Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra Yaneth Giha visitó zona veredal transitoria en Puerto Asís - Putumayo

Ministra Yaneth Giha visitó zona veredal transitoria en Puerto Asís - Putumayo, zona veredar, putumayo, puesrto asis, ministerio de salud, primera infancia, cero a siempre, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 12 de marzo de 2017

La ministra Yaneth Giha estuvo acompañada por Alejandro Gaviria, ministro de Salud, y María Cristina Trujillo, Consejera Presidencial para la Primera Infancia.

Puerto Asís (Putumayo), 12 de marzo de 2017. MinEducación. En el corregimiento La Carmelita, en Puerto Asís (Putumayo), Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, estuvo, este domingo, escuchando las inquietudes de la población civil y de los miembros de las Farc que están concentrados en la zona veredal transitoria de normalización.

La visita hace parte del programa establecido por el Gobierno nacional, para atender a la población y brindar todas las garantías para la construcción de una paz estable y duradera.

Giha llegó hasta allí en compañía de Alejandro Gaviria, ministro de Salud, y de María Cristina Trujillo, consejera Presidencial para la primera infancia, representando al Gobierno nacional. El objetivo, además, es brindar respuestas institucionales a las preocupaciones planteadas por la población.

En materia de educación, la ministra Giha explicó que una de las prioridades será determinar el nivel educativo de los integrantes de las Farc e iniciar ciclos de formación en educación básica y primaria.

"El objetivo es iniciar ese diagnóstico a partir de finales de marzo, una vez tengamos la aprobación del Consejo Nacional de Reincorporación -conformado por representantes del Gobierno nacional y de las Farc- e iniciar la implementación de modelos flexibles en estos niveles de educación", explicó la Ministra, quien destacó el acompañamiento que realiza el Sena en las zonas veredales con la oferta de formación complementaria en áreas como panadería y nutrición animal.

Por otro lado, la alta funcionaria resaltó las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional en regiones afectadas por el conflicto armado. Entre ellas la inversión de 976 millones de pesos en el mejoramiento de sedes educativas en municipios como Orito (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Chaparral (Tolima) y Dabeida, Remedios y Yarumal (Antioquia).

Además, destacó la estrategia Universidades de Paz, que actualmente acerca la oferta educativa de educación superior con créditos condonables a 472 estudiantes en 11 municipios.

Durante su visita a la zona veredal de La Carmelita, los funcionarios del Gobierno nacional se reunieron con los observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas y con autoridades locales. También saludaron y extendieron un agradecimiento a las Fuerzas Armadas encargadas de asegurar y proteger las zonas donde se cumple el proceso de dejación de armas por parte de las Farc.

___________

Escuche las declaraciones de los ministros de Salud y Educación, así como la delegada de Primera Infancia en su visita a la zona veredal de Puerto Asís (Putumayo), haciendo clic aquí.

Ministra Yaneth Giha visitó zona veredal transitoria en Puerto Asís - Putumayo, zona veredar, putumayo, puesrto asis, ministerio de salud, primera infancia, cero a siempre, ministerio de educacion, men, mineducacion