Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

'ColaboraTIC', la gran red de Popayán

'ColaboraTIC', la gran red de Popayán, virtual educa, popayan, cauca, educacion virtual, virtual, tic, tecnologia, red, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 16 de junio de 2017

La Secretaría de Educación de la capital del Cauca estructuró esta iniciativa para coordinar y compartir las buenas prácticas del uso de las TIC en las aulas y así mejorar la calidad educativa.

  • Este proyecto se puede conocer en 'Virtual Educa Colombia 2017', que se desarrolla en Corferias.

Bogotá D.C., 15 de junio de 2017. Mineducación. En Popayán están conscientes de que el uso de las TIC en las aulas de clase es una herramienta fundamental para el mejoramiento de la calidad en la educación.

Por ello, en 2016, la Secretaría de Educación de la capital del Cauca decidió crear 'ColaboraTIC', una iniciativa que reúne a las 41 instituciones educativas oficiales del municipio y que busca identificar, apoyar e impulsar a todos los docentes que hacen uso de las TIC en los colegios.

Con el apoyo de la Universidad del Cauca y la Red de Investigación Educativa, la Secretaría estructuró el proyecto, solicitando a los colegios designar a un profesor como líder TIC, que es el canal con los directivos docentes para que, a través de 'ColaboraTIC', se promueva la gestión de nuevos equipos y el buen funcionamiento de los existentes en cada institución, impulsen la participación de los demás docentes en los espacios de formación y en proyectos de investigación para desarrollar innovaciones educativas con las TIC, y socialicen las experiencias para adecuarlas a cada colegio, como efectivamente se ha venido haciendo hasta la fecha.

Con esto se pretendía superar dificultades detectadas, como que el uso de los recursos TIC se estaba quedando en manos casi que exclusivamente del docente de informática y que la gran oferta de programas y proyectos en el tema estaba generado confusión y desorientación en algunas instituciones educativas.

Jhan Alejandro Sandoval, secretario de Educación de Popayán, asegura que para perfeccionar 'ColaboraTIC', en el último trimestre del año pasado se llevaron a cabo talleres para cualificar a los líderes TIC en áreas tecnológicas, pedagógicas y de gestión escolar; para conformar una red con estos docentes a través del trabajo colaborativo, y para estructurar un plan de gestión con el uso educativo de las TIC.

Igualmente, agrega Sandoval, 'ColaboraTIC' hizo el acompañamiento a los docentes que se presentaron a una convocatoria para apoyar los procesos de sistematización de experiencias pedagógicas que ya estuvieran haciendo uso de las TIC, para contribuir en los procesos de sistematización y documentación de los resultados y aprendizajes alcanzados con el fin de ser replicados en las instituciones del municipio. Se presentaron 17 experiencias pedagógicas con TIC de 13 instituciones educativas, la mayoría de ellas en el nivel de Educación Básica y Media, en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Lengua Castellana.

Hoy en día, el uso de las TIC en los colegios oficiales de Popayán se ha optimizado gracias a las coordinaciones de los líderes postulados por las mismas instituciones y a la réplica de las buenas prácticas y experiencias.

"El proyecto ha permitido el mejoramiento de los resultados en la calidad educativa, que se ve reflejado en que Popayán es una de las cinco ciudades capitales con los mejores Índices Sintéticos de Calidad tanto en primaria como en secundaria -afirma el secretario Sandoval-. Estos modelos colaborativos han mejorado también las competencias de docentes y estudiantes, y el ambiente escolar".

Agrega que la percepción ciudadana en Popayán es que la calidad de la educación en el sector público es mejor que en el privado, como se estableció en una reciente encuesta, lo que demuestra que acciones como 'ColaboraTIC' han servido para cerrar sustancialmente brechas.

"Eso es un gran logro porque estamos cumpliendo con el objetivo de equidad y que Popayán sean una ciudad cada vez mejor educada", puntualiza Sandoval.

'ColaboraTIC' es una de las cinco experiencias significativas de Secretarías de Educación del país escogidas para ser presentadas en la versión 18 de Virtual Educa Colombia, evento que finaliza mañana en Corferias y que reúne toda una oferta académica en materia de educación, innovación y tecnología.

Igualmente, 20 docentes de colegios oficiales de diversas regiones del país presentan allí sus proyectos y avances en la aplicación de la tecnología en los procesos pedagógicos.

'ColaboraTIC', la gran red de Popayán, virtual educa, popayan, cauca, educacion virtual, virtual, tic, tecnologia, red, ministerio de educacion, men, mineducacion