Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

135 colombianos y ecuatorianos se han beneficiado con becas para maestría: Yaneth Giha, en VI Gabinete Binacional

Actualizado: 16 de febrero de 2018

La ministra de Educación, Yaneth Giha, participó este jueves en el encuentro binacional, en el que dio a conocer los avances en materia de educación superior y experiencias de buenas prácticas en acceso y cobertura entre Colombia y Ecuador.

  • Igualmente, en la reunión resaltó los compromisos para este año enfocados en el intercambio de experiencias sobre diseño y desarrollo curricular.

Pereira, 15 de febrero de 2018. MinEducación. Desde 2014, el Programa de Becas de Reciprocidad Ecuador Colombia -que busca promover la movilidad académica entre ambos países- ha realizado cuatro convocatorias en las que se beneficiaron 135 profesionales (68 colombianos y 67 ecuatorianos).

Solo el año pasado, dijo este jueves Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, 26 colombianos y 16 ecuatorianos iniciaron sus estudios de maestrías gracias a este programa.

La información fue revelada este jueves por la Ministra en desarrollo del Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, que tuvo lugar en Pereira. La instalación del evento estuvo a cargo de los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, de Colombia y de Ecuador, respectivamente.

Las instituciones de educación superior donde se encuentran los ecuatorianos en Colombia son: Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad de la Sabana, Universidad de los Andes, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad del Valle, Universidad EAFIT, Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Pontificia Bolivariana.

Entre tanto, las instituciones de Ecuador donde desarrollan sus estudios los colombianos son: Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Universidad Técnica de Ambato, Universidad de las Fuerzas Armadas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad Andina Simón Bolívar.

En el Gabinete Binacional la Ministra presentó además los avances en materia de educación superior y experiencias de buenas prácticas en educación básica, secundaria y media.

Giha anunció que el compromiso para 2018 es el lanzamiento de la 5ª convocatoria de Becas de Maestrías del Gabinete Binacional, que ofrecerá 40 becas para ecuatorianos y 40 becas para colombianos, para fortalecer la internacionalización de los sistemas de educación superior de los países.

De otro lado, la Ministra resaltó el intercambio de experiencias en materia de educación, como estrategias de búsqueda activa (para garantizar el acceso al sistema educativo de la población desescolarizada) y de permanencia, como el Programa de Alimentación Escolar, transporte escolar, jornadas escolares complementarias y modelos educativos flexibles (implementadas para evitar la deserción escolar).

En 2017, funcionarios de ambos Ministerios visitaron colegios colombianos que sobresalen por sus buenas prácticas en cuanto a estrategias de acceso y permanencia escolar, para replicarlas. Igualmente, se realizaron visitas en la zona fronteriza para conocer el modelo de atención integral para el acceso y la permanencia de los estudiantes.

Entre los compromisos para 2018 se resalta el intercambio de experiencias sobre diseño y desarrollo curricular entre los Ministerios de Educación. En Colombia los esfuerzos se enfocan en la calidad educativa; esta línea ha permitido al sistema educativo proponer a nuestros territorios y a sus establecimientos educativos herramientas de fortalecimiento curricular, con orientaciones pedagógicas y con acompañamiento.

Por lo anterior, Colombia, puede compartir con Ecuador experiencias exitosas relacionadas con el diseño y desarrollo curricular junto con el uso pedagógico de resultados de la evaluación que, desde cada establecimiento educativo, permiten reconocer alternativas para potenciar los aprendizajes y aportar así al camino de ser los mejor educados en América Latina en 2025.

Otro de los compromisos se refiere al trabajo para la prevención del embarazo adolescente, donde el Ministerio de Educación Nacional, según las competencias que le otorga la Ley 115 de 1994, contribuye desde la formación para la ciudadanía con el desarrollo de una sana sexualidad.

Finalmente, Yaneth Giha manifestó que en deportes se realizó un intercambio de expertos en biomecánica en Cuenca y Guayaquil.  Asimismo, tres expertos colombianos capacitaron a alrededor de 60 funcionarios del Ministerio de Deporte de Ecuador en psicología deportiva, nutrición y fisioterapia.

“La educación y el deporte contribuyen al desarrollo social porque generan buenos hábitos, incentivan la disciplina y la constancia, pero, sobre todo, porque brindan oportunidades. Por eso estamos empeñados en generar transformaciones sociales, permanentes y sostenibles con aliados estratégicos como el Gobierno de Ecuador”, puntualizó Giha.

_________________________________________

Audio de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, en el encuentro binacional.