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La Unesco seleccionó al Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación como uno de los diez finalistas del Premio Hamdan bin Rashid Al-Maktoum

La Unesco seleccionó al Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación como uno de los diez finalistas del Premio Hamdan bin Rashid Al-Maktoum, unesco, PTA, dia mundial del docente

Actualizado: 06 de octubre de 2020

Los proyectos postulados se destacaron por hacer una contribución significativa al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje. La premiación se realizó durante la celebración del Día Mundial de los Docentes.

Bogotá D.C., octubre 5 de 2020. El Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional fue reconocido como uno de los diez finalistas en el premio de la Unesco Hamdan bin Rashid Al-Maktoum, entregado este lunes en París durante la celebración del Día Mundial de los Docentes.

El objetivo del PTA es contribuir al mejoramiento de la calidad educativa mediante el fortalecimiento y transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan a estudiantes que se encuentran entre los niveles de transición y educación de básica primaria. El PTA fue destacado entre los 190 proyectos postulados por diferentes países.

"Recibir este reconocimiento es un gran honor y demuestra que el trabajo en equipo y continuado de politica pública con las regiones y con todos los actores del sistema educativo que nos permite avanzar en los retos como sector, para generar acciones que garenticen que nuestros niños, niñas y jóvenes cuenten con más oportunidades para lograr trayectorias educativas completas", expresó la ministra de Educación, María Victoria Ángulo.

Para lograr convertirse en uno de los diez finalistas entre los proyectos postulados en la convocatoria, el PTA demostró su contribución al desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y las niñas en los niveles de Educación Inicial y Básica Primaria.

La Unesco reconoció en el PTA el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los Docentes y el liderazgo pedagógico de los Directivos Docentes, especialmente en el desarrollo de competencias en Lenguaje y Matemáticas.

De hecho, el PTA basa sus acciones en la formación y acompañamiento situado entre Docentes y entrega de materiales educativos para estudiantes y Docentes de acuerdo con el contexto.

Mediante la labor de algo más de 80 formadores y más de 4 mil tutores, el PTA ha impactado positivamente en todo el territorio colombiano al llegar con acompañamiento situado a 84.100 Docentes de 798 municipios, 164 de ellos priorizados y que forman parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El 74% de las sedes educativas beneficiadas en la presente vigencia están en zonas rurales.

La meta del Programa Todos a Aprender es mejorar los procesos de aprendizaje de más de 1,9 millones de estudiantes y ha entregado material pedagógico representado en casi 8 millones de libros de Lenguaje, Matemáticas y Educación Inicial.

El proceso de formación y acompañamiento se ha venido haciendo a través de los años de manera presencial y tras la declaración de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, el PTA adaptó la ruta de formación y acompañamiento con la mediación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), espcialmente con el diseño de aulas virturales que junto con la oferta de 80.000 recursos digitales se encuentran disponibles en la plataforma Colombia Aprende.

Adicionalmente a la distribución de material educativo impreso en las sedes educativas durante este año, el PTA puso a disposición en las aulas virtuales los protocolos de formación para promover la intencionalidad pedagógica de los libros de texto en los espacios de aprendizaje y promueve la transformación de las prácticas mediante estrategias didácticas pertinentes con énfasis en Lenguaje y Matemáticas.

Sobre el premio de Unesco

El PTA se postuló a la sexta edición del Premio en octubre de 2019, en el plazo establecido por los organizadores.

Lograr el reconocimiento como uno de los diez mejores proyectos, permitió que el Ministerio de Educación Nacional fuera invitado a la ceremonia de premiación y también participara como panelista en el conversatorio titulado "El escalamiento de prácticas docentes innovadoras para apoyar a los sistemas educativos como consecuencia del COVID-19".

El premio Unesco - Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum fue creado en 2008 y se otorga, cada dos años, a las "Prácticas destacables para el mejoramiento de la eficacia de los docentes en todo el mundo".

El propósito es apoyar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje fomentando la iniciativa, la innovación y la excelencia en todos los ámbitos literarios y científicos y facilitar la socialización y difusión de prácticas sobresalientes relacionadas con los Docentes.

El PTA seguirá trabajando en conjunto con las secrerias de educación, y la comunidad educativa para aumentar la cobertura del Programa, seguir fortaleciendo la línea de Educación Inicial para los grados de Transición y Primero de Primaria, apoyar la formación y acompañamiento en liderazgo educativo a los Directivos Docentes, ampliar criterios de focalización para seleccionar los establecimientos educativos y articular el esquema de formación y acompañamiento situado de los Tutores del Programa con el uso de los materiales educativos.

Para revivir la transmisión del evento, puede hacer clic en el siguiente enlace:

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