InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Estadisticas de interés
Cargue su información
Mis resultados
Mercado laboral
Perfil
Experiencias de seguimiento a graduados
Experiencias internacionales
Experiencias nacionales
Redes universitarias
Experiencias de articulación con el sector productivo
Fomento de la educación técnica y tecnológica
Estrategias para la demanda
Wisconsin Indianhead Technical College
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
RED SEIS

"La visión sobre los egresados permite contar en las instituciones de educación superior con un escenario estratégico en el que se determine cómo éstas pueden contribuir con el incremento de los niveles de desarrollo humano y equidad social. El desempeño de los profesionales contribuye al mejoramiento, estancamiento o disminución tanto de la riqueza social como de los niveles de productividad y competitividad local y nacional en ambientes que demandan mayores estándares en estos aspectos".

Precisamente ante esta realidad, las instituciones de educación superior de Bogotá que hacen parte de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, le dieron vida en el año 2006 a la Red para el Seguimiento de Egresados, RED SEIS. El colectivo surgió con la idea de cuestionarse el papel, la calidad y el compromiso social de sus egresados frente a las problemáticas nacionales e internacionales. En sus inicios la RED SEIS contaba con 25 instituciones, actualmente hacen parte de ella 78 del ámbito nacional, 40 de las cuales se encuentran ubicadas en la capital de la República.

"Las instituciones de educación superior necesitan realizar un continuo seguimiento al desempeño de sus egresados con el propósito de determinar si los niveles de pertinencia de la formación ofrecida, la ubicación laboral, el autoempleo, las prácticas profesionales y la calidad de las actividades que desarrollan, corresponden con el logro de los fines definidos autónoma e institucionalmente en cada proyecto educativo", señalan los miembros de la Red.

Por esa razón, algunas de sus actividades han sido el diseño de una base de datos común, la elaboración de un documento sobre políticas para el fomento de la calidad de la educación y el compromiso social a través de los egresados, la apertura de conferencias sobre globalización y educación y una charla sobre emprendimiento, visitas al Ministerio de Educación Nacional con el fin de proponer un cruce de bases de datos de los egresados de los últimos 20 años de todas las instituciones de educación superior y un trabajo continuo en la divulgación de actividades con egresados.

Adicionalmente, se han realizado investigaciones sobre las relaciones de las oficinas de egresados, asociaciones y entes regulatorios, se han elaborado estudios de seguimiento a egresados y algunas instituciones lograron la aprobación de un Programa de Egresados, como la Universidad Nacional, la Universidad de los Llanos, la Universidad del Quindío y la Universidad Pedagógica Nacional.

Estos son los nodos actuales de la RED SEIS:

1. Nodo Centro (Eje Cafetero):
Se constituyó el 8 de junio de 2006 con la participación de 13 universidades y es liderado por la Universidad del Quindío.

2. Nodo Caribe:
Liderado por la Universidad del Norte.

3. Nodo Sur occidente:
Dio inicio a sus actividades convocando a 16 instituciones. Actualmente trabaja conjuntamente con CIDESCO (Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano).

4. Nodo Antioquia:
Trabaja específicamente con la red enlace profesional e inició previamente un trabajo sobre egresados, concentrándose específicamente en el tema de emprendimiento.


Más información:
Gloria Yaneth Vargas
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Coordinación Red Seis
E-mail: coordinacion.redseis@utadeo.edu.co

red, seis, nodo, eje cafetero,sur occidente,antioquia,Caribe, seguimiento,egresados,Ascun, graduados
Información relacionada
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?