Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mocoa es ejemplo de esperanza y fortaleza: ministra Yaneth Giha

Actualizado: 20 de marzo de 2018

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, visitó, con otros jefes de cartera y directivos de entidades gubernamentales, la capital del Putumayo, para inspeccionar las acciones que se están desarrollando para la reconstrucción de la ciudad.

  • Desde el Ministerio de Educación se ejecutan varias iniciativas para acompañar a los estudiantes, padres de familia y maestros, como entrega de uniformes, kits escolares, atención psicosocial y el aseguramiento de los recursos para infraestructura educativa.

Mocoa (Putumayo), 16 de marzo de 2018. MinEducación. Este viernes, una delegación del Gobierno nacional hizo presencia en la capital del Putumayo con el fin de hacer seguimiento a las acciones desarrolladas para su reconstrucción y recuperación, luego de la avalancha del 31 de marzo que arrasó buena parte del municipio.

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, hizo parte de la delegación. La alta funcionaria se reunió con la comunidad, para atender y responder sus inquietudes; igualmente dio a conocer los avances del Gobierno para la atención de los estudiantes, maestros y padres de familia.

“Desde el momento en que ocurrió la tragedia tuvimos claro que era fundamental acompañar a la comunidad educativa y, especialmente, a los profesores, quienes ayudarían a sus alumnos e incluso, a los padres de familia, a seguir adelante”, dijo la ministra Giha.

Destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio para que todos los afectados recibieran el acompañamiento necesario que les permitiera superar la tragedia, por ejemplo, subrayó la ejecución de un proyecto de atención psicosocial con el que 500 docentes recibieron talleres denominados ‘Educando con amor por Mocoa’.

La Ministra, quien además visitó la Institución Educativa Ciudad Mocoa, afirmó que al instante de la emergencia, los maestros del municipio contaron con el acompañamiento de 22 tutores del programa ‘Todos a Aprender’, 6 orientadores escolares y 9 voluntarios pedagógicos, entre otros, quienes los apoyaron en las jornadas escolares y las actividades de atención psicosocial.

Con el fin de que los niños y los jóvenes retornaran a sus clases en las mejores condiciones posibles, dijo la Ministra, se les brindó orientación a las familias y maestros con la creación de la Mesa de Educación de Emergencia.

Igualmente, Giha destacó que se entregaron 2.518 uniformes a estudiantes del municipio y se distribuyeron 14.315 kits escolares a 15 colegios, gracias a la alianza con nueve organizaciones.

En materia de infraestructura educativa -manifestó la Ministra-, se aseguraron recursos por $30.000 millones entre el Ministerio de Educación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación del Putumayo, para la construcción de tres colegios, realizar de obras de mejoramiento a otros nueve (1 de reposición) y la edificación de 25 aulas escolares en cuatro planteles más.

Con estos trabajos se beneficiarán 5.000 niños y jóvenes de Mocoa.

“Además, invertiremos 1.000 millones de pesos en la dotación del mobiliario escolar para 20 sedes educativas de 7 colegios”, agregó. “El departamento de Putumayo, incluido Mocoa, recibirá 95.353 textos de calidad para sus instituciones educativas oficiales”.

Acciones en educación superior

La alta funcionaria destacó el capítulo especial ‘Pilos por Mocoa’, que permitió que 51 jóvenes con un puntaje igual o superior a 313 fueran beneficiados con este programa, que permite a los estudiantes con excelencia académica pero escasos recursos, estudiar lo que deseen en universidades certificadas con alta calidad. Uno de los requisitos en la cuarta convocatoria era obtener un puntaje igual o superior a 348 en las pruebas Saber. En total,  Mocoa tiene 89 pilos de la más reciente fase.                                                                                                                                            

Finalmente, Giha manifestó que se congelaron los intereses corrientes y moratorios de 2.527 jóvenes que tienen créditos con el Icetex. Además, se incluyó la suspensión de las acciones de cobro prejurídico y jurídico y el reporte a centrales de riesgos.

“Mocoa ha sido un ejemplo de esperanza y fortaleza para el resto del país. Los maestros no solo han sido educadores, sino también inspiradores y líderes. Ellos decidieron continuar, a pesar de las adversidades, y mantener vivos los sueños de sus estudiantes, algo que nos enorgullece”, concluyó la Ministra.

_______________________________________________________

Declaraciones de la Ministra de Educación sobre Mocoa