Contenido inicial

Buscador general

Inicio

Ministra de Educación acompaña a la comunidad educativa de Medellín en su regreso presencial a las instituciones educativas

Ministra de Educación acompaña a la comunidad educativa de Medellín en su regreso presencial a las instituciones educativas, ministerio de educación, men, mineducacion, presencialidad, medellin, regreso a clase

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Gracias al trabajo en equipo con la comunidad educativa, la vacunación y los respectivos protocolos de bioseguridad en los espacios educativos, el 99% de los colegios de Medellín ya está recibiendo a los estudiantes en las aulas.

Medellín (Antioquia), julio 15 de 2021. El Gobierno del presidente Iván Duque, en su propósito de reactivar todos los sectores sociales y económicos del país, continúa promoviendo y garantizando el retorno seguro y efectivo con presencialidad de los niños y jóvenes a los espacios educativos, y acompañando a la comunidad educativa en su proceso de regreso.

De esta manera, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hoy a la ciudad de Medellín para reunirse y escuchar a la comunidad académica que se encuentra regresando a los colegios y viviendo nuevamente experiencias de interacción y socialización en un entorno seguro junto a sus compañeros y docentes.

"Estamos recorriendo el país para acompañar el avance en el retorno y poder encontrarnos con la comunidad educativa, refrendando esta apuesta por un regreso seguro y, así contar con la posibilidad de que sus hijos y sus estudiantes regresen a su entorno natural para aprender, explorar y crear. Las condiciones están dadas y este proceso de regreso que vital para el desarrollo integral", aseguró la ministra.

En su recorrido por la capital antioqueña, la titular de la Cartera Educativa, acompañada por la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, visitó las instituciones educativas José Acevedo y Gómez, Pablo Neruda y Lucrecio Jaramillo Vélez - Sección Agrupación Colombia, donde pudo constatar la preparación y adecuación de los salones, auditorios, baterías sanitarias y espacios en general en los cuales nuevamente se reencuentra la comunidad.

Asimismo, destacó el compromiso de la Secretaría y el equipo de rectores de la ciudad, los cuales han venido implementando las medidas necesarias en materia de bioseguridad, aplicación de los protocolos y avance en materia de vacunación del personal docente y administrativo, y con lo cual ya se ha logrado que el 99% de los establecimientos educativos ya se encuentren recibiendo a los estudiantes nuevamente.

"La presencialidad y la interacción social son fundamentales para el desarrollo de nuestras niñas, niños y jóvenes. Estamos felices de que nuestros estudiantes regresen a clases, las Instituciones se llenan de alegría con el entusiasmo de los alumnos y la pasión de los maestros. Desde Medellín le damos la bienvenida la presencialidad con toda la bioseguridad", destacó la secretaria de Educación municipal.

Adicionalmente, la ministra señaló que en este proceso de regreso a las clases presenciales se viene trabajando desde hace más de un año con la expedición de los lineamientos para el retorno gradual, progresivo y seguro para adelantar pilotos de alternancia en el segundo semestre de 2020; con el giro de recursos a las entidades territoriales para la adquisición de elementos de bioseguridad; la adecuación y modernización de la infraestructura educativa; con la priorización del personal educativo en el Plan Nacional de Vacunación; y en el primer semestre de 2021 el inicio del calendario en alternancia lo que se complementó con las directrices emitidas en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social que dan las bases para este proceso que estamos viviendo de retorno a la presencialidad.

Finalmente, destacó que este proceso de retorno se viene adelantando conforme a los calendarios académicos establecidos por cada secretaría de Educación y que se seguirá avanzando durante todo el mes de julio.

http://youtu.be/oU0_tCsL6vw

Regreso a clases presenciales en Medellín [+]

"Hasta este momento ya contamos con un número muy significativo de estudiantes asistiendo en presencialidad en departamentos como Antioquia, Caldas, Quindío, Chocó, San Andrés, Guaviare, Putumayo, Cundinamarca, Risaralda, así como en ciudades capitales como Medellín, Bogotá, Quibdó, Manizales y Armenia. La invitación es a continuar avanzando de manera decidida en este objetivo para que muy pronto podamos tener todas las instituciones y estudiantes en presencialidad", puntualizó la ministra.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministra de Educación acompaña a la comunidad educativa de Medellín en su regreso presencial a las instituciones educativas, ministerio de educación, men, mineducacion, presencialidad, medellin, regreso a clase