

Casanare

50

Caldas

42

Magdalena

32

La Guajira

29

Putumayo

29

Quindío

28

Arauca

21

Caquetá

6

San Andrés

4

Amazonas

3

Chocó

3

Guaviare

3

Vaupés

3

Vichada

3

Guainía

2

Total

3358

Generación E, en el componente Equipo, le permitió al Gobierno Nacional gestionar recursos anuales de inversión y funcionamiento, regalías y otras fuentes de financiación, al igual que reformas integrales. Todo lo anterior, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, busca fortalecer las 61 Instituciones de Educación Superior públicas y cumplir así, el compromiso con los estudiantes, los docentes y los rectores, de canalizar más de $4,5 billones para el sector en el cuatrienio. Estos recursos le permitirán a las instituciones de educación superior públicas, mejorar su infraestructura física y tecnológica, sanear sus finanzas, mejorar la vinculación y cualificación docente, invertir en investigación, fomentar el bienestar y la permanencia estudiantil, fortalecer la regionalización de la educación superior y las demás acciones que las IES determinen en su compromiso por la calidad.

El Gobierno del presidente Duque, a través de Generación E, está comprometido a generar oportunidades para los jóvenes y para los territorios rurales. Las transformaciones sociales para las cuales la educación es la gran herramienta dinamizadora se convierten en realidad, una vez las barreras de acceso y permanencia disminuyen para promover un país con mayor equidad.

El programa de Generación E, en diciembre, llegará a 84 mil beneficiarios, y en 4 años a 336 mil jóvenes con acceso a la educación superior, dejando como legado educación de calidad y sostenible para los colombianos.

http://youtu.be/InQv7yHE6v4

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

educacion superior, generacion e, presidente duque, ministerio de educacion, colombia, acceso, gratuidad gradual, excelencia,a agenda de impulso a la educacion superior