Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El presidente Iván Duque sanciona Ley que permite a los padres de familia verificar el funcionamiento adecuado del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

El presidente Iván Duque sanciona Ley que permite a los padres de familia verificar el funcionamiento adecuado del Programa de Alimentación Escolar (PAE), ley, programa de aliemntacion escolar, men, mineducacion, alimentos, presidencia, ivan duque

Actualizado: 27 de julio de 2020

Esta nueva Ley le otorga herramientas a los padres de familia y cuidadores para que acompañen, participen en los procesos de veeduría, ejerzan control social y sean garantes del funcionamiento del Programa.

Bogotá D.C., 27 de julio de 2020. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este lunes la Ley que otorga herramientas para que los padres de familia puedan hacer acompañamiento eficaz y cuidar los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

"Hoy se cumple un anhelo de campaña, una visión de Estado y también una iniciativa legislativa" destacó el presidente Iván Duque durante la sanción de la Ley.

Por medio de esta norma, los padres y docentes que atienden a los niños y jóvenes del sector educativo oficial, beneficiados con esta estrategia del Gobierno Nacional dirigida a fomentar la permanencia en las aulas, tendrán la posibilidad de participar como veedores y garantes del correcto funcionamiento y entrega en las Instituciones Educativas y del adecuado manejo de los recursos por parte de las Entidades Territoriales.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno que se refleja en acciones concretas como la creación de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar para fortalecer su esquema de financiación, ampliar la cobertura, promover la transparencia y asegurar la calidad. Asimismo, el aumento de los recursos, que permiten que hoy se beneficien a más de 5.600.000 estudiantes y alcanzar la meta a 2022 de 7 millones de estudiantes beneficiados, y permitió que durante la pandemia el PAE llegara a los hogares.

El Primer Mandatario explicó que con la nueva Ley se abre la posibilidad para que los padres puedan verificar cómo opera el Programa de Alimentación y participen en ejercicios de control social. Simultáneamente, se fomenta la comunicación y rendición de cuentas entre las Secretarías de Educación, los operadores, la comunidad educativa y los entes de control.

El papel de los padres de familia es de vital importancia, pues son los más interesados en conocer la calidad de los alimentos que se le suministran a sus hijos, la transparencia con la que se contrata y la eficiencia y efectividad en la operación del Programa.

En este sentido, a través de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar: 'Alimentos para Aprender', se reglamentarán los mecanismos y procedimientos y se establecerán guías y contenidos digitales con información que facilite la labor de las asociaciones de padres de familia a fin de fomentar mayores espacios de participación para la vigilancia y control social al PAE.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, al referirse a la sanción de la Ley por parte del presidente Duque, destacó la oportunidad de fortalecer los espacios de participación y control ya existentes en la Unidad como los Comités de Alimentación Escolar. "Con la promulgación de esta Ley, se avanza en la consolidación del trabajo en equipo coordinado que interviene en la correcta operación del PAE", expresó la jefe de la Cartera Educativa.

En la correcta operación del PAE intervienen diversas entidades que incluyen a los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Agricultura, e Industria y Comercio; al Departamento Nacional de Planeación; el Sena, el ICBF, Colombia Compra Eficiente, Invima, la Superintendencia de Industria y Comercio; las Secretarías de Educación del país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar; la Federación Nacional de Departamentos; la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Federación Colombiana de Municipios.

Adicionalmente, los organismos de control del Estado como Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo ejercen la respectiva vigilancia al PAE y podrán aprovechar esta nueva instancia.

Durante su intervención, el presidente Iván Duque destacó que para seguir garantizando el complemento alimenticio en el marco de la atención de la Emergencia Sanitaria ocasionada por la COVID-19, desde marzo pasado se crearon los elementos normativos que permitieron que el Programa de Alimentación Escolar continuara llegando a más de 5 millones de estudiantes a través de modalidades como ración para preparar en casa, bono canjeable o ración industrializada.

De esta manera, el Gobierno nacional, y gracias a las iniciativas del legislativo, continúa fortaleciendo las estrategias de acceso y permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo y brinda a sus padres y cuidadores herramientas para que validen, verifiquen y controlen la adecuada prestación de los servicios que contribuyen al bienestar, sano crecimiento y mejor aprendizaje de sus hijos porque la educación es un tema que compete a todos y en el cual todos pueden participar.

  • Descargue y consulte la Ley 2042 del 27 de julio de 2020, que permite el acompañamiento eficaz por parte de los padres de familia para cuidar los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El presidente Iván Duque sanciona Ley que permite a los padres de familia verificar el funcionamiento adecuado del Programa de Alimentación Escolar (PAE), ley, programa de aliemntacion escolar, men, mineducacion, alimentos, presidencia, ivan duque