Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

"La educación es un derecho y un servicio público esencial que no se puede vulnerar": Ministra de Educación a Fecode

"La educación es un derecho y un servicio público esencial que no se puede vulnerar": Ministra de Educación a Fecode, fecode, paro, magisterio, fiduprevisora, acuerdos, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 07 de febrero de 2018

Declaración de la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, en relación con la amenaza de paro de Fecode.

Durante las últimas dos semanas, cerca de 8 millones de niños regresaron a clases en todos los colegios oficiales del país y, esta misma semana, Fecode amenaza con hacer un nuevo paro que dejaría por fuera de las aulas a nuestros niños y jóvenes.

Iniciando el año escolar, lo que los colombianos esperan de los actores del sistema educativo es que sumemos esfuerzos que contribuyan a mejorar, cada vez más, la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes.

Los estudiantes que reciben educación gratuita tienen derecho a recibir sus clases todos los días, en los horarios establecidos, no deben sufrir trastornos en su educación por cuenta de las convocatorias a paro de Fecode.

El Gobierno nacional, y por supuesto el Ministerio de Educación, hemos venido cumpliendo cada uno de los puntos pactados en el acuerdo colectivo suscrito con Fecode el 16 de junio del año pasado, después de 37 días de paro.

Antes de enumerar de qué manera estamos cumpliéndoles a los maestros del país, quiero recordar que, en ese acuerdo colectivo, tanto Fecode como el Ministerio, reconocimos que la educación es un derecho y un servicio público esencial, que no se puede vulnerar.

Además, determinamos que cualquier tipo de divergencia o controversia sobre el acuerdo colectivo, se debe solucionar en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos. Lo anterior, para evitar anuncios de paro y cese de actividades.

Después del paro pasado, el Gobierno adoptó medidas con las que garantizamos la reposición de todas las clases que se dejaron de dictar durante el cese de actividades. Los maestros repusieron el tiempo y el Ministerio no hizo ningún tipo de descuento. Aseguramos el pago completo de los salarios.

¡Les estamos cumpliendo a los maestros!

Este año, el salario de los profesores subirá 3 puntos por encima del aumento que se decrete para los demás servidores públicos.

Además, empezarán a recibir, en diciembre de este año, una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica.

En materia de salud, nos comprometimos a trabajar conjuntamente para concluir el proceso de contratación del servicio de salud para el magisterio. Y cumplimos.

En octubre del año pasado, se adjudicaron los contratos a los nuevos prestadores de salud para 8 de las 10 regiones; y en las últimas horas, se realizó la adjudicación de las regiones 4 y 7 que habían sido declaradas desiertas en la primera invitación. (Casanare, Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca).

Para la ampliación de la Jornada Única, como acordamos con Fecode, estamos realizando la verificación del cumplimiento de condiciones previas para autorizar su implementación en las instituciones oficiales. Esa verificación incluye revisar cuatro componentes claves: infraestructura, alimentación, docentes y servicios públicos.

Fecode ratificó la importancia de continuar ampliando la Jornada Única, una política que nos permite saldar una deuda histórica de más de 50 años y que está en plena ejecución.

Finalmente, Fecode menciona entre sus razones para amenazar con la convocatoria de paro, el Programa de Alimentación Escolar PAE, el programa ‘Ser Pilo Paga’, gastos administrativos, infraestructura y conectividad. Estos temas no hicieron parte del acuerdo colectivo del año pasado.

En el Ministerio de Educación trabajamos, diariamente, en estos y todos los programas que nos permiten beneficiar a los estudiantes de cerca de 10.000 colegios públicos que tenemos en el país y seguir avanzando hacia una educación de calidad.

El próximo jueves, tal y como lo teníamos programado desde hace algunos días, y como parte de las reuniones que hacemos cada dos meses para hacer seguimiento a los acuerdos con Fecode, nos reuniremos con su Comité Ejecutivo, porque las puertas del diálogo y la concertación siempre están abiertas.

_______________

"La educación es un derecho y un servicio público esencial que no se puede vulnerar": Ministra de Educación a Fecode, fecode, paro, magisterio, fiduprevisora, acuerdos, ministerio de educacion, men, mineducacion