Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La transformación de la educación en Colombia es una realidad: ministra Yaneth Giha

La transformación de la educación en Colombia es una realidad: ministra Yaneth Giha, ministerio de educacion, rendicion de cuentas,

Actualizado: 25 de mayo de 2018

La Ministra de Educación realizó este jueves el acto de rendición de cuentas, en el que destacó que el Sector hoy, como nunca en la historia, es el primer rubro del Presupuesto Nacional y uno de los pilares del Gobierno nacional para construir un país más justo y desarrollado.

  • Yaneth Giha aseguró que se lograron cinco hitos fundamentales, que son bases sólidas y una hoja de ruta para que el próximo Gobierno siga llevando a Colombia a ser el país mejor educado de América Latina en 2025.


Bogotá D.C., 24 de mayo de 2017. MinEducación. Con un aumento cercano al 80% en el presupuesto del Sector, en los últimos ocho años, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha demostrado su determinación por tener ‘la educación de primera’ y se han logrado avances sin precedentes hacia la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina.

Este jueves, en la rendición de cuentas 2010-2017, la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, resaltó que los programas desarrollados en este periodo han permitido, entre otros, alcanzar cinco importantes hitos: el presupuesto más grande en la historia para el Sector, la gratuidad de la educación preescolar, básica y media para todos los niños de Colombia, el más ambicioso plan de infraestructura educativa, 40 mil ‘pilos’ en las mejores universidades del país y más de 850 mil nuevos cupos en educación superior.

Acerca del primer hito, la Ministra dijo que entre 2010 y 2018 la inversión en el Sector Educación pasó de 20,8 billones a $37,5 billones de pesos, pasando a ser el primer rubro del Presupuesto Nacional, un hecho sin antecedentes en la historia del país. “Desde el primer día, la principal apuesta del Gobierno del presidente Santos ha sido ofrecer a los niños y jóvenes la mejor educación posible, entendiendo que es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un país en paz”, explicó la Ministra.

Frente al segundo hito, en el año 2011, el Gobierno nacional decretó la gratuidad educativa, con la que anualmente más de 8 millones de estudiantes asisten al colegio sin pagar un solo peso, desde transición hasta el grado 11. “Ya no hay excusas para que nuestros niños y jóvenes asistan al colegio. En el último año, 10.109.295 niños y jóvenes se matricularon en los colegios del país, de ellos, 8.183.296 lo hicieron en instituciones oficiales, es decir, más del 80 por ciento”, precisó la Ministra. En 2017, el país alcanzó una cobertura bruta en educación preescolar, básica y media del 96,41 por ciento, y, en los últimos ocho años, se redujo la tasa de deserción en 1,72 puntos porcentuales, pasando del 4,8 por ciento al 3,08 por ciento.

Adicionalmente, la implementación de la Jornada Única ha permitido que más de 920.000 estudiantes reciban entre 6 y 7 horas diarias de clases, lo que contribuye a la calidad de la educación y el cierre de brechas entre instituciones públicas y privadas. “A los 15 años, un estudiante sin Jornada Única tendrá aproximadamente dos años menos de horas efectivas de clase que otro con Jornada Única. Este año la meta del programa es llegar a 1,5 millones de estudiantes”, explicó la ministra Giha.

Más y mejores espacios

En cuanto al más ambicioso plan de infraestructura educativa que haya tenido el país -el tercer hito-, el Ministerio de Educación Nacional diseñó y está ejecutando un plan para la construcción de cerca de 30 mil aulas nuevas y mejoradas en todo el territorio nacional. Hasta el momento, hay más de 23.000 entregadas o en construcción. Este plan busca reducir en un 60 por ciento el déficit de infraestructura educativa y ofrecer espacios dignos a profesores y estudiantes

Otro de los hitos es el cumplimiento de la meta de 40 mil ‘pilos’ estudiando en las mejores universidades del país, gracias al programa ‘Ser Pilo Paga’, que permite a los bachilleres de escasos recursos económicos, con mejores resultados académicos, acceder a instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad.

La Ministra Yaneth Giha agregó que además de permitir que estos jóvenes hagan realidad sus sueños, ‘Ser Pilo Paga’ ha servido para impulsar la calidad de la educación, pues cada vez los estudiantes se esfuerzan más por obtener buenos resultados en las pruebas Saber. Entre 2014 y 2017 el puntaje mínimo en las Pruebas Saber 11º para ingresar al programa pasó de 310 a 348. En 2014, el país contaba con 33 instituciones de educación superior acreditadas, y para la tercera convocatoria de Pilo, en 2016, ya había 44. Hoy son 52.

El quinto hito, manifestó la Ministra, está relacionado con la creación de 850 mil nuevos cupos en educación superior. Mientras que en 2010 la tasa de cobertura era del 37,1 por ciento, en 2017 fue del 52,8%, lo cual representa un aumento de 15,7 puntos porcentuales.

“Cuando un joven llega a la universidad o estudia un programa técnico o tecnológico tiene más y mejores oportunidades. Sus perspectivas personales y profesionales, así como sus ingresos económicos aumentan y hay mayor movilidad social”, argumentó la Ministra. Además, destacó que la educación superior es una herramienta fundamental para impulsar la investigación, la innovación, la productividad y el desarrollo económico y social del país.

Finalmente, la Ministra Yaneth Giha subrayó que la transformación de la educación en Colombia ha llegado a un punto de no retorno y que el próximo Gobierno y los colombianos encontrarán bases sólidas y una hoja de ruta para ser el país mejor educado de la región en el año 2025.

“El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le apostó a dejarle a los colombianos una nueva forma de ver la educación: una educación que les permita a nuestros niños y jóvenes elegir libremente sus sueños, cumplirlos y construir la mejor versión de Colombia que haya existido -concluyó la Ministra-. Garantizar el acceso a una educación de calidad a millones de niños y jóvenes es una prioridad por una razón: no hay paz sin oportunidades y no hay oportunidades sin educación”.

Cifras de educación en Colombia.

Consulte la revista digital de la rendición de Cuentas del Ministerio de Educación. La educación de primera.

____________ 

Ministra de Educación, Yaneth Giha, habla sobre la rendición de cuentas.

La transformación de la educación en Colombia es una realidad: ministra Yaneth Giha, ministerio de educacion, rendicion de cuentas,