InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Estadisticas de interés
Cargue su información
Mis resultados
Mercado laboral
Perfil
Experiencias de seguimiento a graduados
Experiencias internacionales
Experiencias nacionales
Redes universitarias
Experiencias de articulación con el sector productivo
Fomento de la educación técnica y tecnológica
Estrategias para la demanda
Wisconsin Indianhead Technical College
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
Nodo Caribe

En el marco del V Encuentro Nacional de la Red de Extensión: "Desafíos y Realidades", organizado por ASCUN del 4 al 6 de abril del 2006, las direcciones de extensión y oficinas de egresados de diversas universidades del país participaron en la conferencia sobre lineamientos de Políticas con los Egresados, presentada por la Red Seis de Oficinas de Egresados en Bogotá. Allí surgió el Nodo Caribe de Direcciones de Extensión y el Nodo Caribe de Oficinas de Egresados. La Universidad del Norte coordina el segundo.

El Nodo Caribe de Oficinas de Egresados busca principalmente establecer y mantener una relación proactiva entre las distintas universidades de la región y contribuir al trabajo en red en lo referente al fomento del emprendimiento y a la ubicación laboral. También se ocupa de actividades de desarrollo integral, comunicaciones, seguimiento a egresados e impacto en el medio y carnetización.

"En una región donde las condiciones socioeconómicas tienen un alto impacto en el acceso a la educación superior, el trabajo en red es una necesidad. En este año hemos tratado de compartir experiencias y de capacitarnos en áreas donde resulta apremiante formarnos como red.

Hemos tomado otras iniciativas como ejemplo para dinamizar nuestras acciones y esperamos que el trabajo en el ámbito nacional se pueda desarrollar continuamente, especialmente con ayudas tecnológicas, que permiten interactuar constantemente y a bajos costos", comenta Beatriz Vergara, directora de la Oficina del Egresado, de la Universidad del Norte, Barranquilla.

Las instituciones de educación superior que conforman este Nodo mantienen permanente contacto con el sector productivo, especialmente el que se ubica dentro de la región Caribe y sus acciones se ejecutan a través del servicio de intermediación laboral, que prestan en todos los casos sin ningún costo.

Este servicio constituye uno de los principales aportes de las instituciones de educación asociadas no sólo a los empresarios, sino a los egresados que ocupan cargos directivos en organizaciones regionales y nacionales. Mediante alianzas estratégicas con el sector productivo se busca que los profesionales accedan a las convocatorias para laborar en empresas de la región y el país.

"Actualmente cada IES de la región es autónoma en cuanto a la metodología para medir la pertinencia e impacto de la oferta académica que ofrece a través de sus programas académicos. Para el 2008 se busca trabajar en esta área compartiendo experiencias exitosas a nivel nacional e internacional", señala Vergara.

Específicamente sobre su institución, la Universidad del Norte, aclara que participó como la única universidad privada colombiana en la socialización para América Latina del Proyecto PROFLEX (Alfa - Europe Aid) en la Universidad de Talca (Santiago de Chile), del 5 al 7 de junio de 2007. "Este proyecto busca presentar una metodología aplicada en Europa para realizar seguimiento laboral a los egresados, posteriormente adaptarla al contexto colombiano y comparar los resultados con los de otros latinoamericanos, europeos y Japón".
Adicionalmente, Uninorte ha trabajado con la REP (Red Enlace Profesional), con la finalidad de intercambiar ideas y proyecciones en todo lo relacionado con egresados en el ámbito nacional.

Mayores informes:
Beatriz Vergara G.
Directora Oficina del Egresado
Universidad del Norte
Barranquilla - Colombia
Of.: (575)3509781
Fax: 3598852 Ext. 162

nodo,caribe,seguimiento,egresados,universidad,norte,beatriz,vergara
Información relacionada
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?