Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno anuncia la eliminación del tapabocas en entornos escolares desde el 15 de mayo

Gobierno anuncia la eliminación del tapabocas en entornos escolares desde el 15 de mayo

Actualizado: 27 de abril de 2022

​El uso obligatorio de este elemento de bioseguridad será eliminado en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país. La decisión hace parte del desescalamiento de las medidas y protocolos no farmacológicos en el país.

Bogotá D.C., abril 27 de 2022. Desde hace dos años, el tapabocas se convirtió en el principal aliado para combatir el covid-19; comenzar a usarlo día a día se convirtió no solo en un reto para los adultos sino también para los más pequeños. El Gobierno Nacional determinó que a partir del próximo 15 de mayo los niños le podrán decir adiós a este elemento de bioseguridad.

"Avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento del uso de tapabocas en niños en las escuelas, y se ha tomado la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022", informó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

No obstante, el Ministro alertó que los niños siguen manteniendo un riesgo frente al covid-19 e hizo un llamado a los padres de familia y docentes para fortalecer los esquemas de vacunación de los menores.

"En Colombia, desde el inicio de la pandemia, han fallecido 358 niños, 549 niños ingresados a UCI y 3.191 niños hospitalizados a lo largo de este tiempo. Frente a estos datos, la cobertura que se ha logrado de vacunación, en promedio, en Colombia es relativamente baja. Con una dosis llevamos el 63,9 % y con dos dosis el 42,1 %", dijo.

Recordemos que desde el 1° de mayo todo municipio que llegue al 70 % de la población con esquema completo puede dejar de usar el tapabocas en espacios abiertos, y cuando el 40 % de ese 70 % tenga ya el refuerzo podrá dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados, manteniéndose las excepciones en el ámbito hospitalario, de transporte público y de forma desescalonada en el ámbito educativo.

Las capitales que a hoy han logrado estos dos indicadores están Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán.

(Con información de Presidencia de la República)

Gobierno anuncia la eliminación del tapabocas en entornos escolares desde el 15 de mayo