Contenido principal

El Ministerio de Educación asigna importantes recursos para apoyar el pago de matrícula de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas

recursos, apoyo, ies, estudiantes, 63 ies públicas, colombia, educacion superior, ministerio de educación,

Bogotá, D.C., 25 de junio de 2020. El pasado 14 de mayo el Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 662 "Por el cual se crea el Fondo Solidario para la Educación y se adoptan medidas para mitigar la deserción en el sector educativo provocada por el Coronavirus COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

"Hoy el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, le sigue cumpliendo a la Educación Superior pública, asignando nuevos recursos del Presupuesto General de la Nación por $97.500 millones, para que los jóvenes de más bajos recursos cuenten con el apoyo para continuar con el segundo semestre académico del 2020 y permanezcan en el sistema educativo; a estos recursos se suman los $798.200 millones invertidos por el Ministerio y el DPS en el programa Generación E que en 2020 llegará a 160 mil estudiantes beneficiados", manifestó la ministra María Victoria Angulo

Los recursos fueron distribuidos entre las 63 Instituciones de Educación Superior públicas del país a partir de un ejercicio riguroso de caracterización, que consideró entre otros, los siguientes criterios: condiciones de vulnerabilidad regional, nivel socio económico de los estudiantes, valores de matrícula que pagan los estudiantes, beneficios brindados a través de programas del Gobierno Nacional como Generación E, otros apoyos que ya se vienen otorgando por las entidades territoriales y por las mismas instituciones, estudiantes no beneficiados con apoyos de matrícula, entre otros.

Estos recursos serán desembolsados en las próximas semanas, alcanzado así un total de $895.700 millones destinados a apoyos a matrículas de los estudiantes de las Universidades e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas.

Es importante también señalar que, desde 2019, se vienen destinando los recursos para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior y las medidas que el Gobierno nacional ha venido tomando en el marco de la emergencia sanitaria para apoyar al Sistema de Educación Superior y de Educación para el trabajo, así como a sus comunidades educativas.

A la asignación de estos recursos se han sumado diversas iniciativas presentadas por gobernadores y alcaldes e Instituciones de Educación Superior públicas para brindar auxilios adicionales de matrícula que permitan mitigar la posible deserción en el sector educativo provocada por el Coronavirus COVID-19.

El Gobierno Nacional reafirma el compromiso del presidente Iván Duque de seguir adelante con políticas y estrategias para acompañar la educación superior lo que se constituye como un compromiso colectivo, que integra el trabajo con Gobernadores y Alcaldes, instituciones y comunidad educativa para garantizar el desarrollo de las actividades académicas, salvaguarndo las trayectorios educativas y el bienestar de la comunidad. Reconociendo así que esta etapa es una oportunidad donde con innovación, creatividad, solidaridad y resiliencia avanzaremos en la transformación y consolidación del sector educativo.

----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

recursos, apoyo, ies, estudiantes, 63 ies públicas, colombia, educacion superior, ministerio de educación,