InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Estadisticas de interés
Cargue su información
Mis resultados
Mercado laboral
Perfil
Experiencias de seguimiento a graduados
Experiencias internacionales
Experiencias nacionales
Redes universitarias
Experiencias de articulación con el sector productivo
Fomento de la educación técnica y tecnológica
Estrategias para la demanda
Wisconsin Indianhead Technical College
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
Red de Enlace Profesional

REP, la Red de Enlace Profesional de Antioquia, fue fundada informalmente en julio del 2001 por una iniciativa conjunta de la Universidad Eafit, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad de Antioquia, el CESDE y la Corporación Educacional UPB, con la idea fundamental de optimizar las relaciones entre las instituciones de educación superior y los egresados.

Bertha Alicia Solórzano, coordinadora General de REP, recuerda que "para octubre del 2002 era clara la visión de apoyar el desarrollo, en todo el país, de múltiples iniciativas homólogas de ‘Enlace’ y trabajar por el mejoramiento continuo y sostenible de la dignidad social, económica y laboral de los jóvenes egresados. Con esta claridad se definió un Plan de Acción Proyectivo que aún hoy nos permite seguir sus lineamientos".

En el año 2003, la definición de salarios base para recibir ofertas en las unidades de egresados que prestaran el servicio de intermediación laboral fue un eje fundamental de trabajo. Entre ese año y el 2004, REP apoyó la creación de varias oficinas o unidades de egresados como el CILAE (Centro de Intermediación Laboral y Atención al Egresado) de la Universidad de Medellín.

"En el 2005 la red se proyectó a nivel nacional con suficiente éxito y seriedad como para llevar a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, el Primer Encuentro Nacional de Oficinas de Egresados en Colombia ‘Egresados de las instituciones de educación superior de Colombia, la empresa y la globalización’, con el apoyo del Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación Nacional y organismos del orden nacional".

Adicionalmente, participó en paneles de empleo y salario en universidades como la Escuela Colombiana de Ingenierías en Bogotá y viajó Cali para apoyar a la Universidad Autónoma del Valle en la presentación del papel del egresado dentro de un encuentro regional.

Según su coordinadora, en el 2006 la Red de Enlace Profesional de Antioquia siguió fortaleciéndose y el número de instituciones asociadas superó las 18. Con esa audiencia le dio vía al Foro Nacional "Salarios y Laborabilidad", con la participación de entidades como ACOPI y el Observatorio de Trabajo y la Seguridad, de la Universidad Externado de Colombia.

"Hoy, con una estabilidad cada vez más notoria y una fortaleza que se proyecta en el ámbito nacional, tanto en la relación con los nodos nacientes y conformados (Red Seis - Nodo Cundinamarca y Bogotá- , Nodo Norte, Nodo Eje Cafetero, Nodo Sur Occidente), como en los nexos con instituciones como la Red Universia y ALCI (Asociación Latinoamericana para la Cooperación Internacional), somos 26 las IES (25 de Antioquia y una de Bogotá) y tres las asociaciones de egresados que cada vez estamos más orgullosos de poder hacer y no sólo hablar.

De poder influenciar positivamente el mercado laboral/salarial por el hecho de ser una sola Red de Enlace Profesional, que funciona con los mismos principios y trabaja incansablemente por la dignidad y el desarrollo del egresado, y a través de él por nuestras instituciones, nuestras empresas y nuestro país".

Mayores informes
Bertha Alicia Solórzano Ch.
bsolorza@eafit.edu.co
Coordinadora General de REP
Jefa Centro de Egresados Universidad Eafit
Medellín, Colombia

Descargar presentaciones para ampliar la información


Instituciones vinculadas a la Red de Enlace ProfesionalInstituciones vinculadas a la Red de Enlace Profesional
[.pdf, 309.2Kb]


Misión y visión de la Red de Enlace ProfesionalMisión y visión de la Red de Enlace Profesional
[.pdf, 148.6Kb]

rep,red,seguimiento,egresados, graduados, antioquia
Información relacionada
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?