Contenido principal

Recomendaciones sobre materiales educativos y uniformes escolares

Colombia, Recomendaciones sobre materiales educativos y uniformes escolares

01 de febrero de 2018

Colombia, Recomendaciones sobre materiales educativos y uniformes escolares

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

Uno de los gastos económicos más grandes en los que incurren los padres de familia durante el año escolar es en la compra de materiales educativos y uniformes escolares. Si bien entre cada establecimiento educativo varían las listas, y estas son definidas acorde al PEI institucional, hay establecimientos educativos que incurren en abusos o faltas en las solicitudes de la lista de útiles escolares.

Al respecto, el Ministerio de Educación brinda orientaciones a las secretarías de educación, los establecimientos educativos y las familias, las cuales se condensan en la Circular No 01 de 7 de enero de 2016Circular No. 03 de 2014 y Directiva Ministerial No. 07 de 2010, esta última sobre uniformes.

A continuación, enunciamos algunas de las orientaciones sobre listas de materiales educativos y uniformes:

  • La lista debe incluir un cronograma en el que se enuncie la disponibilidad de los materiales. De esa manera las familias no necesitan adquirir la totalidad de la lista al inicio del año escolar.
  • La lista no debe exigir marcas específicas.
  • Todos los materiales listados deben ser para uso del estudiante y no para la dotación de la institución.
  • Las familias no están obligadas a entregar los materiales a los establecimientos educativos. A menos, que los materiales se puedan custodiar en el colegio y sean para uso de los estudiantes.
  • El establecimiento educativo no puede exigir que los materiales educativos y uniformes se compren en sitios específicos. Las familias tienen derecho a comparar precios y adquirir lo que beneficie su economía.
  • Los textos escolares solo pueden cambiarse después de tres años.
  • Si los textos incluyen plataforma virtual, los padres de familia sólo deben pagar por los materiales que son de uso de los estudiantes, y no lo que corresponde a equipos de dotación del establecimiento educativo.
  • Solo se puede exigir dos uniformes: uno para diario y otro para educación física. Si por dificultades económicas un estudiante no tiene el uniforme completo, no puede ser sancionado o excluido del establecimiento educativo.

En caso de encontrar alguna irregularidad en la lista de materiales educativos y uniformes de sus hijos, se debe realizar la denuncia ante la secretaría de educación respectiva para que sea ella quien inicie acciones de investigación y, en dado caso, de sanción.

Es importante que las familias participen en la aprobación de las listas de materiales educativos través de su representante en el consejo directivo del colegio o jardín.  Pueden unirse entre varios padres, a través de la asociación o el consejo de padres, para comprar volúmenes mayores y acceder así a mejores precios.

Para más información sobre útiles escolares y uniformes, ingrese a www.mineducacion.gov.co/educacionprivada > “Tarifas y costos educativos” > “Útiles, uniformes y otros cobros”.

Colombia, Recomendaciones sobre materiales educativos y uniformes escolares