Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Programa de Doble Titulación abre 30 mil nuevos cupos para 2021 en cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’

doble titulación, sena, mineducacion, estudiantes, articulacion, media,

Actualizado: 20 de octubre de 2020

En 2020, se espera un total de 164.051 estudiantes que cerrarán el año escolar con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra.

  • Con la ampliación de cupos, se espera que 650.000 jóvenes culminen sus estudios con Doble Titulación en agosto de 2022.

Bogotá D.C. octubre 21 de 2020. Con el fin de ofrecer más oportunidades a los jóvenes del país, el Gobierno del presidente Iván Duque continúa fortaleciendo la articulación de los programas técnicos con la Educación Media.

Es por esto que, a través del Programa Nacional de Doble Titulación, que se implementa conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el SENA, se abren 30 mil nuevos cupos para los estudiantes de Educación Media en todo el país.

La Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, y el Director Nacional del SENA, Carlos Mario Estrada Molina anunciaron la ampliación de los cupos en el Programa de Doble Titulación durante el Conversatorio virtual "Sectores estratégicos que movilizan el empleo juvenil" realizado este martes 20 de octubre de 2020.

"De esta manera buscamos brindar a los jóvenes la oportunidad de estudiar con el SENA en los dos últimos años del colegio para que puedan obtener el título de bachiller y el certificado del programa técnico", dijo la Ministra de Educación durante el Conversatorio organizado en el marco del Taller de Planeación de metas regionales de Doble Titulación.

En el conversatorio, la Ministra destacó que el propósito del Programa es contribuir al cierre de brechas de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente.

Por su parte, el director Nacional del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, expresó "Con el fin de formar seres humanos integrales, el SENA con el Programa Doble Titulación trabaja en el desarrollo de habilidades técnicas y digitales, así como de las competencias socioemocionales y ciudadanas, que les posibiliten a los bachilleres acceder a un empleo digno, decente, estable y formal."

En el evento, convocado para identificar estrategias y acordar un plan de trabajo que permita ampliar la cobertura del Programa, participaron representantes de las Secretarías de Educación de Santander, Antioquia, Bogotá, Atlántico, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Durante 2019, primer año de la puesta en marcha del Programa, 142.157 estudiantes de todas las regiones del país obtuvieron el título de bachiller y al mismo tiempo, la certificación técnica. Para 2020, se espera que 164.051 finalicen el año escolar con este importante logro.

El compromiso del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo" Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", es lograr que en 2022, 650.000 jóvenes culminen sus estudios del nivel de Media y cuenten con el certificado del programa técnico otorgado por el SENA, con el propósito de ampliar oportunidades de movilidad laboral y ocupacional y contribuir en la construcción de sus proyectos de vida.

Doble titulación en el marco de la pandemia

Durante 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria, económica, social y ecológica, causada por la COVID-19, el Ministerio de Educación y el SENA han diseñado estrategias que permitan a los establecimientos educativos desarrollar el programa y dar continuidad al proceso formativo de los jóvenes.

En este sentido el taller de planeación de metas regionales para la doble titulación invitó a las Secretarías de Educación a sumar establecimientos educativos interesados en desarrollar el programa, como una estrategia que enriquece el aprendizaje de los jóvenes en la Educación Media y articula las dinámicas territoriales al desarrollo de competencias de los estudiantes.

A la fecha, a través de la doble titulación se ofrecen 156 programas de formación técnica, en 31 Departamentos, 4.185 establecimientos educativos y vincula al 35,7 % de los estudiantes matriculados en Educación Media.

Los estudiantes del programa doble titulación, cursan estudios en programas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial (14,3%), sector agropecuario (13,2%), desarrollo sostenible (5,78%) y Economía Naranja e Industrias Creativas (25,3%).

GRÁFICO 1.

Distribución de estudiantes con Doble Titulación por áreas de estudio

Programas formación técnica relacionados con..

Estudiantes matriculados

Cuarta Revolución Industrial

14,3 %

Sector agropecuario

13,2 %

Desarrollo sostenible

5,7 %

Economía Naranja e Industrias Creativas

25,3 %

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

doble titulación, sena, mineducacion, estudiantes, articulacion, media,