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El Ministerio de Educación Nacional destacó los resultados del Plan Padrino durante el seminario web “Continuidad de la Universidad en tiempos de COVID-19”

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El encuentro, organizado por la Association for the Advancement of Collegiate Schools of Business-AACSB, tuvo a algunas Instituciones de Educación Superior que están contribuyendo a fortalecer los procesos pedagógicos mediados por las Tecnologías de la Información.

Bogotá D.C., julio 23 de 2020. Desde la puesta en marcha del Plan Padrino hasta la fecha, 126 Instituciones de Educación Superior, 87 privadas y 39 públicas, se han vinculado a la iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional a través del Viceministerio de Educación Superior.

Al respecto, Luis Fernando Pérez, el viceministro de Educación Superior, destacó los resultados del Plan Padrino durante el seminario web (webinar) "Continuidad de la Universidad en tiempos de COVID-19", organizado por la Association for the Advancement of Collegiate Schools of Business-AACSB, una de las instituciones referentes en materia de Acreditación de Calidad para las Escuelas de Negocio en la comunidad académica internacional.

"El Plan Padrino ha impulsado el fortalecimiento de los procesos de transformación digital y capacitación docente en pedagogía mediada por las TIC en las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias y por las Universidades en 27 Departamentos del país como Caquetá, Putumayo, San Andrés, Chocó y Meta, entre otros", explicó el Viceministro.

Las 126 Instituciones que participan en el Plan Padrino, entre públicas y privadas, representan el 42% del total de Instituciones de Educación Superior del país y su trabajo solidario ha facilitado el intercambio de experiencias pedagógicas entre pares para fortalecer las capacidades en torno al uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formativos de los jóvenes en todo el territorio.

Infografía Plan Padrino

En el seminario web que contó con la participación de personas de 14 países, también se compartió el hecho que más de 5.000 Docentes de Educación Superior han sido parte de procesos de formación en el uso de herramientas pedagógicas y didácticas apoyadas en las TIC en el marco del Plan Padrino.

Adicionalmente, para fomentar el uso y apropiación de las TIC, las Instituciones participantes han dispuesto más de 80 recursos digitales abiertos y han desarrollado, entre otros espacios, 33 cursos o seminarios web para dar a conocer los avances y el intercambio de aprendizajes con la comunidad académica.

El fortalecimiento de capacidades de las Instituciones de Educación Superior, impulsado en el marco del Plan, ha girado en torno a temas como la capacitación en herramientas para el trabajo remoto, actividades formativas relacionadas con el dominio de las competencias digitales, actividades de aprendizaje y pedagogía activa y la didáctica en entornos virtuales.

También se ha fomentado el desarrollo en áreas como protocolos y rutas de aprendizaje, el diseño curricular e instruccional, el diseño de estrategias de evaluación, la producción y gestión de recursos educativos digitales y el acompañamiento en la implementación de soluciones virtuales para la Institución.

Las experiencias presentadas en el marco del Seminario permitieron evidenciar las alianzas públicas y privadas que se han orquestado en el marco de esta iniciativa y que han permitido un trabajo colaborativo enriquecido por la diversidad institucional, la heterogeneidad disciplinar, las particularidades poblacionales y los contextos de cada región.

Infografía Plan Padrino

Diego Mazo, Rector de Ceipa, una de las Instituciones gestoras de la iniciativa, resaltó durante el encuentro la celeridad y oportunidad con la cual el Ministerio emprendió este trabajo en red y la forma en que estructuró y orientó el proceso. Por su parte Astrid Tibocha, Directora de Posgrados de la Universidad Santo Tomas señaló que el acompañamiento emprendido con la Universidad de los Llanos ha constituido una ruta de aprendizaje mutuo que ha enriquecido los procesos de ambas instituciones. En palabras del Rector de la Escuela Nacional de Deporte ubicada en el Valle del Cauca, Jose Fernando Arroyo, esta iniciativa ha permitido superar fronteras geográficas, culturales e institucionales y agradeció todo el acompañamiento y compromiso que ha recibido por parte de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, institución también pública que ha acompañado el proceso de formación de su cuerpo docente.

Por último, el Viceministro destacó que el Plan Padrino ha sido identificado por el Banco Mundial como una de las experiencias significativas en la región dentro de las Lecciones Aprendidas en la Educación Superior en el marco del COVID-19.

Con esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Educación, el Gobierno del presidente Iván Duque promueve el trabajo colaborativo entre las Instituciones del sector y fomenta el desarrollo de acciones que permitan acelerar formación virtual, la innovación educativa y la transformación digital en la Educación Superior para dar continuidad en la prestación del servicio educativo con calidad en todas las regiones del país.

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