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Servicio al publico, normas, formularios y protocolos de atención

Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

Publicación Resolución de Intérpretes

Actualizado: 01 de septiembre de 2021

La Constitución Política de Colombia establece en su Artículo 2, como uno de los fines esenciales del Estado, el servicio a la comunidad. Para dar cumplimiento a este mandato Constitucional, El Ministerio de Educación Nacional establece protocolos y orientaciones para que la atención al ciudadano sea conforme a los lineamientos y políticas institucionales, asegurando una adecuada atención de manera eficiente, eficaz y efectiva bajo los principios de la transparencia.

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional implementó la Estrategia Integral de Servicio denominada Trabajamos por Ti, en la que se ubica al ciudadano como el centro de toda la gestión de la Entidad, orientada a escuchar, entender y dar una respuesta cercana, ágil y clara a las necesidades y expectativas de todos los grupos de valor, mejorando los procesos y trámites, los canales de atención, el lenguaje con el que se comunica y el cuidado de los detalles que ayudan a generar experiencias de bienestar para la ciudadanía.

La estrategia comprende los componentes de transformación del espacio físico de Atención al Ciudadano para convertirlo en un centro de experiencia, el fortalecimiento de los canales virtuales de atención para que los interesados autogestionen sus citas, sus consultas y trámites desde la comodidad de su hogar, al tiempo que acceden a información sobre los requisitos de los servicios y procedimientos, traducidos a lenguaje claro y a lenguas nativas y finalmente la promoción de la cultura del Servicio al Ciudadano para que sus necesidades y expectativas sean incorporadas de manera permanente a la oferta de trámites y servicios de todas las entidades del sector.

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Normatividad

- Resolución 10491 de 2019 Políticas de Operación del Ministerio de Educación Nacional.

- Resolución 17564 de diciembre 2019 Por la cual se actualizan los componentes del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Educación Nacional y se deroga la Resolución No. 1760 de 2018"

Resolución de Intérpretes

- Resolución 7079 del 05 de julio de 2019

- Resolución 7080 del 05 de julio de 2019

- Resolución 7096 del 08 de julio de 2019

Formulario para la recepción de solicitudes de información pública

El Ministerio de Educación Nacional, dispone de un formulario electrónico para que los niños, niñas, adolescentes y adultos puedan hacer solicitudes de información pública. Este cuenta con validación de campos que alertan al solicitante sobre errores u omisiones de información en el diligenciamiento.

Las características, requisitos, mecanismos de seguimiento, plazos de respuesta según el tipo de solicitud, así como ejemplos, para que el usuario pueda distinguir cada una de las tipologías de PQRSD pueden consultarse a través del botón de ayudas del formulario.

Las solicitudes de información pública con identidad reservada pueden hacerse ingresando al enlace que redirecciona a la página de la Procuraduría General de la Nación.

- Para acceder al formulario ingrese aquí
- Para conocer los canales de atención que dispone el Ministerio de Educación Nacional ingrese aquí

Medio de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública

El Ministerio de Educación Nacional pone a disposición de la ciudadanía, grupos de interés y de valor el medio de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes, utilizando el número de radicado que se asigna al enviar el requerimiento.

Para acceder al sistema de seguimiento, ingrese aquí

Enlaces de interés

- Protocolo de atención de peticiones verbales en otra lengua nativa o dialecto oficial de los Grupos Étnicos Colombianos

- Protocolo de Atención al Ciudadano

- Carta de Trato Digno

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