Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Fundación Universitaria San Martín podrá realizar matrículas de nuevos alumnos

Fundación Universitaria San Martín podrá realizar matrículas de nuevos alumnos, ministerio de educacion,

Actualizado: 15 de mayo de 2017

El Ministerio de Educación resolvió favorablemente el recurso de reposición interpuesto por esa institución de educación superior para que se levantara la suspensión de registros calificados.

Bogotá, 29 de marzo de 2017. MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional levantó la suspensión de los registros calificados que se encontraban vigentes al momento de aplicación de las medidas preventivas, de vigilancia especial y de salvamento a la Fundación Universitaria San Martín, por la serie de irregularidades relacionadas con malos manejos financieros que generaron una crisis en 2014.

Igualmente, el Ministerio acaba de aprobar dos renovaciones de registros calificados para los programas de Medicina y Publicidad y Mercadeo, ambos en Bogotá.

Con estas decisiones, la institución podrá realizar matrículas de nuevos alumnos para los programas académicos que cuentan con la aprobación del Ministerio.

Registros calificados que se encontraban vigentes al momento de aplicación de las medidas a la Fundación Universitaria San Martín

Programa

Metodología

Lugar

Finanzas y Relaciones Internacionales

Presencial

Puerto Colombia (Atlántico)

Especialización en Periodoncia

Presencial

Puerto Colombia (Atlántico)

Finanzas y Relaciones Internacionales

Presencial

Bogotá D.C.

Contaduría Pública

Presencial

Bogotá D.C.

Medicina

Presencial

Pasto- Nariño

Administración de Empresas

Presencial

Bogotá D.C.

Derecho

Presencial

Bogotá D.C.

Psicología

Presencial

Bogotá D.C.

El concepto favorable del Ministerio de Educación Nacional se da luego de la evaluación integral de esta cartera en la que determinó que la Fundación Universitaria San Martín tiene posibilidades de continuar prestando el servicio educativo, pues ha superado los hallazgos académicos, administrativos y de buen gobierno detectados en el momento de aplicación de las medidas.

La evaluación, entregada el pasado 14 de marzo, se sustentó en los análisis e informes técnicos realizados por equipos expertos del Ministerio de Educación y en un concepto externo especializado. Según estos informes, los seguimientos periódicos del Plan de Mejoramiento que adoptó y ejecutó la Fundación Universitaria San Martín arrojan un avance consolidado del 64%. En el componente académico el avance es del 99%; en el administrativo y de buen gobierno, 100%, y en el financiero del 50%.

Los informes técnicos mostraron mejoramientos constantes que permitieron el restablecimiento de la prestación del servicio educativo en 2015, la regularización del pago de docentes y personal administrativo vinculado, la reactivación de los servicios públicos en la sede principal y en los 19 centros tutoriales en el país, así como la graduación de 6.598 estudiantes que cumplían con los requisitos para recibir su título académico.

A pesar de las dificultades, la calidad de la educación se mantuvo en la Fundación Universitaria San Martín: ministra Yaneth Giha

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, destacó el esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional y la comunidad educativa para enfrentar las situaciones complejas derivadas de los malos manejos financieros que se presentaban en la Fundación Universitaria San Martín.

"El trabajo decidido y en equipo de la actual administración y de la comunidad universitaria nos permite afirmar que se ha cumplido el objetivo inicial de las medidas adoptadas en el marco de la Ley 1740 de Inspección y Vigilancia: proteger el derecho a la educación y garantizar la continuidad del servicio en condiciones de calidad", señaló la Ministra.

Agregó: "a pesar de las dificultades administrativas que enfrentó la Fundación, a finales del 2014, los docentes, decanos y estudiantes lograron mantener resultados favorables en calidad según las pruebas Saber PRO".

Además, resaltó que la tasa de empleabilidad y los ingresos de los recién egresados de la San Martín están por encima de la media nacional, de acuerdo con los datos del Observatorio Laboral para la Educación. La tasa de empleabilidad de los recién egresados de programas de pregrado de la San Martín es del 84,9% frente al 81,2% del promedio nacional.

El desafío financiero

En la evaluación integral que entregó el pasado 14 de marzo a la Fundación Universitaria San Martín, el Ministerio de Educación también advirtió que la institución debe presentar un nuevo plan para superar los problemas financieros que persisten y que obedecen a los malos manejos que realizaron sus antiguos directivos y fundadores hasta finales de 2014.

Por esta razón, se mantienen algunas de las medidas preventivas, de vigilancia especial y de salvamento, como son:

  • Inspector in situ, que le permite vigilar permanentemente la gestión administrativa, académica y financiera de la Institución.
  • La administración de recursos a través de la Fiducia, para garantizar la adecuada inversión de los mismos en la prestación del servicio y su operación.
  • Los institutos de salvamento (que suspenden el cobro ejecutivo por deudas de la institución) se mantendrán durante seis meses, al cabo de los cuales se deberá realizar una evaluación sobre el estado de la negociación de los acuerdos de pago y la situación financiera de la Fundación.

La Fundación Universitaria San Martín (FUSM) ha aceptado las conclusiones de la evaluación integral entregada por el Ministerio y está diseñando acciones para enfrentar los retos que persisten en materia financiera.

Sobre la Fundación Universitaria San Martín

La Fundación Universitaria San Martín cuenta, actualmente, con 4.800 estudiantes, 1.345 presenciales y 3.455 a distancia.

Así mismo, tiene 643 docentes y 570 trabajadores administrativos.

Actualmente la FUSM funciona en cinco sedes con programas presenciales (Bogotá, Sabaneta, Cali, Puerto Colombia-Barranquilla y Pasto) y 19 centros de atención Tutorial.

La San Martín tiene 17 programas presenciales y tres programas a distancia. Los presenciales son (5 medicinas, 2 odontologías, 2 de medicina veterinaria y zootecnia, 3 finanzas, 1 administración de empresas, 1 contaduría pública, 1 psicología, 1 derecho y 1 publicidad y mercadeo). Los programas a distancia son (administración de empresas, contaduría pública e ingeniería de sistemas).

_____________

Ministra de Educación Yaneth Giha en rueda de prensa sobre la Fundación Universitaria San Martín

Fundación Universitaria San Martín podrá realizar matrículas de nuevos alumnos, ministerio de educacion,