Ir al Contenido principal

Contenido inicial

Buscador general

Inicio

Llega EC0 2.0, una apuesta educativa radial y transmedia para el aprendizaje de inglés y reconocimiento de la diversidad cultural

Llega EC0 2.0, una apuesta educativa radial y transmedia para el aprendizaje de inglés y reconocimiento de la diversidad cultural, men, minedu, programa nacional de bilinguismo, eco kids, eco teens, eco web,

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El Ministerio de Educación lanzó este jueves ECO 2.0, English For Colombia, proyecto integrado por ECO Radio (Eco Kids y Eco Teens) y ECO Web (eco.colombiaaprende.edu.co). Los programas serán transmitidos en más de 150 emisoras del país y tendrá disponibles más de 3.000 recursos educativos.

•Esta iniciativa del Programa Nacional de Bilingüismo es resultado de alianzas entre el Ministerio de Educación Nacional, el British Council, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y Peace Corps.

Bogotá. D.C., junio 24 de 2021. El Ministerio de Educación y su Programa Nacional de Bilingüismo presentó este jueves English For Colombia 2.0 (ECO 2.0), una apuesta educativa innovadora para fomentar el aprendizaje de inglés como uno de los vehículos para el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país.

Esta apuesta educativa radial y transmedia para el aprendizaje de inglés y el reconocimiento de la diversidad cultural está compuesta por dos estrategias: ECO Radio y ECO Web para llegar a las zonas urbanas y rurales en todo el territorio nacional.

ECO Radio, se compone de dos programas radiales: uno para Básica Primaria (ECO Kids), y otro para Básica Secundaria y Media (ECO Teens), los cuales fueron diseñados en alianza con el British Council y se centran en el aprendizaje de inglés desde la comunicación, la interacción y el aprendizaje de otros temas relevantes y llamativos para los estudiantes. Como complemento, se diseñaron guías de enseñanza y aprendizaje para docentes y estudiantes y sus familias.

Por su parte, en ECO Web (eco.colombiaaprende.edu.co) ofrecerá más de 3.000 recursos educativos para la enseñanza de inglés, los cuales podrán ser descargados, de libre uso y fácil acceso para todos los Docentes, gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y Peace Corps.

Al respecto, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que ECO 2.0 reconoce la diversidad cultural y social de las regiones, las Instituciones Educativas y es un recurso adicional para apoyar el retorno a la presencialidad y seguir fomentando el aprendizaje autónomo y en familia.

"Para el Ministerio, las lenguas extranjeras como el inglés son vehículos de comunicación, interacción y generación de oportunidades y desarrollo. Con ECO, se busca precisamente fortalecer las competencias comunicativas en inglés y las competencias ciudadanas, socioemocionales, así como generar conciencia frente a temas tan relevantes como el reconocimiento de la diversidad cultural y la protección del medio ambiente", explicó la Ministra.

Qué es ECO Radio

ECO Radio fue creada pensando en las riquezas culturales y naturales de Colombia y los contextos plurales para apoyar la formación y construcción de los proyectos de vida de los estudiantes.

En ECO Kids se presenta la historia de un grupo de estudiantes que junto a un amigo británico deciden recorrer las riquezas naturales y culturales de Colombia. A través de sus historias y anécdotas, los niños y niñas de todo el país podrán acercarse al aprendizaje del inglés.

Por su parte, ECO Teens se basa en un magazine de variedades producido por un grupo de adolescentes y jóvenes y su profesor de inglés, quienes representan varias regiones del país y exploran cómo desde la tecnología, el emprendimiento comunitario, el turismo, las artes y los deportes y el aprendizaje de inglés se pueden generar oportunidades de desarrollo.

Cómo escuchar ECO Kids y ECO Teens

• En 72 emisoras del Ejército Nacional, Colombia Estéreo.
• En 78 emisoras locales en articulación con 45 Secretarías de Educación Certificadas.
• En la plataforma web: eco.colombiaaprende.edu.co

Consulte aquí el listado de emisoras y el horario en su región:

Así funciona ECO Web

ECO 2.0 combina la transmisión de contenidos radiales de alta calidad, una serie de guías de enseñanza y aprendizaje y una plataforma con más de 3.000 contenidos de aprendizaje de inglés (http://eco.colombiaaprende.edu.co/). Todo esto complementado por las estrategias de formación Docente que llegarán en 2021 a más de 2.500 maestros de Primaria, Secundaria y Media.

Dentro de los contenidos, ECO Web ofrece acceso a una Caja de herramientas digital que incluye libros de texto, libros de lectura, guías, planes de clase, un banco de evaluaciones con carácter formativo en inglés y materiales complementarios de la aplicación #BeThe1Challenge que ya se encuentra en su versión 2.0 y puede ser descargada en las tiendas de aplicaciones de Android y iOS.

Otras estrategias del Programa Nacional de Bilingüismo

Para promover la enseñanza aprendizaje de inglés, el Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación desarrolla su misión a través de cuatro líneas estratégicas:

1. Maestros y Escuelas que inspiran: fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de inglés con 8.000 docentes a nivel nacional y 35 Escuelas Normales Superiores.

2. Conectando Culturas: promover el intercambio y la práctica intercultural del inglés con más de 4.000 docentes a nivel nacional.

3. Ecosistemas de Bilingüismo: acompañar a las regiones en la formulación de sus planes locales de bilingüismo y multilingüismo en articulación con los sectores sociales, económicos y culturales que determinen el dominio de lenguas extranjeras como una plataforma de oportunidades para sus comunidades.

4. Contenidos innovadores: entrega más de 1,6 millones de textos escolares de inglés; fomenta el uso de la aplicación digital Be The 1 Challenge (que ha beneficiado a más de 300.000 estudiantes a nivel nacional) y ECO - English For Colombia que se busca llegue a todo el territorio nacional.

A través de ECO y #BeThe1Challenge, el Ministerio de Educación trabaja en equipo con los Docentes y las Instituciones Educativas oficiales, brinda recursos de enseñanza y aprendizaje, así como complementos para los docentes que desean hacer uso del recurso para que llegue de manera masiva a los estudiantes a través de la radio y la internet.

  • A continuación, puede consultar el video sobre ECO 2.0:

  • Escuche a continuación las palabras de la Ministra María Victoria Angulo sobre el lanzamiento de ECO 2.0:


__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

Llega EC0 2.0, una apuesta educativa radial y transmedia para el aprendizaje de inglés y reconocimiento de la diversidad cultural, men, minedu, programa nacional de bilinguismo, eco kids, eco teens, eco web,