Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Atlántico vivió una jornada llena de buenas noticias para el sector educativo

Atlántico vivió una jornada llena de buenas noticias para el sector educativo, educacion, aulas, gen ciudadano, ministerio de educacion, papa francisco, men, mineducacionx

Actualizado: 11 de mayo de 2018

• La ministra de Educación, Yaneth Giha, llegó al Atlántico para encabezar una agenda educativa que incluyó la visita al Campamento GENeración PAZcífica, inauguración del proyecto Scholas, reunión con empresarios y la puesta de primera piedra para ampliación de un colegio.

  • La Ministra destacó los avances en materia educativa que ha tenido este departamento, posicionándose como ejemplo a nivel nacional.
  • En su recorrido estuvo acompañada por el gobernador Eduardo Verano de La Rosa, quien ha sido un gran aliado para desarrollar todos los proyectos educativos en esta región.

Barranquilla (Atlántico), 11 de mayo de 2018. MinEducación.  La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, visitó este viernes Barranquilla para encabezar una amplia agenda con excelentes noticias para el Sector y la región norte del país.

Desde muy temprano, Giha se reunió con más de 200 estudiantes y docentes de instituciones oficiales del Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, Magdalena y La Guajira, para conocer y socializar las buenas prácticas en materia de convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos que se presentan en el Campamento GENeración PAZcífica que se lleva a cabo en esta ciudad y que es uno de los seis que se realizarán a nivel nacional.

Este campamento hace parte de la estrategia ‘Gen Ciudadano’ del Ministerio de Educación, que busca que estudiantes de 9° y 10° grado se conviertan en constructores de paz, convivencia y liderazgo con sus compañeros, en el colegio y con la familia. Para su realización cuenta con el acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En su intervención en el Campamento, la Ministra destacó lo importante que es en la educación formar en valores ciudadanos como parte integral del desarrollo individual y la construcción de una nueva sociedad en paz.

Proyecto ‘Scholas’ del Papa Francisco llega a Colombia

Posterior a su visita al Campamento, la ministra Yaneth Giha asistió a la Casa de la Paz, en el centro de Barranquilla, para inaugurar la primera sede de Scholas Ocurrentes que abre sus puertas en nuestro país y que hace parte de la iniciativa del Papa Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aires.

Esta iniciativa busca integrar a estudiantes de instituciones públicas y privadas, y fomentar la unidad, la convivencia y la participación ciudadana para lograr un mundo más integrado y pacífico.

Esta sede se abre gracias a los compromisos adquiridos por el Papa en su visita el año pasado a nuestro país, quien quiso implementar su modelo en Colombia con el fin de ampliar la red de estudiantes y colegios voluntarios a nivel mundial.

Y fue el mismo Papa Francisco quien, a través de videoconferencia, inauguró oficialmente esta nueva sede en Barranquilla y las que se abrieron simultáneamente en Argentina y Mozambique (África).

Al respecto, Giha aseguró: “este es un programa que beneficia a jóvenes de Medellín y Barranquilla y que pronto llegará a otras ciudades como Bogotá, Apartadó, Turbo y Soledad (Atlántico). Se espera que esta red alcance los 2.100 jóvenes voluntarios en todo el país”. La Ministra recalcó la importancia de este tipo de escuelas como motor de transformación de vidas y la construcción de un mejor país a través de la paz.

Al término de esta inauguración, la Ministra se dirigió a la Cámara de Comercio de Barranquilla. Allí se reunió con representantes del sector empresarial con el ánimo de presentarles un panorama de la situación de la Universidad Autónoma del Caribe.

En esa reunión estuvo acompañada por la rectora designada, Claudia Da Cunha, con quien expuso todo el proceso que se ha surtido en la Universidad tras las medidas de prevención y de vigilancia especial aplicadas en los últimos meses, así como las acciones que se han tomado para normalizar el funcionamiento de esta institución educativa.

Mejores espacios para aprender en Sabanalarga

Al término de su visita por el Atlántico, la Ministra de Educación llegó a Sabanalarga para reunirse con la comunidad educativa de la Institución José Agustín Blanco y poner la primera piedra de lo que serán las obras de ampliación de este colegio.

Allí se construirá un nuevo bloque que albergará 22 aulas de clase para educación básica y media, biblioteca, cocina, baterías sanitarias, comedor, área administrativa y zonas de espacios complementarios y recreativos, beneficiando así a más de 1.500 niños y jóvenes.

La inversión que realizarán el Gobierno nacional y las administraciones Departamental y Municipal es cercana a los $8.000 millones. Las obras tendrán una duración aproximada de un año.

Estas obras hacer parte de un paquete de siete proyectos que se ejecutan en este municipio y en los que se invierten más de $50.000 millones.

Tras un recorrido por el lote donde se harán las obras y dar inicio formal a la construcción con la primera piedra, la Ministra resaltó que en el Atlántico se desarrolla un ambicioso plan de construcción y remodelación de la infraestructura educativa con 47 proyectos, 19 de ellos en Barranquilla, que beneficiarán a 56.000 estudiantes y en los que se invierten recursos por $300.000 millones.

“Con todos estos esfuerzos buscamos seguir brindando más y mejores oportunidades para que los niños y jóvenes de Colombia aprendan con una educación de calidad en espacios adecuados”, puntualizó la Ministra.

Atlántico vivió una jornada llena de buenas noticias para el sector educativo, educacion, aulas, gen ciudadano, ministerio de educacion, papa francisco, men, mineducacionx