Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Leer es mi cuento’ se consolida como una política nacional de acceso y promoción a la lectura, la escritura y la oralidad

ministerio de educacion, men, mineducacion, filbo, feria del libro, plan de lectura, lectura, ministerio de curltura

Actualizado: 04 de agosto de 2022

Los avances y resultados del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento” fueron presentados en el marco de la FILBO, con la presencia de los Ministerios de Educación y de Cultura que presentaron el impacto que ha tenido en los 32 departamentos del país.

  • El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad "Leer es mi cuento" ha favorecido el desarrollo humano y cultural del país como resultado de esta política integral, basada en tres acciones diferenciales: mayor cobertura en la ruralidad, fortalecimiento del enfoque territorial e inclusión de la oralidad en las acciones de política pública.
  • La formulación del primer diagnóstico de bibliotecas escolares, el acompañamiento a las secretarías de educación y la formación de maestros y bibliotecarios fueron algunas de las iniciativas del plan destinadas a renovar las prácticas pedagógicas a favor de la lectura, la escritura y la oralidad.

Bogotá D.C., 27 de abril de 2022. Este miércoles, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO 2022), la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo, presentaron al país los avances y acciones del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad 'Leer es mi Cuento' entre 2019 y 2022.

En este espacio se resaltaron diferentes objetivos del programa que buscan promover que los colombianos leamos más, que existan múltiples espacios y posibilidades de encuentro con los libros y la lectura, que alrededor de la palabra se tejan lazos entre las personas y las comunidades, que las personas se relacionen de manera significativa con la cultura escrita, y que nadie esté excluido de las posibilidades y oportunidades que da el derecho a leer y escribir desarrollado de manera articulada entre los Ministerios de Cultura y Educación.

"Gracias a un trabajo en equipo logramos la primera política pública de Latinoamérica dirigida al sector educativo de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares y que cuenta con un plan de acción hasta el 2030 para contribuir a una educación transformadora, de calidad y con mayores oportunidades de acceso y permanencia para nuestros niños, niñas y jóvenes", manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El Plan, conocido también como PNLEO, es una política integral que promueve la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas socioculturales que favorecen el desarrollo humano y la equidad social, educativa y cultural del país, porque contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y la construcción de tejido social.

"Tenemos la firme decisión de acercar a los niños, los jóvenes y a las familias a los libros y la lectura por medio de la circulación e itinerancia de servicios bibliotecarios en las zonas urbanas y rurales del país. Hemos desarrollado acciones para promover el fortalecimiento, modernización y sostenibilidad de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en articulación y coordinación con los gobiernos locales", aseguró Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", el Gobierno se comprometió en darle continuidad al plan de manera articulada entre los sectores de educación y cultura, con tres acciones diferenciales para ampliar el alcance: mayor cobertura en la ruralidad, fortalecimiento del enfoque territorial e inclusión de la oralidad en las acciones de política pública.

La política pública de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares se formalizó a través del documento CONPES 4068 de 2021, y es el resultado de un trabajo por parte del Ministerio de Educación en articulación con el Ministerio de Cultura, además de MinTic, MinCiencias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y la Consejería de la Presidencia de la República.

De esta manera, en el salón Ecopetrol de la FilBlo, se dieron a conocer los resultados más destacados del Plan, recopilados en una publicación que reúne y sistematiza los antecedentes y las acciones definidas en el actual gobierno, así como las metas e indicadores definidos para el cuatrienio.

Entre los resultados del PNLEO, se destaca:

Entre los principales logros conjuntos de los dos sectores se encuentran:

  • Primero, se formula un documento que integra los objetivos, enfoques, estrategias y metas de los dos sectores, a través de una visión común.
  • Segundo, se formaliza el documento CONPES 4068 del 2021 para la política pública intersectorial de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares con una inversión estimada de 489 millones de pesos.
  • Tercero, se promueve el acceso público a materiales de lectura a través de las bibliotecas públicas y escolares, espacios no convencionales y salas de lectura de primera infancia en los 32 departamentos.
  • Cuarto, formación y acompañamiento a mediadores de lectura, que dinamizan las colecciones, generan espacios de encuentro y conversación, y promueven múltiples aprendizajes.
  • Quinto, las voces y los textos de las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas han circulado a través de diversas iniciativas y colecciones del Plan.

Por su parte, los logros más destacados del sector Educativo son:

  • Fortalecimiento de las bibliotecas escolares a través del Primer Diagnóstico Nacional y del proyecto Vive tu Biblioteca Escolar realizado en 2000 instituciones educativas.
  • Acompañamiento en la formulación y fortalecimiento de planes territoriales de lectura, escritura y oralidad con el 100% de las secretarías de educación del país.
  • Formación a más 12.000 docentes y bibliotecarios escolares y la dotación de 201 salas de lectura para la primera infancia.
  • Implementación de la Biblioteca Digital Colombia Aprende con más de 97.000 descargas y continuidad al Concurso Nacional de Escritura con más de 45.000 participantes.

Respecto a los logros del sector cultura, se encuentran:

  • El fortalecimiento integral de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con una inversión de más de 25.000 millones de pesos, en las 1.553 bibliotecas adscritas
  • Implementación de 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes y la vinculación y formación de 1.288 mediadores voluntarios de las comunidades rurales.
  • Acompañamiento y asesoría técnica a las 58 Redes de bibliotecas públicas, fortalecimiento de la Red de Ferias del Libro y de la Red Relata de Escritura Creativa.
  • Puesta al servicio de 7.300 libros electrónicos en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia y la disposición de la biblioteca digital familiar.

Este año, en la 35ª versión de la FilBo, la Biblioteca Nacional de Colombia realizará varios eventos con los que quiere compartir con el público los logros, avances, experiencias y reflexiones, frente a la promoción y fomento de la lectura y las bibliotecas públicas del país y la preservación y catalogación del patrimonio bibliográfico y documental colombiano. Los invitamos a que conozcan la programación y nos acompañen, presencialmente, a todas las actividades de la #BNCenFILBo.

Entre tanto, el stand del Ministerio de Educación ofrece una programación para toda la comunidad educativa y para los visitantes en promoción de lectura, escritura y oralidad, competencias steam, conferencias y talleres presenciales que potencian los aprendizajes y el disfrute por el conocimiento.

Así, el Gobierno del presidente Iván Duque demuestra su compromiso por construir entre todos un país con mayores oportunidades, fortalecimiento para la construcción de conocimiento y de lectores.

Reviva la transmisión del evento en el siguiente video

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

ministerio de educacion, men, mineducacion, filbo, feria del libro, plan de lectura, lectura, ministerio de curltura

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos