Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra Giha aseguró que Uniautónoma saldrá adelante gracias a esfuerzos conjuntos

Actualizado: 31 de julio de 2018

Con las medidas de prevención y de vigilancia especial ordenadas sobre la institución se obtuvieron logros importantes en os temas académicos, administrativos y financieros, aseguró la Ministra de Educación.

  • La Uniautónoma aporta el 10% de los cupos de Educación Superior del departamento y tiene más de 10.000 estudiantes, 79% de ellos de estratos 1, 2 y 3.

Barranquilla (Atlántico), 26 de julio de 2018. MinEducación. Las medidas de prevención y de vigilancia especial adoptadas sobre la Universidad Autónoma del Caribe (Uniautónoma), además del plan de mejoramiento y otras decisiones, han servido para que la institución siga vigente, tenga cómo salir adelante, funcionando y prestando un gran servicio a la región.

“Desde el primer momento hemos entendido a la Universidad Autónoma del Caribe como un actor fundamental para abrir oportunidades, cerrar brechas y aportar al desarrollo de la región”, dijo la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar al hacer un balance de las acciones que ha desplegado su cartera sobre esta institución de educación superior para garantizar su correcto funcionamiento y el derecho a la educación a miles de jóvenes de la Costa Atlántica.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Ministra informó que la Uniautónoma aporta el 10% de los cupos de Educación Superior del departamento, que cuenta con cerca de 50.000 egresados y que tiene más de 10.000 estudiantes, el 79% de ellos de los estratos 1, 2 y 3.

Entre los logros académicos conseguidos en los últimos meses, la ministra Giha resaltó:

  • El restablecimiento del servicio educativo después de varias semanas de suspensión de actividades académicas, con el apoyo de los profesores, quienes, a pesar de las circunstancias, estuvieron dispuestos a seguir dictando clases.
  • Con la reactivación del servicio se logró terminar el primer periodo académico de este año, sin mayores contratiempos.
  • La graduación de cerca de 1.200 estudiantes.
  • La institución pudo realizar con normalidad el proceso de nuevas matrículas para el segundo periodo académico de 2018.

En cuanto a la parte administrativa y de buen gobierno:

  • Se recompuso el Consejo Directivo y actualmente la institución cuenta con participación de estudiantes, docentes y egresados en esa instancia académica.
  • Además, gracias al Plan de Mejoramiento, la institución se encuentra en un proceso de reforma estatutaria que debe incluir prácticas de buen gobierno.

En los temas financieros, la Ministra enumeró como logros:

  • La Universidad ha venido pagando progresivamente los salarios y las prestaciones sociales de sus trabajadores, con el fin de normalizar el pago de las acreencias laborales.
  • La institución abrió una convocatoria de acreedores hasta el próximo viernes 27 de julio, para tener certeza de sus deudas actuales y proyectar los acuerdos de pago.
  • Adicionalmente, con la constitución de la fiducia, todos los recursos de la Uniautónoma seguirán estando destinados exclusivamente a la operación académica.
  • De igual manera, con los institutos de salvamento que continúan vigentes, la Universidad podrá seguir protegiendo su patrimonio.

Finalmente, la Ministra de Educación manifestó: “estamos satisfechos con los resultados que hemos logrado, gracias a un esfuerzo conjunto, por ellos sabemos que estas acciones se deben mantener para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo”.

___________________________________

Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación, haciendo clic aquí.