Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con aportes que superan los $1.3 billones para el apoyo en el pago de matrículas y gastos de sostenimiento el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la Educación Superior en un trabajo en equipo con mandatarios locales e Instituciones de Educación Superior públicas

Con aportes que superan los $1.3 billones para el apoyo en el pago de matrículas y gastos de sostenimiento el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la Educación Superior en un trabajo en equipo con mandatarios locales e Instituciones de Educación Superior públicas,

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Bogotá, D.C., 25 de febrero de 2021. El Gobierno del presidente Iván Duque, trabaja en equipo con las autoridades locales y ratifica su compromiso con la Educación Superior del país con un aporte de $1,3 billones de pesos, con el que se apoya el pago de matrícula y gastos de sostenimiento de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas en las regiones del país.

"Hay noticias positivas para la Educación Superior. Este semestre continúa el apoyo del Gobierno Nacional, con el trabajo articulado con alcaldes y gobernadores y rectores de las Universidades e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas que se han sumado a esta iniciativa", manifestó la ministra María Victoria Angulo.

Desde el Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, serán desembolsados en las próximas semanas un total de $98.800 millones que se suman a los recursos de programas como Generacion E, Jóvenes en Acción, y los apoyos de gobernaciones y alcaldias. El fondo, hace parte de las medidas tomadas por parte del Ministerio de Educación Nacional en el marco de la emergencia por el coronavirus (Covid-19) para promover el acceso y la calidad en el servicio de la educación superior.

Estos recursos como se mencionaba anteriormente se suman a los ya dispuestos por el Gobierno Nacional a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, que a través de una alianza estratégica con Prosperidad Social, permitirá en 2021 llegar a 240 mil estudiantes en el componente de Equidad, para el pago de matrículas y apoyos de sostenimiento de los estudiantes de las Universidades e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas que tienen una oferta académica disponible a lo largo del país.

En esa misma ruta y ratificando su compromiso con la Educación Superior y con la construcción colectiva de estrategias que promuevan el acceso y permanencia de los estudiantes, a este proceso también se han venido sumando solidariamente anuncios por más de $66.300 millones presentados por gobernadores y alcaldes de todo el país y por las mismas instituciones públicas, para brindar auxilios adicionales de matrícula que permitan mitigar los posibles efectos de la actual situación que atraviesa el país provocada por la Covid-19 y que ha afectado a los jóvenes y a sus familias, llegando a 1.3 billones de pesos.

Es importante también señalar que, desde 2019, se vienen destinando los recursos adicionales para funcionamiento e inversión para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas, honrando los Acuerdos suscritos en 2018 con rectores, profesores y estudiantes de la educación superior y contribuyendo a que las regiones consoliden una oferta de calidad.

Con la asignación de estos recursos el Gobierno Nacional reafirma el compromiso del presidente Iván Duque de seguir avanzando para fortalecer la Educación Superior, haciendo equipo con gobernadores y alcaldes, instituciones y comunidad educativa para garantizar el desarrollo de las actividades académicas.

Educación Superior: Apoyo al pago de matrículas de los jóvenesm [+]

[+]

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con aportes que superan los $1.3 billones para el apoyo en el pago de matrículas y gastos de sostenimiento el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la Educación Superior en un trabajo en equipo con mandatarios locales e Instituciones de Educación Superior públicas,