Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Este miércoles, en ‘Profe en tu casa’, aprendamos sobre criptografía y la relación de las regularidades con las matemáticas

Este miércoles, en ‘Profe en tu casa’, aprendamos sobre criptografía y la relación de las regularidades con las matemáticas, ministerio de educacion, men, mineducacion, profe en tu casa

Actualizado: 23 de junio de 2020

El Ministerio de Educación invita a la comunidad educativa a conectarse, a partir de las 10:00 a.m., con una nueva emisión de esta estrategia de aprendizaje en casa, en la cual los niños y niñas podrán crear su propio método para cifrar y descifrar mensajes y aprender sobre patrones y regularidades.

Bogotá D.C., junio 23 de 2020. Este miércoles, 24 de junio, la estrategia de aprendizaje 'Profe en tu casa' llega a los hogares para enseñar a los niños y niñas de básica primaria sobre la importancia de los patrones y las regularidades en las matemáticas y crear nuevas maneras de comunicarse con mensajes cifrados o encriptados utilizando números y símbolos.

La invitada para esta emisión serán la Licenciada en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Sandra Jiménez, quien explicará qué son las regularidades y su relación con el aprendizaje de las matemáticas; y hacer generalizaciones a partir de sucesos que ocurren de manera permanente, algunos de los cuales pueden ser probados y otros no; y mostrará que las actividades que las personas hacen todos los días pueden ser consideradas regularidades.

Así mismo, la docente hablará sobre cómo a lo largo de la historia se han utilizado códigos, números y símbolos para crear mensajes ocultos y cómo la criptografía, históricamente, ha estado vinculada a las campañas militares y a los secretos de los gobiernos. De hecho, se dice que la primera técnica criptográfica se usó en el siglo V a.C en la antigua Grecia y posteriormente, por Julio César en sus campañas militares.

Este aprendizaje permitirá que los espectadores puedan crear su propia aventura de espías, en la que el cifrado y el descifrado de códigos será protagonista de la acción, y donde la docente enseñará a hacer una escítala (método de envío de mensajes secretos en la antigua Grecia) en casa para codificar y decodificar mensajes.

'Profe en tu casa' es una estrategia educativa adelantada por el Ministerio de Educación Nacional y RTVC - Sistema de Medios Públicos, con el apoyo de MinTIC, que se emite de lunes a viernes a las 10 de la mañana Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Los capítulos que se han emitido se encuentran disponibles para descarga en: www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

Este miércoles, en ‘Profe en tu casa’, aprendamos sobre criptografía y la relación de las regularidades con las matemáticas, ministerio de educacion, men, mineducacion, profe en tu casa