Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Este jueves, en el programa ´Profe en tu Casa’, rendiremos homenaje a toda la comunidad afrocolombiana

Este jueves, en el programa ´Profe en tu casa’, rendiremos homenaje a toda la comunidad afrocolombiana, profe en tu casa, rtvc, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 20 de mayo de 2020

El Congreso de la República estableció el 21 de mayo como el Dia de la Afrocolombianidad, y desde ‘Profe en tu Casa’ nos unimos a esta conmemoración exaltando y reconociendo la importancia de sus tradiciones orales.

Bogotá D.C, mayo 20 de 2020. ¿Sabías que en Colombia el total de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera alcanza los 4.671.160 personas? Según el DANE, esta cifra corresponde al 9,34 % de la población total nacional.

En el año 2001, a través de la Ley 725, el Congreso de la República estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, fecha en la que se rinde homenaje a esta raza y se celebra la abolición de la esclavitud en nuestro país, que tuvo lugar en el gobierno de José Hilario López en 1851.

Teniendo en cuenta esta fecha tan importante, este jueves el capítulo No. 40 de ´Profe en tu Casa' estará reconociendo las oraliteraturas afrocolombianas y haciendo un reconocimiento a la revolución cultural de las comunidades afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras, que se evidencia en muchas de las expresiones que alimentan nuestra idiosincrasia, como las literarias y artísticas.

Las invitadas a esta emisión serán Dinah Orozco Herrera, escritora y docente universitaria afrocolombiana; y Mary Grueso, maestra, narradora oral y poeta afrocolombiana.

La profesora Dinah Orozco, comentará acerca del aporte cultural de las comunidades afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras y su constante revolución en la reivindicación de los derechos de la población afrocolombiana.

Por su parte, la profesora Mary Grueso nos contará de qué se trata el proyecto etnoeducativo alrededor de la Muñeca Negra. Se indagará cuál es el origen cultural de este personaje entre las comunidades negras y la importancia de las creaciones de tela o de plátano que elaboraban sus progenitoras.

'Profe en tu casa' es una estrategia educativa adelantada por el Ministerio de Educación Nacional y RTVC - Sistema de Medios Públicos, con el apoyo de MinTIC, que se emite de lunes a viernes a las 10 de la mañana Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Los capítulos que se han emitido se encuentran disponibles para descargar en: www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

Este jueves, en el programa ´Profe en tu casa’, rendiremos homenaje a toda la comunidad afrocolombiana, profe en tu casa, rtvc, ministerio de educacion, men, mineducacion