Contenido principal

Uniautónoma sigue normalizando los pagos a sus empleados

Universidad autonoma del caribe, uniautonoma, educacion superior, inspeccion y vigilancia, men, mineducacion, ministerio de educacion, Uniautónoma sigue normalizando los pagos a sus empleados

11 de mayo de 2018

Universidad autonoma del caribe, uniautonoma, educacion superior, inspeccion y vigilancia, men, mineducacion, ministerio de educacion, Uniautónoma sigue normalizando los pagos a sus empleados

La Ministra de Educación Nacional dijo que la Universidad Autónoma del Caribe sigue su normalidad académica y superando los problemas financieros y administrativos gracias a las disposiciones adoptadas por esta cartera dentro de la vigilancia especial que mantiene sobre la institución.

La universidad tiene que continuar y tiene con qué continuar por su importancia en la región. Está saliendo adelante gracias al trabajo conjunto
La universidad tiene que continuar y tiene con qué continuar por su importancia en la región. Está saliendo adelante gracias al trabajo conjunto
  • ‘La universidad tiene que continuar y tiene con qué continuar por su importancia en la región. Está saliendo adelante gracias al trabajo conjunto’, señaló la ministra Yaneth Giha.

Barranquilla (Atlántico), 11 de mayo de 2018. MinEducación. Las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional en la Universidad Autónoma del Caribe (Uniautónoma) para que supere sus complejidades administrativas y financieras siguen dando resultados.

Este viernes, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, informó en Barranquilla que esas determinaciones han permitido recuperar recursos embargados y de fiducias para poder seguir pagando las deudas a los docentes y demás empleados de la institución educativa, para así normalizar el servicio.

En este sentido, la Ministra dio cuenta de que hace pocos días se pagó noviembre de 2017 a los profesores de cátedra y enero de 2018 al personal de planta y a los administrativos, a quienes en marzo pasado la Uniautónoma les giró los recursos pendientes de noviembre y diciembre del año pasado; posteriormente se les pagó septiembre y octubre a los catedráticos.

“Por supuesto que es necesario ponerse completamente al día y estamos trabajando para que la Universidad lo pueda hacer y no se afecte el servicio educativo. Estos pagos seguirán avanzando en la medida en que sigan ingresando nuevos recursos a la Uniautónoma”, dijo la Ministra, quien estuvo acompañado en una reunión con medios de comunicación por la rectora, Claudia Da Cunha, y Mario Espitia, vicepresidente corporativo de Quintal y miembro de la junta directiva de la Andi.

Antes del encuentro con la prensa, la Ministra y la Rectora se reunieron con los empresarios de la región, para exponer los avances en la institución educativa.

Giha reiteró a los medios de comunicación que se sigue trabajando conjuntamente por la Universidad, dada su importancia para la ciudad y la región, y que no se escatiman esfuerzos para proteger a la Universidad Autónoma del Caribe, a sus estudiantes, a sus profesores y a la comunidad académica en general.  

Dentro del paquete de medidas adoptadas en la Uniautónoma para normalizar y garantizar la prestación del servicio educativo, recordó la Ministra, están la designación de una Inspectora in situ para vigilar la gestión administrativa y financiera de la Universidad; la constitución de una Fiducia para blindar los ingresos de la institución y priorizar los pagos relacionados con su adecuado funcionamiento, entre ellos, el de los docentes, y la adopción temporal de Institutos de Salvamento, con el fin de garantizar que los recursos que ingresen o hayan ingresado a la institución sean utilizados en los pagos necesarios para restablecer la prestación del servicio educativo.

“En esta vigilancia especial sobre la Universidad también se dispuso una serie de órdenes que buscan controlar la gestión de los recursos y del patrimonio de la institución para garantizar la continuidad y la calidad del servicio educativo. Ya se han emitido 34 órdenes. Por ejemplo: cambiar al rector, fijar un plan de reducción de gastos, abstenerse de autorizar cualquier giro de recursos al exterior con cargo a los fondos de la universidad y revisar toda bonificación, auxilio, beca u otro reconocimiento extralegal otorgado al personal directivo o ex directivo de la institución”, dijo la ministra Giha.

Por su parte, la rectora Da Cunha explicó también los avances de las gestiones y el plan de recuperación integral de la institución, que comprende tres frentes: Gobernabilidad, Financiero y patrimonial, y Académico y administrativo.

“Tenemos alrededor de 10.000 funcionarios y unos 1.200 funcionarios. La Universidad es muy importante para la región y seguimos recuperándola de sus problemas; la institución tiene todo para seguir funcionando y ofreciendo educación de la más alta calidad para ponerla al servicio de la región y del país. Acá estamos todos comprometidos para sacar adelante a la Uniautónoma y por eso ya se ven resultados en todos los frentes gracias al plan que se adoptó que incluye reforma de estatutos y el establecimiento de un plan de estructuración financiera y patrimonial que nos permita definir el modelo financiero que haga viable a la institución, entre otros”, aseguró la rectora Da Cunha.

Mariano Espitia dijo a su tiempo que el gremio empresarial está muy interesado en la recuperación y fortalecimiento de la Uniautónoma, como uno de los factores que influye en la competitividad de la región.

“En la medida en que las personas están mejor preparadas académicamente la competitividad es mayor. La Uniautónoma mantiene intacto su prestigio académico, el problema es financiero y en eso se puede encontrar solución; por supuesto nosotros como sector empresarial vamos a apoyar, a alinearnos en esos objetivos porque lo que es bueno para la Universidad es bueno para la ciudad, para la región, para las empresas y para todos”, apuntó Espitia.   

Finalmente, la Ministra invitó a toda la comunidad académica, medios de comunicación, gremios y a las fuerzas vivas de la región a que sigan creyendo en la Uniautónoma y a rodearla para que supere las dificultades que presenta.

“Estamos seguros de que con el respaldo de todos y las garantías que nos dan las medidas de vigilancia especial es posible superar las dificultades y permitir que esta institución siga contribuyendo a hacer realidad los sueños de miles de jóvenes y al desarrollo de la región”, concluyó Giha.

-----------

Universidad autonoma del caribe, uniautonoma, educacion superior, inspeccion y vigilancia, men, mineducacion, ministerio de educacion, Uniautónoma sigue normalizando los pagos a sus empleados