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Gobierno Nacional reactiva 228 obras de infraestructura educativa en el país

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El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE tomó decisiones técnicas, jurídicas, presupuestales y administrativas que permitieron reactivar las obras de colegios en zonas rurales y urbanas.

  • En los primeros dos años de Gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio de Educación triplicó la entrega de los colegios nuevos, llegando a 124.
  • El Ministerio de Educación invertirá $191 mil millones para mejorar la infraestructura de 669 colegios rurales en temas como baños, comedores, cocinas y residencias escolares.

Bogotá, 27 de julio de 2020. El Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), tomó decisiones técnicas, jurídicas, presupuestales y administrativas que permiten que 251 proyectos de infraestructura educativa que tenían graves retrasos e incumplimientos por parte de algunos contratistas de obra, sean reasignados y de esta manera que se reanuden las obras de los colegios. De estas 251 infraestructuras, 228 ya avanzan, 9 próximas a reasignar y 14 en proceso de análisis por parte de las Entidades Territoriales Certificadas.

Esta situación afectó principalmente a las regiones del Eje Cafetero, Antioquia y Pacífico, en donde seguimos trabajando constantemente para dar continuidad a los proyectos, y llevar a feliz término estas obras, entregando mejores ambientes de aprendizaje para la comunidad educativa.

Al inicio del actual Gobierno se realizó un diagnóstico sobre el estado de las obras de infraestructura educativa, que reveló que en los 541 proyectos existentes para colegios nuevos o ampliación, 6 de cada 10 fueron asignados a los dos mismos contratistas que incumplieron con la ejecución. Además, solo 40 proyectos (el 8 %) habían sido terminados y el 70 % de los proyectos se encontraba en riesgo medio o alto, sin que se hubieran adoptado las terminaciones anticipadas por incumplimiento, contempladas en los contratos.

Ante este panorama, se tomaron las decisiones y acciones necesarias para desentrabar la ejecución de esos colegios. Hoy el 91 % (228) de estas obras ya se reasignaron a nuevos contratistas para continuar su ejecución y del 9 % restante, se reasignarán próximamente 9 proyectos (1 en Cartagena, 1 en Soacha, 1 en Neiva, 1 en Boyacá, 2 en Bucaramanga, 2 en Floridablanca y 1 en Santander) y los 14 proyectos restantes se reasignarán una vez culmine el proceso de análisis a cargo de las Entidades Territoriales Certificadas correspondientes.

"Luego de un trabajo arduo, técnico y riguroso, este Gobierno ha terminado 124 colegios en todo el país, lo que significa que hemos triplicado los colegios construidos en el territorio nacional. Sumados a los 40 colegios que se recibieron, tenemos un total de 164 colegios nuevos, que representan 2.388 aulas nuevas y 752 renovadas, 101 laboratorios, 73 bibliotecas y decenas de espacios para que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de ambientes de aprendizaje adecuados, para avanzar en sus procesos educativos y un aporte fundamental en la búsqueda de una educación de calidad", afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Sumado a lo anterior, se ha fortalecido la articulación con los entes de control como la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, quienes vienen desarrollando procesos de vigilancia y control rigurosos. Además, el FFIE ha realizado más de 95 reuniones de seguimiento y avance con autoridades locales, territoriales y comunidad educativa; y hace parte del piloto de la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República, que busca contribuir a la ejecución de proyectos de interés nacional, a través de la implementación y seguimiento a proyectos de infraestructura educativa en todo el país.

Acciones para la reactivación de obras

Para superar el retraso, en 2019 por incumplimiento se terminaron de manera anticipada 133 contratos de obra con el consorcio que tenía a su cargo el mayor número de colegios.

Paralelamente, en junio del mismo año se abrió la convocatoria para contar con un mayor número de contratistas y continuar la ejecución de las obras sin concluir. Este proceso permitió pasar de 9 contratistas de obra a 67 y de 10 interventores a 43.

Es importante indicar que, como estas obras fueron asignadas en 2015 y 2016, desde el Gobierno del presidente Duque hicimos un gran esfuerzo para garantizar los recursos necesarios y cubrir los costos de los proyectos objeto de incumplimiento. Para esto, creamos una cuenta de contingencia en el FFIE.

Mejoramientos en instituciones educativas rurales

Para el Gobierno del presidente Duque el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, y el cierre de brechas entre lo urbano y lo rural, es una prioridad, porque generan mayores oportunidades de equidad; por eso, a través del Ministerio de Educación se destinaron recursos que permitirán disminuir la deuda histórica con establecimientos educativos rurales que por más de 40 años habían esperado la intervención del Estado.

"La atención de las comunidades educativas e infraestructuras en zonas rurales es una prioridad y por ello, aunque teníamos priorizadas obras de mejoramiento en 557 colegios con un presupuesto de $170 mil millones, logramos adicionar $21 mil millones y aumentar 112 colegios más", afirmó la ministra Angulo.

Así las cosas, el Ministerio de Educación invertirá un total de $191 mil millones para mejorar la infraestructura de baños, comedores, cocinas y residencias escolares de 669 colegios rurales que presentan deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales, falta de mantenimiento, uso inadecuado y cambios de destinación.

"Ya hemos realizado más de 170 visitas de diagnóstico e iniciamos 25 obras de mejoramiento en colegios rurales de ocho departamentos y 23 municipios, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Este Gobierno está llegando a todos los rincones del país", afirmó por su parte Adriana González Maxcyclak, gerente del FFIE.

Reactivación de obras con protocolos de bioseguridad

Para la reactivación de los proyectos, cada contratista adoptó un riguroso protocolo de bioseguridad, así como los Plan de Aplicación del Protocolo de Seguridad en la Obra - PAPSO en cada una de las obras, en atención a las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y las autoridades locales. Dentro de estas medidas se encuentra el distanciamiento en áreas de trabajo, uso de tapabocas, turnos de trabajo, toma de temperatura, control para ingreso y salida de personal de la obra, limpieza de dotación, zonas cuidado en salud, puntos lavado de manos, estaciones de limpieza y desinfección, hidratación, entre otros.

Todos estos avances evidencian el compromiso del presidente Iván Duque de trabajar integralmente por la educación pública, con mejores ambientes de aprendizaje para los niños y jóvenes del país.

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