Contenido principal

Ministerio de Educación adelanta plan de mejoramiento de infraestructura educativa en zonas rurales de todo el país

Ministerio de Educación adelanta plan de mejoramiento de infraestructura educativa en zonas rurales de todo el país, infraestructura educativa, ffie, obras, aulas, ministerio de educacion, men, mineducacion

Con una inversión superior a los $170 mil millones, el Gobierno Nacional realizará la intervención de 557 colegios oficiales para reparar el deterioro físico por uso o desgaste en aulas, comedores y residencias escolares.

Bogotá D.C., julio 15 de 2020. El Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie y Findeter, se encuentra adelantando la fase de visitas técnicas a las instituciones educativas oficiales postuladas para acceder a la convocatoria de mejoramientos en colegios de zonas rurales del país.

Con esta convocatoria se realizarán obras de adecuación, saneamiento y reparación de aulas, comedores y residencias escolares de 557 colegios rurales de todo el país, que presentan deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales, falta de mantenimiento, uso inadecuado y cambios de destinación.

"La atención de los niños y jóvenes de las zonas rurales es una prioridad para el Gobierno del Presidente Iván Duque, por ello abrimos la convocatoria para que las entidades territoriales postularan sus establecimientos que requieren una intervención de mejoramiento en sus aulas, baterías sanitarias, laboratorios, comedores, cocinas e internados. Desde el Gobierno destinaremos más de $170 mil millones para ejecutar estas obras y adecuar los espacios, ofreciendo mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje para nuestros estudiantes rurales", aseguró la Ministra María Victoria Angulo.

Entre los criterios para la asignación de las obras se contemplan: colegios ubicados en las zonas con mayores índices de pobreza multidimensional (IPM) y con mayores necesidades básicas insatisfechas (NBI), los municipios localizados en las zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PEDET) y en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC), inversión histórica de recursos realizada por el MEN en los municipios, sedes en municipios de frontera, sedes en municipios Bicentenario, desempeño fiscal, sedes que funcionan o tienen implementada la jornada única y sedes que funcionan o tienen implementadas estrategias pedagógicas asociadas con proyectos productivos, entre otros.

A través del Ffie se ejecutarán 457 de los proyectos, distribuidos en 315 para mejoramiento de aulas, baterías sanitarias y saneamiento básico; 121 comedores y cocinas; y 21 residencias escolares; beneficiando a más de 130 mil estudiantes rurales. Para esto, el equipo del Fondo en compañía de representantes de las Entidades territoriales, y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, han adelantado más de 145 visitas técnicas a sedes educativas de 115 municipios en 13 departamentos -de los cuales 25 municipios son PDET.

Adicionalmente, ya se dio inicio a 20 obras en los municipios de Magangué, San Juan Nepomuceno, María La Baja, Cicuco, Córdoba, y Hatillo de Loba, en Bolívar; Salazar, Cúcuta y Cucutilla, en Norte de Santander; Ciudad Bolívar, San Pedro, Urrao y Caicedo, en Antioquia; Guasca, La Calera, y Ubalá en Cundinamarca; y Sotará en Cauca.

"Con estas obras estaremos llevando, además de bienestar a las sedes educativas, generación de empleos directos e indirectos en las regiones rurales, aportando en la reactivación de la economía y a la adecuación de instalaciones para el regreso a clases en alternancia", destacó la titular de la Cartera Educativa.
____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación adelanta plan de mejoramiento de infraestructura educativa en zonas rurales de todo el país, infraestructura educativa, ffie, obras, aulas, ministerio de educacion, men, mineducacion